29 ago 2007

"Little Britain" vs. "Ancha es Castilla"


Los ingleses tienen esa envidiable capacidad de reírse de sí mismos, de no dejar títere con cabeza, de abordar cualquier tabú, de ponerse en ridículo sin dejar de ser británicos. Joyas como Little Britain o Yes, Minister y su secuela Yes, Prime Minister son productos televisivos impensables (e inviables) en España.

Nosotros tenemos que “conformarnos” con los cansinos travestismos de Los Morancos, las apostillas recurrentes de Cruz y Raya y los chistes genéricos de toda la vida en versión de Arévalo. Aquí, apostar por la sátira es exponerse al secuestro o a la acusación de ser poco patriótico.

Menos mal que los vascos tienen Vaya semanita y a los catalanes nos queda el reducto radiofónico de Minoria absoluta y su extensión televisiva: Polònia. Aunque estoy de acuerdo con El canario Cuadrado al definir a estos como sucedáneos, pues dan “cabida, simplemente, a un humor que no molesta, que no destruye y, por lo tanto, no construye”.

La extraordinaria cabecera de Little Britain es un arranque impactante con una estética poco habitual en las series cómicas...

Los textos leídos en off son distintos en cada capítulo, y no tienen desperdicio. A través de ellos David Wallians y Matt Lucas (creadores y guionistas de la serie) nos introducen en su particular visión satírica de la Gran Bretaña, una mezcla de Monty Python y Federico Fellini, como reconocía el mismísimo New York Times. Estas son algunas muestras:




Britain, Britain, Britain...

Donde todo el mundo es bienvenido. Abrimos de 9 a 6, de lunes a sábado. Extranjeros no, por favor...

Tierra de diversidad. Hay libros en rústica y en cartoné, y huevos cocinados de diversas formas. Pero ¿han pensado alguna vez en los británicos? Yo tampoco. Pero en este programa estudiaremos a la gente corriente de este país. ¿Qué son? ¿Quién los hizo? ¿Y por qué?

Capital cultural mundial. La Capilla Sixtina es británica. El gran Réquiem de Mozart, británico. La gran muralla china, británica... Qué de cosas grandiosas hemos exportado por todo el mundo: La esclavitud, el gamberrismo, el musical...

Probablemente el mejor dichoso país del mundo. ¡Yujuuu! Estuve en Francia y es demasiado francesa. España está llena de españoles y Polonia olía a pedos... ¿Por qué iba a querer irse nadie? Todo el que se va de vacaciones fuera es un traidor. A mí me encanta esto. Tenemos el mejor cine, la mejor cocina y la rabia está relativamente erradicada...

La tierra que tanto ha dado al mundo: Las vacas locas, grabar las agresiones en el móvil y el canal Sky One... Pero sobre todo demos gracias por el pueblo británico, Es a él al que vamos a contemplar con lupa hoy...




GUÍA PARA NAVEGANTES NEÓFITOS. Averigua qué es lo que ofrece este blog.

TOP POST. Echa un vistazo a lo más destacado de los últimos días.

ACTUALIZACIONES. Revisa antiguos artículos a los que he añadido nuevos contenidos y elementos interactivos.

COMENTARIOS. Espero los tuyos. ¡Participa y ayúdame a convertir este lugar en uno de tus favoritos!

¡ESCRÍBEME! Cualquier excusa es buena para establecer contacto.

2 perplejos apuntes:

Anónimo dijo...

Los he visto alguna vez, la verdad es que me partía de risa, pero el personaje que es un paralítico (que en realidad no lo es) me resulta asqueroso... seguro que es lo que pretenden. Si quieres reirte un buen rato, recomendables sin duda.

(!) hombre perplejo dijo...

Reconozco que algunos personajes son "difíciles de ver"... Para mí éste que citas y su compañero son una sangrante metáfora del imperio británico y sus colonias.