13 ago 2009

Perplexed Affa(!)rs [4-09]

 Fibrilando en elhombreperplejo.com

"Fibrilando"

No me gusta ir contracorriente porque sí. Vamos, que no soy como Méndez-Leite, que si todos votan dos estrellas a un film él va y le pone 5; o si la mayoría coinciden en que es una obra maestra le pone un cero patatero y se queda tan pancho. Por sistema no soy así. Lo que pasa es que con la exitosa “Cámera Café” me aburro. Soberanamente !) Me parece sosa, insulsa, vacua; lo que no quiere decir ni por asomo que lo sea; sólo que a mí me lo parece.

Sobre gustos no hay nada escrito. Sobre el mal gusto hay incluso una película de Peter Jackson. Y esto es lo que detecto en las promociones de “Fibrilando”, la mutación de “CC” (iniciales de fonética sospechosa) a partir de septiembre.

La serie de Magnolia TV para Telecinco siempre me ha parecido que refleja sin tapujos una de las lacras de este país: la vagancia y el escaqueo. Si con su vuelta de tuerca se mantienen fieles al formato, “Fibrilando” se convertirá en otra apología de la inoperancia. Lo grave es que los inútiles en una empresa pueden acabar en el paro o promocionados a director general; pero ser un incompetente en un quirófano produce víctimas, y algunas mortales.

¿Qué exagero? Sólo hay que echar un vistazo a las promociones para ver por dónde van los tiros. Los videos –que me resisto a embeber- son la parodia de la parodia, un despropósito de sangre y vísceras que hace que los sketches más chuscos de los Monty Python o Little Britain parezcan capítulos de los Teletubbies: una "sensible" aproximación a asuntos tan intrascendentes como el trasplante de órganos, las complicaciones en operaciones de estética, negligencias anestésicas, muerte y fútbol... Juzgen ustedes mismos el "simpático" catálogo.

De momento me basta con este cartel (aunque hay otros): un personaje con vestimenta ridícula, pretendida y deficiente esterilización y manos ensangrentadas. Aunque lo peor es la frase promocional: “Piensa en las peores personas que conozcas. Ahora imagina que son médicos”. No lo digo yo, lo dicen los fibriladores. Es más: alardean de ello. Lo llaman delirante humor negro; yo prefiero llamarlo mal gusto.


Si Cervantes levantara la cabeza…

Hay anuncios provocativos, irritantes, malos y ofensivos. Este es, además, INTOLERABLE !)


No he encontrado la versión exacta que está ahora en todas las teles, pero es básicamente el mismo spot, con una locución de aquí y las mismas imágenes.

Como desagravio/represalia propongo “WHOPPER” como significado oficial de “aberración”.


 20minutos en elhombreperplejo.com

“Los últimos 20 metros”

La mecánica del concurso consiste en averiguar algo a partir de pistas para obtener ventaja sobre los demás participantes. Anoche concursaban cuatro jóvenes de veintitantos y uno de cuarenta.

INCÓGNITA 1:
  • Pistas: tomate-verano-andaluz-refrescante…
  • No averiguaron que se trataba del gazpacho.

  • INCÓGNITA 2:
  • Pistas: Loco-manco-molinos de viento-Dulcinea…
  • No averiguaron que se tratada del Quijote.

  • INCÓGINTA 3:
  • Pistas: Obra de teatro muy representada, escrita por Shakespeare, acontece en Verona, dos familias enfrentadas, no tiene un final feliz…
  • Respuesta que dieron: Presuntos implicados !)

  • Visto lo cual propongo que a partir de ahora el concurso pase a llamarse “Las últimas 20 neuronas (entre todos)”.

    © (!)

      27 perplejos apuntes:

      Divertimento dijo...

      Espero que "Fibrilando" se asemeje en los buenos ratos de "Camera Café". Yo te llevo la contraria y aunque no todos los sketches me parezcan buenos es un buen divertimento para la franja horaria en la que se emite.
      Las primeras dosis de "Fibrilando" no me parecen gran cosa, espero que el nivel suba. Tampoco me gusta la perspectiva que toma, o mejor dicho, el lugar de esa perspectiva.
      También hay exceso de sangre y veo que en ese horario será jodido colar esas escenas, al menos yo a esa hora ceno.

      De "Los últimos 20 metros" vi el primer programa y esperé sin ganas de volverlo a ver, que el nivel intelectual de los concursantes fuera algo más elevado. También vi algunas infracciones en la prueba de los paracaídas, en la que el primero no tenia miramiento en agarrar el pulsador y dejarse arrastrar por el túnel de viento.
      Pero como aspecto positivo cabe destacar, como diría algún ejecutivo de la cadena, que es un programa fresco, de verano y ya está.

      G. K. Dexter dijo...

      (!) Hombre Perplejo.
      Decididamente yo prefiero permanecer en mi cueva, rodeado de mis DVDs (entre ellos los de los Monty Phyton, qué conste, je, je), y sin TV.

      Un saludo cinéfilo.

      P.D.: claro que recuerdo el artículo de "El Zorro", pero observo con deleite que lo que te sobran este mes son temas que tratar.

      P.P.D.: ¿otro HD...? ¡Hum! Espero que no se enteren en la NASA pues igual te contratan capacidad de almacenamiento...

      P.P.P.D. (no es un partido político):
      Palabro: hystubi.
      Película (uuuuf, por los pelos): "Hystubi de dos urbis".

      Chica Mala dijo...

      ¡¡Pero que bien hago de no ver la tele!!

      Lo del anuncio de whoper desde luego no puede ser más hortera.

      Sergio Reina dijo...

      Pues yo tembién me resisto cada vez más a ver la tele. Me dedico a los dibus que ve mi hija, mis películas y mis series. Y hecho en falta más programas familiares, tan solo se puede llamar así al Hormiguero y al Gran Prix, y no son la quinta esencia de la TV que digamos, pero es lo único que puedo disfrutar con mi pequeña hija y mi mujer.

      Y lo de los concursos es de risa, yo no he visto el que nombras, ni pienso.

      Que bien que estemos ante la mejor epoca de las series en TV, y no precisamente las españolas, pues les falta ritmo y muchas cosas más.
      Donde esten Dexter, Urgencias (las primerras temporadas), House, Fringe, The Office (las dos, la americana y la inglesa), Extras y demás que se quiten los Serrano, Los pacos y cosas por el estilo.

      Saludos.

      Jordi Torrents dijo...

      He visto 5 escasos minutos de lo de los últimos 20 metros. No es la típica excusa de "estaba zapeando..", es que ese tipo de programas me ponen de los nervios (y más con ese presentador clon de Emilio Aragón). Descubrieron que una respuesta era Rolling Stones (de hecho, el concursante dijo Rollings Stone)después de no sé cuántas pistas más que evidentes. Con 5 minutos me ha bastado para situar ESO a la altura de la tele más cutre de la última década (compitiendo de cerca con grandes estafas como OT, Gran Hermano,...)
      Por cierto, algún día habrá que desenmascarar la gran estafa (por no decir atentado) que es OT: ¿aún hay quien cree que es un programa "musical"?)
      Y sí, cada vez más hay que tirar de DVD (una velada con, por ejemplo, Lost y alguna peli clásica como que cunde mucho más!!!)
      KOWALSKI

      Palabro: ASING
      ASINGING IN THE RAIN
      mASINGer Z

      Small Blue Thing dijo...

      Pero una cosa, Perplejo: ¿entonces los Monty Phiton o Little Britain son mal gusto? ¿Es Camera Café una apología, ergo, presenta a sus personajes como ejemplos?

      No sé yo... Como dijo el gran agente Callaghan, las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene una (era la más chusca, y por ende, la más a cuento para hablar de humor chusco, me lo sabrá perdonar). Pero en fin...

      No sé yo si soy la única que por edad se acuerda de "Sólo cuando me río", una serie de médicos inglesa, cafre, gamberra y llena de inútiles, ambientada en los años 30. "Fibrilando" al lado de algunos de sus momentos, o de determinados diálogos de Urgencias, me parece casi un sainete.

      (!) hombre perplejo dijo...

      Divertimento: Estoy seguro de que -técnicamente- se puede hacer una telecomedia surrealista y muy divertida sobre un grupo de etarras que comparten piso y anécdotas "profesionales"; pero no creo conveniente siquiera plantear la idea. No veo mal sacar partido de la actualidad, sólo que precisamente los asuntos de actualidad abordados en las promociones de "Fibrilando" se basan en tragedias que nos han sacudido recientemente. No está bien... O eso creo.

      En cuanto a lo otro, una reflexión: los jóvenes que nos divierten ahora en verano por su estupidez e ignorancia son los que dentro de unos años ocuparán cargos en las instituciones y dirigirán la vida política, social y económica del país. De ahí que lo encuentre poco refrescante.

      Por cierto, encantado de que me lleves la contraria. Me encanta debatir !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Dexter: Eres "de los míos", jeje

      Perplejos Saludos !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Niña mala: No, no puede. Han tocado techo !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Serreina: No sé que edad tiene tu hija, pero los míos (6 y 4 años) se lo pasan en grande con el "Pasapalabra" y las películas de Jackie Chan, aunque su favorita es "High School Musical".

      Sobre las series españolas me resisto a hablar porque trabajan en ellas compañer@s a l@s que aprecio; y me consta, por propia experiencia, que el resultado final dista a menudo de lo que se plantea en argumentos. En todo caso estoy de acuerdo con aquello de que cada país tiene las series que se merece.

      De las extranjeras intento seguir aprendiendo y disfrutando de ellas todo lo que puedo. De las de ahora y de las de tiempos gloriosos del pasado.

      El dvd es uno de los mejores inventos de la historia !)

      Iznogud dijo...

      Otro blog interesante que conozco gracias al concurso de 20 Minutos. Y luego dicen que el concurso no vale para nada.
      Comparto tu disgusto ante el aberrante anuncio de Burguer King. ¿Por que tienen que faltar el respeto a la Academia de la Lengua y a Cervantes poniéndolo en el cuadro de fondo? No tiene gracia. El "cabezudo" disfrazado de rey produce terror (recordemos como entierra a una persona viva, con una burguer en la mano, con carretadas de monedas, mientras baila.)
      Como español y alcalaino mes siento doblemente ofendido por insultar mi lengua y al más insigne hijo de mi ciudad. (otra razón más para no comer basuburguers)
      En cuanto a lo del concurso de A3..lamentable... pero más de lo mismo. Que canto a la incultura y a la ignorancia. Son respuestas de cultura general básica. Al final va a ser verdad que la gente es victima de la E.S.O.
      Enhorabuena por el blog.

      (!) hombre perplejo dijo...

      Kowaslki: ¡Pero cómo te exaltas cuando te tocan la moral! Te pareces a mí, jeje !)

      Creo que los formatos "OT" y "GH" no son estafas, aunque el primero es evidente que ha degenerado hasta el punto de la verguenza ajena. Entiendo las (auto)exclusiones de Ramoncín y Risto. Mis hijos siguen escuchando hoy un especial de canciones Disney que grabaron los chicos del primer OT. El 70% de ellos y ellas han tenido carrera y aún siguen en activo... y cantaban, cada uno en su estilo, muy bien. Viendo ya no los concursantes sino los ganadores de las últimas ediciones uno es plenamente consciente de que algo se perdió en el camino (y no sólo la afinación).

      En cuanto a GH me parecen igual de superficiales, hipócritas, engreídos y exhibicionistas los de la primera edición como los de la última. No ha cambiado nada !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      SBT: Líbreme Madonna de decir tal cosa !) He dejado constancia de mi admiración por ambos grupos de humoristas british en este mismo blog; pero por muy hilarantes que resulten los gags del gordo que explota o el trasplante en vida confieso que me resultaron "difíciles de ver".

      Le perdono la referencia chusca que no viene sino a confirmar lo que anticipo en el primer párrafo del artículo.

      No cuestiono la violencia sino la falta de tacto. Me remito a lo que le comentaba a "Divertimento". Me suena su referencia televisiva, pero no la recuerdo; aunque le confieso que me he reído como nunca con "Doctor en casa", otra joya de 70, producida por la LWT. Luego no se me haga la mayor, que yo peino canas... desde hace tiempo XD

      (!) hombre perplejo dijo...

      Iznogud: Bienvenido !) Al menos al 20blogs le debemos habernos descubierto mutuamente !)

      Me apunto eso de "basuburguers" y tienes mi respaldo a cuantos actos de desagravio a la memoria de nuestras Letras propongas.

      Esos jóvenes son víctima de la ESO, la LOE, la LOGSE y, aunque está por ver, del Plan Bolonia... aunque no he oído aún a partido político alguno reconocer su miserable aportación a semejante verguenza.

      Perplejos Saludos !)

      Javier dijo...

      Hola. Si quieres conseguir 50 € con tu blog con enlaces de texto y sin necesidad de clics, dímelo. Un cordial saludo. Javier

      Sergio Reina dijo...

      Vaya, espero no haberte molestado con lo de las series españolas.
      Pero creo que salvo honrosas excepciones, a las series españolas les falta cierto gancho y sintesis (es decir ritmo), poder contar más cosas en un tiempo más limitado. Esta temporada, por ejemplo, he sido un fiel seguidor de la serie "Hay alguien hay", y alguna vez me he pasado por "Cuentame", así como segui todos los capitulos de 7 vidas. Pero hay muchas alas que le falta ese gancho, que sin embargo triunfa en el medio rural, y en las edades más altas del público.

      En fin, espero no hayas mal interpretado el comentario.

      Saludos

      Por cierto, mi hija tiene 4 años, y con ella veo poco la tele, de momento, nos lo pasamos mejor jugando, cantando,...

