18 ago 2009

Enemigos públicos

 Enemigos públicos, otra galería cinéfila de elhombreperplejo.com
Los caminos de la empatía en la ficción son inescrutables. ¿Cómo se explica que un tipo arisco, maleducado, vago, machista, mentiroso, chantajista, manipulador y borde hasta decir basta como el Dr. Gregory House genere las “simpatías” de una audiencia que le venera?

Vengadores justicieros y sangrientos, saqueadores, canallas, mafiosos, amantes de lo ajeno… El cine es capaz de hacernos ver en estos delincuentes a unos caraduras simpáticos, o, como en el caso de John Dillinger, seres humanos con principios y reglas propias, cuyo encanto personal se impuso sobre los delitos que cometieron.

Por alguna razón solemos ver a los piratas como unos tipos campechanos y la mar de salados; quizá porque parece imposible cogerle manía a Burt Lancaster, Tyrone Power o Johnny Depp. Incluso tenemos un rincón en nuestro corazoncito para John Silver el largo, Anne Bonny y Simbad el marino. Los ladrones de guante blanco nos seducen, desde Danny Ocean a Thomas Crown, pasando por Marnie y Sand Saref. Apoyamos a quienes se toman la justicia por su mano, sean agentes de la ley a quienes les han arrebatado la familia, madres que defienden el honor de sus hijas o novias resucitadas. De hecho, Tarantino es un especialista en hacernos empatizar con criminales y disfrutar (habrá que hacérselo mirar) con sus macabros crímenes.

Escribí sobre la inaudita simpatía de los españoles por los bribones de turno no hace mucho.

Pero no es esta una reflexión sesuda sobre el particular, sino la ocasión de rememorar algunos nombres propios de la pantalla que, siendo culpables de algunos delitos, trascendieron como personajes positivos y fueron en algún caso elevados a la categoría de héroes o leyendas.

Empezamos por quien da pie a esta lista, al estrenarse la visión que de su vida nos ofrece el cineasta Michael Mann:

PULSAR SOBRE LA FICHA PARA AMPLIAR

 Enemigos públicos, otra galería cinéfila de elhombreperplejo.com
ATENCIÓN PREGUNTA: ¿Por qué en los carteles y la promoción del film en España el protagonismo de Johnny Depp es absoluto y Christian Bale ha sido eliminado y apenas aparece unos segundos en el trailer? Puedes opinar sobre el particular participando en la encuesta del sidebar...

votar

Otros "Enemigos públicos"...


 Earl Brooks en 'Enemigos públicos' de elhombreperplejo.com  Sayid Jarrah en #3 'Enemigos públicos' de elhombreperplejo.com  Dexter en 'Enemigos públicos' de elhombreperplejo.com  Vincent Vega en 'Enemigos públicos' de elhombreperplejo.com  Grace Margaret Mulligan en 'Enemigos públicos' de elhombreperplejo.com  Malamadre en 'Enemigos públicos' de elhombreperplejo.com

Todas las fichas has sido elaboradas específicamente para este blog por elhombreperplejo, con la colaboración de algunos usuarios y con diseño completamente original. No las encontrarás en ningún otro sitio de Internet, y si las encuentras háznoslo saber.

INTRUCCIONES PARA LAS APORTACIONES A LA GALER(!)A:

  • Puedes enviar cuantas fichas de personajes quieras.
  • Debes centrate en el tema "Enemigos públicos: Cuando los buenos son los malos".
  • Respeta el formato de la ficha, completando todos los campos. Pulsa aquí para descargar la plantilla.
  • No es imprescindible pero sí recomendable aportar imágenes. La búsqueda del material gráfico requiere tiempo y si lo dejas sólo en mis manos puede que tu aportación tarde en añadirse a la GALER(!)A, hasta que dé con todo lo que necesito.

  • votar

      16 perplejos apuntes:

      Small Blue Thing dijo...

      Hombre, así de entrada, Butch y Sundance, faltaba más (no sé si me dará tiempo a enviar la ficha, pero me esforzaré).

      Y Jesús Quesada, ese vago putero egoísta de tu querida Camera Café :P

      Julio dijo...

      Hay un par de situaciones para que un "malvado" nos empatice.

      1) Moralmente, tiene razón justificada para hacer lo que hace. Va de venganza contra no se quién a tuvo una infancia terrible. Por ejemplo, en la francesa Dejad de quererme,un cuarentón humilla a la mujer y los amigos para ir a morir en paz. Durante un tiempo, es un malvado acuciado por una supuesta crisis existencial burguesa. Vale, no es un villano al uso, pero por darle un toque al comentario. ^_^

      2) El encanto de su personalidad. Hay un punto en el cual lo perverso y lo malvado tiene una atracción... fatal. Por ejemplo, Dexter, Jack Sparrow en Piratas del Caribe. ^_^

      3) Las cosas de la vida son así y funcionan así: hay buenos y malos.La mafia tiene que ser mafia; los policías capturan a los mafiosos. El Padrino: extorsión, fraude, asesinato... pero drogas no. La historia de esa familia es tan absorbente que hiríamos a besarle la mano a Brando. Oh, Padrino, Padrino.

