11 jul 2008

Los poderes del agua / 4

Este artículo forma parte del monográfico: CINE Y AGUA



Poder regenerador

Se sabe que “tomar las aguas” produce efectos beneficiosos para la salud; o eso es lo que buscan muchos de los enclenques clientes de un extravagante Anthony Hopkins en “El balneario de Battle Creek”.

En la rayharrihausiana “El viaje fantástico de Simbad” el intrépido marino de los siete mares conduce a un príncipe amigo hasta una fuente prodigiosa donde pueda recuperar su aspecto físico degradado por un hechizo.

Similar premisa del agua sanadora vemos en otros films, como “La fuente de la vida” o “Indiana Jones y la última cruzada”, donde en un desesperado acto de fe Indy vierte el agua contenida en el Santo Grial sobre la mortal herida de bala de su padre y ésta sana milagrosamente.

“—El poder curativo del Grial es lo único que puede salvar a su padre. Es hora de que se pregunte en qué cree usted…”

La variante del agua que concede la eterna juventud ha sido ampliamente utilizada tanto en dramas, al estilo de la capriana “Horizontes perdidos”, como en comedias: “Tuck everlasting”, “The fat spy”, “Star Trek: Insurrección”...

Pero sin duda el referente más simpático y popular es la estimulante “Cocoon” y su inmediata secuela, en la que tras bañarse furtivamente en una piscina que aloja unos enigmáticos capullos, los abuelitos de una residencia cercana empiezan a sentirse vigorosos y revitalizados.

Una mejoría notable en su artritis, aunque no tan espectacular como la de sus seniles compañeros, es la que experimenta Arthur Abbott, el guionista jubilado al que Kate Winslet ayuda a ponerse en forma para su merecido homenaje en “The Holiday (Vacaciones)”. Gracias a sus paseos en la piscina, el oscarizado escritor consigue fortalecer sus piernas y subir las escaleras hasta el escenario donde su talento y el de toda una generación de guionistas es homenajeado.

PRÓXIMA ENTREGA: Poder recreativo



CINE Y AGUA
poderes del agua en el cine 1, 2, 3, 4
el agua como elemento dramático: Pis-cines
cine y lluvia
cine y paraguas
cine y nubes

(!)

0 perplejos apuntes: