31 ene 2009

Perplexed Affa!rs [2-09]

COSAS QUE ME DEJARON PERPLEJO LOS ÚLTIMOS TIEMPOS


…SOBRE PREMIOS

El Ondas a “El hormiguero”
Sí, ya sé que fue hace meses, pero no logro quitármelo de la cabeza. ¿Tan bajo está el listón?

La ausencia de “La Señora” en los TP DE ORO
Ni siquiera como nominada a mejor serie nacional. Y eso que batió records de audiencia. ¿Cuál es el criterio de los telespectadores? Mientras se emitió le dieron su respaldo. ¿Se han olvidado tan pronto de cómo les gustaba?


…SOBRE “FRACASOS”

La supresión de "La batalla de los Coros"
La idea era buena. Los coros tenían calidad. Marta Sánchez y Soraya estaban estupendas; y todavía lo parecían más al ponerles al feo (aunque buen tipo) de Mikel Erentxun al lado. Premio importante con fines benéficos... ¿Qué falló? La escaleta. ¿Cómo es posible que en un formato de competición musical lo que menos tiempo ocupara fuesen precisamente las canciones? Si zapeabas jamás coincidías con una actuación de coro. Todo eran vídeos de preparativos y clasificaciones provisionales e irrelevantes revestidas de una falsa expectación e intriga.


…SOBRE RECONOCIMIENTOS

¿Homenaje en los Goyas?
Me pregunto si en el video sobre los que nos dejaron el año pasado, incluirán a la maravillosa Elsa Fábregas, "la voz” española (y catalana) de Vivien Leigh, Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn... y otras estrellas foráneas de la pantalla. En un país donde los actores de doblaje llevan el estigma de la competencia desleal, ¿reconocerá la profesión a una compañera que se entregó durante más de medio siglo a forjar tantos mitos del celuloide “invasor”?


…SOBRE DENUNCIAS

Las acusaciones de plagio a “Acusados”
Fundadas o no (que los tribunales decidan), ¿qué más da? Por fin una serie española se toma en serio la planificación y la machacan. Envidia (pecado capital y muy patrio). Lástima que la emita Telecinco, porque esto la ha condenado a ser blanco de las puyas de "Sé lo que hicisteis", que ha propiciado esta campaña. (Seguro que los compañeros de este fantástico programa admiten en la intimidad que les ha dolido tener que hacerlo.) “Acusados” dinamita la media de producciones nacionales, que lindan con la mediocridad. Es una obra de artesanía audiovisual. Cada plano está elaborado. Nada de grabación multi-cámara o iluminación plana. Los encuadres, los escorzos, los juegos de foco, la fotografía... ¡Es cine! El guión es mejorable -cierto- y tiene el handicap –eso sí- de contar con Jose Coronado, un tipo que (independientemente de su talento) serie en la que participa, serie que no funciona.

La sentencia a favor de los guionistas-creadores de “Los Lunnis”
Mi felicitación para ellos. Su legítima lucha contra el sistema y la usurpación de creatividad ha tenido una justa recompensa… aunque me temo que es La peor buena noticia del siglo.


…SOBRE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS


Entre otras muchas cosas...

(!)

16 perplejos apuntes:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Acusados, si plagia bién que más eso??, por cierto uno de los directores es amigo mío...espero que... bueno nada...

saludos nubosos

Anónimo dijo...

Ya respondí en mi blog a lo de Acusados, y sí, no vi el capítulo entero, y la verdad es que comparada con el resto de la ficción nacional es bastante buena. Pero las coincidencias con Damages son preocupantes, se empieza a rumorear que hicieron este primer capítulo tan parecido para crear polémica, y no sé, no sé. Aún así, creo que hubo ficción nacional mucho mejor como Guante blanco, Desaparecida, Cuenta atrás (todo excepto Dani Martín), El grupo o la primera temporada de El internado.
Y la Batalla de los coros era entretenido, sin más.

(!) hombre perplejo dijo...

Carmensabes: Felicita a tu amigo de mi parte.

(!) hombre perplejo dijo...

Hermes: Entre los títulos que citas también hay buenos ejemplos de que la calidad y la audiencia -mal que nos pese- están reñidas en este país de la medianía. Por otro lado no sé por qué se infravalora tanto a Dani Martín...

"La batalla.." se me hacía pesada por lo que digo: cantaban poco, apenas competían y el ritmo era decepcionante... Lástima, porque podría haber sido otra cosa.

(!) hombre perplejo dijo...

Por cierto:

Palabro: snoubwa
Film: "Los locos del snoubwa-r"

Anónimo dijo...

Me permito añadir como buenísima serie nacional a "Los Simuladores", aunque sea una adaptación de un formato "off-Spain". Y ya que mencionas el listón de los Ondas, ¿qué me decis del premio al tío que hace de El Duque? (no voy a perder el tiempo en buscar el nombre del actor, al que ya le estoy haciendo el cumplido de llamarle actor) Por favor...

Palabro: ivomplato
Peli: el acorazado ivomplatemkin

(!) hombre perplejo dijo...

Daniel: "Los simuladores" me gustó, aunque no tanto como la original argentina, pese a que los guiones eran los mismos y parte del equipo de producción también (incuido el actor-creador de la serie). Pero tu apunte sirve para corroborar lo que decimos: que las ficciones nacionales con marchamo de calidad no suelen funcionar en "términos de audiencia" según las expectativas de las cadenas. Ayer mismo leía una entrevista a un ejecutivo de HBO que aseguraba que el éxito de sus series es precisamente apostar por la calidad y no los shares. Pero aquí esa filosofía es impensable...