      (!) hombre perplejo dijo...

      Serreina: Qué va, hombre, qué va !) Al contrario. Si lo que intentaba decir es que -a mi pesar- me tengo que morder a lengua a la hora de hacer público lo que pienso sobre las series españolas. De hecho, vivo de esto o sea que...

      No he malinterpretado nada. Tranquilo. Con mi hija, también de 4, vemos poco la tele, pero la utilizamos, esos sí, para ver otras cosas en dvd y cantamos un montón... así que un día de estos montamos un cuarteto !)

      Saludos Perplejos !)

      peibol dijo...

      Camera Café siempre me ha parecido totalmente prescindible; está en la parrilla como podría no estarlo, y no lo echaría de menos si se fuera. Tratando el tema médico, con el que o bien andarán de puntillas para no herir sensibilidades, o bien las heriran todas, creo que no van a acertar. A ver cómo les va...

      Por cierto, creo que a un cinéfilo como tú le gustará mi última entrada ;)

      Small Blue Thing dijo...

      (joé qué mal escrito mi comentario anterior: vuva la multitarea 2.0)

      Si estamos de acueeeeeerdo _siguiendo con los homenajes_, pero creo que la clave para poder hacer determinados chistes la tiene el no convertir en ejemplar al asquerosísimo Señor Creosota o a Jesús Quesada. Vamos, en no convertirles en House, que ya me he leído la entrada de hoy.

      Farándula dijo...

      Pues seré la única comentarista que discrepe, pero Cámera Café es (junto a Simpsons, Futurama y Padre de Familia, aunque el tipo de humor no tenga nada que ver) de las pocas cosas de la tele que siempre veo cuando me las cruzo.

      Tienen unos sketches mejores que otros y alguno bastante penoso, no digo que no, pero en general me hacen reír, que es más de lo que puedo decir de la mayoría (una serie española encumbrada que me pareció un horror fue "Los Serrano")

      Recuerdo unas viñetas de "El Jueves" en las que cargaban contra los monólogos de "El club de la comedia" porque con ellos el humor había pasado del "es gracioso" al "es verdad/a mí me ha pasado... luego es gracioso".

      Cámera Café plantea un entorno, unas historias y unos personajes que absolutamente todos conocemos y luego los estira hasta el absurdo. No lo veo como una apología del escaqueo, sino como una parodia. Lo que pasa es que a veces la realidad supera a la ficción y llega un momento en que no sabes si reír o llorar...

      Respecto a "Fibrilando", la juzgaré cuando la vea.

      No he visto el programa ese de los 20 metros, pero las respuestas (y ausencia de) dan grima. Yo creo que está preparado así, para hacer sentir al público más culto de lo que realmente es, la peña no puede ser tan cortita xD

      (!) hombre perplejo dijo...

      Peibol: De momento, de sensibilidades han herido unas pocas...

      Y sí, me ha encantAdo el artículo de las "cabronas". ¿Crees que podrías encontrar alguna "con encanto", para las fichas de la nueva GALER(!)A?

      (!) hombre perplejo dijo...

      SBT: Alex O'Dogherty y Luis Varela están siempre en mi lista de actores que querría tener en el próximo guión que escriba. Arturo Valls no !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Farándula: Conozco esa descripción del humor del "Club de la Comedia". Debo decir al respecto que, además de que el humor puede cambiar el estado de ánimo, el estado de ánimo puede condicionar el efecto que el humor nos produzca.

      Por eso, creo, a unos les hace gracia algo y a otros no... Y otros están dispuestos a reír cualquier cosa si creen que es lo que se espera de ellos !)

      Alberto Ramos dijo...

      El spot de Whopper me parece una versión insulsa de una magnífica (a mi entender) campaña del Festival de Sitges.

      (!) hombre perplejo dijo...

      Al: Gracias por descubrírmela !) Pienso promocionarla en el blog. Ya se me ocurrirá cómo... !)

      enriquetapia dijo...

      Yo he visto muy esporadicamente camerá cafe, basicamente porque mi trabajo me lo impide, no estoy nunca en casa a esas horas.
      En cuanto a fibrilando tiene toda la pinta de ser muy parecida, yo me tengo que conformar con las presentaciones.
      En cuanto a lo de los votos, ya he dicho que si hay varios ira por sorteo, no tiene nada que ver con el comentario, pero por si acaso te quedas voto, te concedo el premio de tomar la foto de Ana Milan, que te quedará muy bien con todas las que tienes.

      (!) hombre perplejo dijo...

      Enrique: Pues muchas gracias. Por responder, por pasarte por el blog y por la autorización a usar la foto de Ana. En cuanto la cuelgue te aviso !)