─Si no vuelvo, dile a mi madre que la quiero.
─Tu madre está muerta, Llewelyn.
─Entonces se lo diré yo.
“No es país para viejos”, escrito por Ethan y Joel Coen
Marco emprendió un legendario viaje de los Apeninos a los Andes con una sola motivación: encontrar a su mamá. Bambi pasó el más duro de los inviernos intentando entender por qué su madre ya no estaba junto a él. César lideró a los simios en su revolución contra los hombres porque estos asesinaron a su madre, la doctora Cyra, por ser una chimpancé “demasiado” evolucionada. Josué es adoptado por Dora en la "Estación Central de Brasil" cuando su madre fallece atropellada. Las pequeñas Heidi y Dawn emprenden junto a su padre (John Cusack) un viaje en el que éste ha de explicarles que su madre, Grace, “se ha ido”.
Todos estos personajes padecen la ausencia de la madre, que puede ser una separación temporal, definitiva y alguna vez "no del todo", como le ocurre a Raimunda en "Volver" o a Superman en la segunda entrega de la saga.
Otra que parece que se ha ido pero en realidad está al pie del cañón de forma encubierta es Celeste Talberg (Sally Field en “Escándalo en el plató”). Durante más de veinte años ha tenido engañados a todos, haciéndoles creer que es la tía de Lori (Elisabeth Shue) cuando en realidad es su madre. Una vida de culebrón para una estrella del culebrón.
Otras madres prófugas*:
LA MADRE DE YUDDY (Tita Muñoz) en “Days of being wild”
En la segunda película del director chino Wong Kar-wai una madre ausente es primordial en el desarrollo del personaje: Yuddy tiene relaciones disfuncionales con dos mujeres. En realidad no puede amarlas y todo por culpa de la madre. Tanto así que sale en su busca por el ambiente filipino para luego ser rechazado por ella (una brevísima aparición). Este rechazo tiene consecuencias devastadoras para Yuddy.
● Aportación de: JUNIPER GIRL
KEIKO (You) en “Nadie sabe”
Es una madre que desaparece, dejando a sus hijos viviendo solos en un departamento a cargo del hijo mayor, que sin embargo es solamente un niño. Muy interesante las andanzas de los niños por sobrevivir y la soledad que afrontan. Muy bien contada y, aunque dramática, sin golpes bajos y con mucha belleza. Además de venir a cuento con lo que propones, recomiendo la película ya que está muy buena (a mi gusto, claro).
● Aportación de: ADRIANA REY
MARMEE (Susan Sarandon/Mary Astor) en “Mujercitas”
Novela del siglo XIX llevada en numerosas ocasiones al cine, no podía tener el título mejor puesto: “Mujercitas”; en una casa donde la auténtica mujer-madre es de las que “está, y no está”. Siempre me pregunté la actitud de esa madre, que en tiempos tan difíciles cuando su marido está en la guerra, se vuelca en labores caritativas y humanitarias, mientras deja de lado a sus cuatro hijas; como si ellas mismas nadaran en la abundancia.
● Aportación de: EL RATÓN TINTERO
Juanma Bajo Ulloa abordó las secuelas psicofisiológicas tras la muerte de la madre, dejando muda y semi autista a Ana Álvarez. Otros personajes gravemente afectados por el asesinato de sus mamás son:
Todos estos personajes padecen la ausencia de la madre, que puede ser una separación temporal, definitiva y alguna vez "no del todo", como le ocurre a Raimunda en "Volver" o a Superman en la segunda entrega de la saga.
La madre prófuga
En “Kramer contra Kramer” Meryl Streep se larga dejando plantados a su marido y a su hijo para luego regresar a reclamar injustamente el ejercicio de una maternidad que ella misma ha traicionado. Pero no siempre esta evasión puede considerarse un abandono en toda regla. Catherine O’Hara, por ejemplo, no pensó jamás en dejar a su retoño “Solo en casa”. Por ello se pasa todo el metraje intentando enmendar su despiste, necesario argumentalmente pero imperdonable desde el punto de vista social.Otra que parece que se ha ido pero en realidad está al pie del cañón de forma encubierta es Celeste Talberg (Sally Field en “Escándalo en el plató”). Durante más de veinte años ha tenido engañados a todos, haciéndoles creer que es la tía de Lori (Elisabeth Shue) cuando en realidad es su madre. Una vida de culebrón para una estrella del culebrón.
Otras madres prófugas*:
En la segunda película del director chino Wong Kar-wai una madre ausente es primordial en el desarrollo del personaje: Yuddy tiene relaciones disfuncionales con dos mujeres. En realidad no puede amarlas y todo por culpa de la madre. Tanto así que sale en su busca por el ambiente filipino para luego ser rechazado por ella (una brevísima aparición). Este rechazo tiene consecuencias devastadoras para Yuddy.
● Aportación de: JUNIPER GIRL
Es una madre que desaparece, dejando a sus hijos viviendo solos en un departamento a cargo del hijo mayor, que sin embargo es solamente un niño. Muy interesante las andanzas de los niños por sobrevivir y la soledad que afrontan. Muy bien contada y, aunque dramática, sin golpes bajos y con mucha belleza. Además de venir a cuento con lo que propones, recomiendo la película ya que está muy buena (a mi gusto, claro).