      Habrá más posibilidades de embaucar al espectador, pero estas son las que me vienen ahora.

      Iznogud dijo...

      Cuanta razón tienes en el ninguneo a Christian Bale en la promoción de la peli. ¿Será porqué es un actor que a la mayoría no nos dice nada o será más bien porque Johnny Depp es mucho Johnny Depp?
      Todos conocemos a Eduardo Manostijeras y Jack Sparrows pero... ¿Alguién se acuerda del Batman de Christian Bale?
      Es injusto compararlos pero es la razón de la fama de uno y de la indiferencia que produce el otro.

      (!) hombre perplejo dijo...

      SBT: Espero esas fichas, ambas !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Julio: Dexter me parece un paradigma que no debería faltar en la lista. ¿Te atreves con la ficha? Sólo rellenar los campos; de las imágenes me encargo yo, que tengo buen material gráfico... !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Iznogud: Bueeeeno. ¿Y Marion Cotillard? También está missing; y eso que ya ha ganado un Oscar, cosa que Johnny Depp aún tiene pendiente...

      En cuanto a Bale, yo no soy forofo de la saga (aunque sobre "El Caballero Oscuro" ya dejé clara mi postura), pero los que sí lo son no tienen duda sobre que el bueno de Christian es el mejor Batman de la historia. A mí me conmocionó en su primer papel, siendo un niño, en "El imperio del sol". Le descubrí como el magnífico actor que es en "Rebeldes del swing". Nadie olvida su extrema transformación física para rodar "El maquinista", ni que será siempre el psicópata Patrick Bateman... por citar algunas.

      Esto, obviamente, sin restar a Depp un ápice de su merecida fama, aunque hiciera algunos pestiños, jeje, como "La ventana secreta", "A la hora señalada", "La mujer del astronauta", "La novena puerta", "The Brave" o "Dead Man". En cambio, en "Don Juan de Marco" o "Findig Neverland" estuvo soberbio; y "Cry-Baby" es uno de los primeros dvds que me compré !)

      Jordi Torrents dijo...

      Tus retos son cada día más elaborados!!!!! Intentaré meterme con alguna ficha, aunque requiere paciencia... De personajes "malos" que caen bien no faltan: desde las entrañables criaturas como Drácula (¡qué bien me cae en la piel de Gary Oldman! ¡Y qué decir de Tom Waits comiendo insectos!), Frankenstein o Eduardo Manostijeras, hasta engendros com Darth Vader, pasando por Norman Bates, Jack "Nicholson" Torrance, Lex "Hackman" Luthor, el De Niro de Taxi Driver y El cabo del miedo (ahí el que me caía gordo era Nolte!!!!), el poli chungo de Sed de Mal (Welles), Travolta, L.Jackson y Keitel en Pulp Fiction (aunque entiendo perfectamente tus dudas sobre el estilo Tarantino, a mí me sigue gustando...) o, claro (no te ibas a librar de él conimgo por aquí!!): Harry Powell, el malvado falso predicador que borda Mitchum en La noche del cazador (¿te he dicho alguna vez que es mi peli favorita?). ¿Te sirve alguno? si es así hasta intento lo de la ficha...
      KOWALSKI

      Julio dijo...

      Buff, yo no, estoy hasta arriba de pendientes, pero pienso leerlas todas ^_^, gracias por la confianza.

      Ando con proyectos en la revista literaria, a ver qué tal van saliendo, al principio poco agradecido.

      ¡Un abrazo!

      Farándula dijo...

      Uf, no ando con tiempo para hacer la ficha, pero una pareja que no puede faltar son los hermanos McManus de "Los elegidos"...

      (!) hombre perplejo dijo...

      Kowalski: ¿Norman Bates simpático? Bueno, mientras no sabías quién era tenía un pase, aunque era para ponerte de los nervios...

      De los que citas, el que más me convence, por la línea de la Galer(!)a es... Travis.

      La parejita de Pulp Fiction tiene su cosa, aunque no sé quién pondrías como "perseguidor"...

      Anda, anímate, que ya has visto que hago unas fichas muy molonas !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Farándula: Grandiosa aportación !) Qué pelíCula más interesante y tan desapercibida. Esas recreaciones en la escena del crimen que hace Willem Dafoe, la sorpresa del vínculo entre asesinos.. Me gustó mucho. Y realmente es un caso perfecto de criminales simpáticos. Si no puedes ya la haré yo... si te parece !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Julio: Suerte y a por ello !)

      La del montón dijo...

      Me pasé la peli suspirando cada vez que salía Depp... pero que conste que no estoy en la edad "Crepúsculo", ya no soy adolescente... Pero Dios mío, ¡qué hombre!

      (!) hombre perplejo dijo...

      La del montón: Que no te oiga la Cotillard, que os deja como a Bonnie & Clyde !)

      Bargalloneta dijo...

      Interesante reflexión la que haces!!!
      pero Marnie no era cleptómana???? jejjeje
      un abrazo

      (!) hombre perplejo dijo...

      Bargalloneta: Pregúntale a Wyona Ryder dónde está la diferencia entre ladrona y cleptómana XD