En cuanto a Miguel Ángel Silvestre debe entenderse su premio como un reconocimiento al boom generado por la serie del que en gran parte él es responsable. Y te recomiendo que rescates en dvd un film español "La distancia", que pasó sin pena ni gloria por las taquillas y es un nuevo ejemplo de lo que hablamos: un film muy digno de género, negro, con guión sólido, planificación estupenda, ritmo, y convincentes interpretaciones de Belén López, Jose Coronado (creo que lo mejor que ha hecho) y... fíjate tú, Miguel Ángel Silvestre... Ya me dirás !)

Soldado Raso dijo...

Me parece recordar que, en una época en la que mis compañeros y yo luchábamos por conseguir (y lo hicimos) la mejor audiencia en segundo share con un culebrón, la serie que triunfaba batiendo records era (ostras! ni recuerdo el título)... Lo he buscado en Internet: Manos a la obra.
En un país donde no se sabe a ciencia cierta lo que es humor, donde no se distingue entre guapo-actor, no se sabe que los guionistas trabajan a golpe de productores/audicencia... ¿cómo puede triunfar un buen producto? ¿Lo era "ana y los siete"? ¿Lo era "Médico de familia"?

Palabro: squipp
Peli: Squipper
Peli2: Squippe de Absolon

Saludetes!

(!) hombre perplejo dijo...

Soldado: Creo que se dan casos de que un buen producto funcione. Es una pena porque no es posible compararlo técnicamente, pero siempre me he preguntado dos cosas respecto a las series producidas por TVE cuando era la única televisión del país.

1) Por qué eran tan buenas y estaban tan bien hechas si no existía competencia.

2) Por qué las que ha producido posteriormente no han llegado a ese nivel si existe tanta competencia.

La reflexión afecta a todas las cadenas: ¿por qué una potencial competencia entre ellas ha acabado mediocrizando los productos de ficción?

O bien: ¿aquellas series tan bien hechas hubieran resistido la "competencia/competición" de ahora?

Anónimo dijo...

Todo este debate me suscita otra pregunta: ¿es siempre culpa de las cadenas la baja calidad de la programación? También nosotros podemos tener parte de la culpa.

(!) hombre perplejo dijo...

Daniel: ¿A quién te refieres con "nosotros"? A los telespectadores, a los profesionales del medio, a los guionistas...?

De cualquier forma yo creo que sí, que siempre es culpa de las cadenas. Son las que encargan, compran, programan y emiten. Además existe un productor asociado en cada proyecto que vela (o debería velar) por los intereses de la cadena.

Soldado Raso dijo...

La tenemos, Daniel.

Perplejo, cuando TVE emitía en aquella època sin competencia (Curro Giménez, Crónicas de un pueblo, Los Gozos y las Sombras, Ramón y Cajal...) eran profesionales (guionistas, relizadores, productores, actores... ) que realizaban una obra como los cineastas. Un presupuesto, una obra. Era su obra y todos los españoles la veíamos. Si era mala, aquellos señores no volvían a trabajar. Si era buena, les caían más proyectos (corregirme si me equivoco).

Con la competencia, quien manda es el share y... con los españoles y su cultura hemos topado.

Han quitado La Guerra de los Coros pero no Granjero busca... No conozco las audiencias pero... Somos el país de los chorropotocientos Gran Hermano.

Disculpad esta intromisión televisiva fuera de la ficción.

Palabro: noomm
Peli: The Noommy
Saludetes!

Anónimo dijo...

Me encantaba "La Señora", que lástima que no haya recibido el reconocimiento que se merecía, es increible lo que puede enganchar a la gente en este país, aunque la mayoría niegue estar enganchado...

(!) hombre perplejo dijo...

Patty: Este país es así. A los documentales de La 2 poca gente niega estar enganchado. ¿Será que les da vergüenza confesar sus preferencias? ¿O lo que les intimida es que los demás cuestionen sus propios gustos?

Los griegos tenían una palabra para esto: hypokrites, cuya etimología (según Wikipedia) y aplicada al ámbito televisivo es muy interesante: "La palabra también puede ser entendida como una amalgama del prefijo griego hipo-, que significa "debajo", y del verbo krinein, que significa "decidir". Por ende, el significado original es dado como una deficiencia en la habilidad de decidir...

DJ dijo...

Con "nosotros", me refiero a los espectadores. Para los profesionales pocas oportunidades hay de dejarles mostrar su arte de verdad. Y digo nosotros por dos razones:

1) Si se emite un producto por la audiencia que genera, es que a la audiencia le interesa... ¿o nos interesa lo que las cadenas dicen que nos interesa? también cabe preguntárselo, aunque ya se desmonta todo mi argumento

2) Es tendencia del espectador quejarse de crímenes como la telebasura, o la contraprogramación, o la baja calidad, etc... en lugar de recurrir a herramientas como internet por ejemplo(recomiendo spoiler tv)... y aquí me incluyo yo, que alguna vez he despotricado contra la televisión, cuando puedo hacer perfectamente lo que dice Groucho Marx, esto es, apagarla y ponerme a leer.

Por ahí va mi discurso... aunque creo como tú, hombre perplejo, que las principales culpables son las cadenas... sólo creo que no son las únicas...

Perdón por el comentario tan largo.

Palabro= stalse
Peli: stalser (la de tarkovsky)

(!) hombre perplejo dijo...

DJ: He creído durante años que sí, que los norteamericanos tenían al presidente que se merecían (por haberle votado, dos veces), que Catalunya tiene el programa de radio que se merece (Minoría Absoluta), y que los telespectadores españoles tenemos la televisión que nos merecemos (por no gestionar inteligentemente el mando)... Ahora ya no lo tengo tan claro; pero como la reflexión daría para algo más que un comentario... ¿lo charlamos un día frente a un café?

PD: No me molestan los comentarios largos, sobre todo si son vuestros. A mí me da más corte.