● Aportación de: ADRIANA REY
Novela del siglo XIX llevada en numerosas ocasiones al cine, no podía tener el título mejor puesto: “Mujercitas”; en una casa donde la auténtica mujer-madre es de las que “está, y no está”. Siempre me pregunté la actitud de esa madre, que en tiempos tan difíciles cuando su marido está en la guerra, se vuelca en labores caritativas y humanitarias, mientras deja de lado a sus cuatro hijas; como si ellas mismas nadaran en la abundancia.
● Aportación de: EL RATÓN TINTERO
La madre muerta
De Oliver Twist a la Sirenita, pasando por Billy Elliot, Freddy Krueger, Blancanieves y Simon Birch el cine está repleto de huérfanos (y huérfanas) de mamá: unos las añoran (Sam), otros apenas las conocieron (Nemo) y algunos han llegado a odiarlas (*).Juanma Bajo Ulloa abordó las secuelas psicofisiológicas tras la muerte de la madre, dejando muda y semi autista a Ana Álvarez. Otros personajes gravemente afectados por el asesinato de sus mamás son:
- John y Pearl Harper ("La noche del cazador"), que huyen de su infame padrastro cuando éste asesina a su madre.
- Dexter Morgan ("Dexter"), quien además debe superar el trauma de haber sido testigo a la fuerza y con sadismo de su brutal descuartizamiento.
- Danny ("Danny the dog") también presenció el crimen de su mamá, y desde entonces ha vivido esclavizado por el hombre que la asesinó a sangre fría. Danny ha olvidado el suceso, pero conserva un recuerdo imborrable: la música que ella tocaba al piano.
- Anakin Skywalker ("Star Wars: El ataque de los clones") se venga de los Moradores de las Arenas que la han torturado y asesinado arrasando un poblado Tusken, matando a todos sus habitantes -mujeres y niños incluidos- y empezando a entregarse al lado oscuro de la Fuerza.
- *
PRÓXIMA ENTREGA: Colleen Hess, la madre ausente en "Señales"
Madres de película
Situaciones embarazosas
En estado de buena esperanza (o no)
Día de la Madre
Juno
(!)
22 perplejos apuntes:
Hola HP, te dejo una madre ausente que es primordial en el desarrollo del personaje. La madre de Yuddy (Leslie Cheung) en Days of being wild, la segunda película del director chino Wong Kar-wai.
Yuddy tiene relaciones disfuncionales con dos mujeres, en realidad no puede amarlas y todo por culpa de la madre. Tanto así que sale en su buscada para luego ser rechazado por ella - una brevisima aparicion de la madre - en una espectacular partida por el ambiente filipino. Este rechazo tiene consecuencias devastadoras para Yuddy.
También posee una madre adoptiva, pero que no ha sido la mejor de las madres.Se intuye que es una prostituta o alguien por esa línea.
Te dejo el link de wikipedia y de dos links de mi blog por si quieres las fotos y leer un poco mas de la película.
http://en.wikipedia.org/wiki/Days_of_Being_Wild
http://hoteloriental.blogspot.com/2008/04/ah-feis-story.html
http://hoteloriental.blogspot.com/2008/04/days-of-being-wild-1991-sola-pensar-que.html
Saludos.
Gracias mil, Juniper !) Nos vemos enriquecidos por tu conocimiento de la filmografía oriental... Actualizaré el artículo con estos datos y los enlaces.
Ei Perplejo
Llevaba un tiempo algo desconectada! No sé si te sirve esto:
En LoveActually, una de las historias es la muerte de una mujer joven, que deja huérfano a su hijo (de unos 10 años) y a su marido (padrastro de éste). Es importante porque el niño está enamorado de una niña de su clase y se siente mal porque ese sentimiento le mueve y en un momento dado se da cuenta de que no está de duelo por la muerte de su madre.
(¿Siguen en pie los "palabros"?
Palabro: Patola
Peli: Patola Negra
Hola perplejo y todos los perplejidores. Os he estado echando de menos durante este tiempo. Me alegro de tener algo del mismo para perplejear un poco y espero no tardar tanto en regresar. Los frentes son muy duros y últimamente he sido herido en algunas batallas.
Colaboro con un título para "madre ausente" que espero que sirva.
Se trata de la impresionante CONTACT.
La relación entre la protagonista y su padre es primordial para el desenlace final y forma parte del hilo conductor de la lucha entre tener o no tener fe. Y en todo esto, la madre, que debió desaparecer hace mucho tiempo, es la gran desaparecida.
Oye, seguís con los de los palabros, ¿verdad?
Palabro: terap
Peli: Una terapia peligrosa.
Qué suerte, era muy fácil.
Tengo otra peli en la cabeza que tampoco sé si encaja del todo pero puede ser que sí:
Se trata de la desparición de la madre de uno de los personajes porque es crucial para redondear la película. Me refiero a Face to face en la que John Travolta acaba adoptando al hijo del que mató a su hijo, libreándole de tanto dolor y sufrimiento. Es incluso la madre del niño la que, moribunda, le confía al niño.
Saludetes.
Palabro: ronesto
Peli: Ronesto y Julieta
uuuhhh... bueno en unos dias subo un cuento que te interesará... se llama "nadie ha visto nevar desde el cielo" y es un reflejo de este delicado tema que mencionas... por haber entrado aqui, me decido a subirlo... gracias por ayudarme a elegir!!! saludos...
Ahí va una peli japonesa:
título: Nadie Sabe
director: Hirokazu Kore-eda
Además de venir a cuento con lo que propones, recomiendo la película ya que está muy buena (a mi gusto, claro).
También es de una madre que desaparece, dejando a sus hijos viviendo solos en un departamento a cargo del hijo mayor, que sin embargo es solamente un niño.Muy interesante las andanzas de los niños por sobrevivir, y la soledad que afrontan. Muy bien contada y, aunque dramática, sin golpes bajos y con mucha belleza.
Datos y sinopsis en http://www.labutaca.net/49seminci/nadiesabe.htm
Esthrés: Qué alegría recuperarte. El chico del que hablas es Sam; lo cito en el artículo e incluyo un enlace. Con todo es interesante tu reflexión sobre "el duelo" que no se materializa. También he estado tentado de escribir algo sobre "cuando los padres se hacen cargo de los hijos al morir sus madres" porque hay muchísimos casos en el cine, pero ya lo haré cuando hable de los padres.
Soldado: Te deseo una pronta recuperación de tus heridas de guerra. Por aquí hemos estado "perplejeando", como dices (me apunto el palabro). La madre de "Contact" no influye en el desarrollo argumental, así que "no sirve" en este caso. Sí que me apetecerá abordar ese vínculo tan especial de la protagonista con su padre (desde la primera a la última secuencia); pero será cuando vayamos a por los papis. Tampoco se ajusta a la "madre ausente" la novia del mafioso que entrega su hijo al morir, pero seguro que le encontramos un hueco en otro capítulo. En todo caso recuerda las normas: nombre personaje, título film y enlace !)
Gabriel: Bienvenido y gracias por hacerte perplejidor !) Esperamos ese cuento, y si se ajusta al tema de la "madre ausente" lo enlazaremos. Claro que sí !)
Adriana: Magnífico aporte de "madre prófuga" y un enlace muy completo. Lo subiré junto con el de Juniper, ya que ambos son films orientales y son un excelente contrapunto. Gracias !)
Nombre del personaje: Marmee la madre, aunque la protagonista es su hija Jo.
Título del film: "MUJERCITAS".
Enlace: hay muchos, dejo el de la Wikipedia; pero sobre todo recomiendo la lectura de la obra escrita por Louisa May Alcott.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mujercitas
Comentario:
Novela del siglo XIX llevada en numerosas ocasiones al cine, no podía tener el título mejor puesto: “Mujercitas”; en una casa donde la auténtica mujer-madre es de las que “está, y no está”.
Siempre me pregunté la actitud de esa madre, que en tiempos tan difíciles cuando su marido está en la guerra, se vuelca en labores caritativas y humanitarias, mientras deja de lado a sus cuatro hijas; como si ellas mismas nadaran en la abundancia.
Ratona: No importa que la madre no sea protagonista. De hecho, la madre "ausente", por definición, no suele serlo. ¿Diríamos que ésta encaja en el epígrafe de "prófugas"?
Una vez más tengo que pasar, soy malísimo para hacer memoria y con vosotros no funcionaría lo de inventarme algo e intentar colarlo, jeje! Saludos
Bien recogido. Contribuyo con Melanie Griffith en Lulu For Ever, madre ausente (en todo sentido, como una cabre, vamos).
Sólo por el hecho de nombrar "La noche del cazador" (sólo es la mejor película de la historia...para mi, claro) ya vale la pena añadir un comentario. No es una película: es poesía, narrativa artesanal, moldeada con sabiduría...y por parte de un Charles Laughton ¡con un único título en su filmografía como director! Snif...lagrimilla...
molt bones... el meu comentari no és sobre l'article. (confeso q fa temps q no em passo pel teu blog... pero si de tant en tant). Total, en un moment de kit kat, m'he topat amb aquest web:
http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=84573701414&h=tsK6G&u=pVHdD
i he pensat que potser t'interesaria.
Aprofito per ferte una abraçada molt forta. Cuidat
srg
Extraño: Pruébalo. A mí me apetece ver de qué eres capaz. En tu último post ibas sobrao...
Tú: la añadimos al listado... ¿bajo qué epígrafe? (es que no he visto el film y por los datos no me aclaro).. Ah, y falta un enlace !) Zenkius
Kowalski: ¿La mejor? Poco cine has visto, amigo.
Serge: Ondia nen! Quan de temps! Una abraçada per tu també... i gràcies pel link !)
buenas!! me he quedado en el tiempo, puedes ver ese cuento que te contaba en mi blog, es muy largo y esta en cuatro partes, pasa si quieres seras bienvenido!!! saludos!
Publicar un comentario