8 oct 2009

Perplexed Affa(!)rs [5-09]

"FlashForward"

Nos han dicho que es buenísima, y nos lo tenemos que tragar. Es lo que toca. Ya lo hicieron antes; con “Héroes”, por ejemplo; y nos timaron.

De esta dicen que es la heredera de “Lost” y, a juzgar por la gran acogida del piloto emitido por Cuatro, a fe que parece la rehostia. ¿Lo es realmente? Depende. Si hablamos de factura (visual y presupuestaria) sin duda. Resulta colosal, apabullante. En cuanto al guión, la historia que cuenta, la premisa y el desarrollo argumental sólo digo que si fueran propuestos aquí la serie no se haría jamás.

Lo más grave es que, en una sola secuencia (!), el protagonista verbaliza su tesis sobre lo que ha pasado: no presenta pruebas, no argumenta científicamente su teoría, ésta obedece a una intuición y la despacha en cuatro líneas de speech. Desde entonces todo el mundo (literalmente) asimila que lo que ha ocurrido es un “flashforward” y, sin la mínima oposición a la única explicación (aportada instintivamente por un simple agente del FBI) se articula un plan de acción.

O sea: la justificación de la premisa de toda la serie se sustenta en un artificio argumental. El magnífico diseño de producción y su atractivo cásting no son más que una maniobra de distracción para maquillar una trama tan débil que a la mayoría de guionistas que conozco les daría vergüenza proponer. Sin embargo los americanos lo hacen; y con tal apariencia de perfección que se la cuelan doblada al más incauto. O nuestro nivel de exigencia es muy bajo o necesitamos creer que hay vida más allá de "Los Soprano".

¿Compararla con “Perdidos”? ¡Por favor! Es como cotejar “Psicosis” con un episodio de Scooby Doo !)


La cosa (no) funciona

Llevamos décadas tolerando sus anodinos y clónicos títulos de crédito. Nos hemos acostumbrado a ello y no le ponemos peros a su falta de inventiva en un tiempo en que los discípulos del gran Saul Bass están produciendo continuamente obras maravillosas.

Pero lo que resulta sumamente decepcionante es la mediocridad de los carteles de sus películas. Salvo el pequeño paréntesis de su etapa británica, destacando la elegancia en los diseños de “Match Point” (sí, admito que "Vicky Cristina Barcelona" era de los más sensual, pero es imperdonable que excluyeran de la foto a Rebecca Hall), Woody Allen es el cineasta peor tratado por los diseñadores gráficos. La cutrez es tal que hasta echamos de menos las socorridas caricaturas de sus primeros títulos.

Para muestra el cartel de su última comedia. Ignoro cuál es esa “cosa que funciona”, pero el diseño cartelero desde luego no es. ¿Se puede decir menos de un film? Al menos, en la versión norteamericana sale Evan Rachel Wood*...

© (!)

Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

*Gracias, Cristicona !)

    17 perplejos apuntes:

    Trepamuros dijo...

    Hombre, de Héroes la primera temporada es más que destacable, pero el resto de la serie es un sin sentido cada vez mayor. No evoluciona nada. los personajes parecen que cambien para luego volver a su status de siempre, ya lo de salvar al mundo está quemado y la actitud de Hiro es tan cargante y ridícula que dan ganas de apedrearlo. Y todavía hay gente que dice que los dos primeros capítulos de la cuarta valen más que toda la tercera temporada... pues qué quieren que les diga, yo los ví exactamente igual, no consiguen entretener ni medianamente y encima no logra que desees que llegue el siguiente capítulo con ilusión. Eso es indispensable, me parece a mí. Y que luego cancelen series como Firefly o Futurama (menos mal que vuelve ésta última).

    Por cierto, a mí la segunda temporada de Perdidos me aburrió de tal manera que dejé de verla. Ya me han comentado que se pone interesante de nuevo varias veces, sólo estoy esperando tener ganas de ponerme con ella para retomarla. Pero mira que cuesta. Jjjajajajjaja.

    Juan Duque Oliva dijo...

    Ayer vi un poco de "FlashForward" y me dormí, no me hizo mucho tilín la verdad

    Small Blue Thing dijo...

    Bueno, has empezado con la cita de que es la heredera de Lost. Heredando a Lost por fuerza tiene que ser un fraude _dijo ella mientras empezaban a oler las chascas de la hoguera.

    Julio dijo...

    A mí Allen me encanta, pero reconozco que en esta década se alternan perlitas con obras muy menores. Esta última parece que ha dejado a los críticos contentos -como a Carlos Boyero en El País, si no recuerdo mal-, pero lo de sus títulos de crédito y sus carteles es cierto que son flojos. Prefiero la versión estadounidense con Scarlett -¡aish!, menuda escenita en la última comedia romántica, con un camisón rojo como ropa interior y menudas... quiero decir... vaya par de... esto... qué pedazo de actriz XD -, es que sus carteles son flojitos.

    En cuanto a series, le perdí el encanto a Lost y a Heroes y me he saltado varios episodios para ver sólo los finales. Me quedo con Dexter -lo sé, soy un abusador-, y últimamente Fringe y Damage me parecen estupendas. Será que tampoco hay demasiado.

    ¡Un abrazo!

    Sergio Reina dijo...

    Yo, fui uno de los que cayo en ver Flashforward, y ahora que lo mencionas, tienes toda la razón, se sacan el argumento de la manga, y es bastante inverosimil, que toda la resolución del enigma, caiga en manos de un detective del FBI, sin cuestionarlo, ni nada.

    Coincido con Julio, Dexter y Fringe, son grandes series, y reconozco que sigo enganchado a Lost. De Heroes mejor no hablar, la primera temporada, grandiosa, a pesar se su esmirriado final, del resto, empece la segunda, y no he podido terminarla.

    Saludos

    (!) hombre perplejo dijo...

    Treamuros: Dale una nueva oportunidad a la 2ª de "Perdidos". Es cierto que gana a partir de la aparición de Benjamin Linus, pero mientras llega ese momento, tienes personajes fascinantes con historias fascinantes, como en señor Eko o Desmond... !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Juan: Hombre, tanto como para dormirse no.. aunque habrá que ver qué pasa cuando no cuenten con el factor "espectacularidad" del primer capítulo... !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    SBT: Digo que dicen; yo no comparto esa opinión. ¿Fraude porque es imposible ser heredera o porque al serlo hereda el fraude en su adn? ¿Cres que "Lost" es un fraude?, dijo él entrando al trapo que ella le había puesto... !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Julio: Mal gusto no tienes !) Con "Perdidos", como con la vida, se disfruta el viaje no el destino final !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Serreina: casi casi es un "jumper" !)

    Cristicona - Cinepalomitas dijo...

    Estoy de acuerdo en que en "Flash forward" el protagonista cae en la cuenta demasiado rápido en que son imágenes del futuro, sin tener cómo demostrarlo, yo también me fijé en ese detalle, pero me ha enganchado porque el argumento es muy original.

    Respecto a "Si la cosa funciona", toda la razón, ahorrandome la finura, el cartel es una mierda, pero la chica en el cartel americano no es Scarlett, es Evan Rachel Wood, por suerte, Scarlett no repite con Woody en ésta, que ya se estaba haciendo cansino. Salu2 :-)

    JB dijo...

    Me encanta la serie "Mujeres Desesperadas" de la cual ya he visto dos magnificos capitulos de la sexta temporada. Me encantaria saber la opinión de los expertos guionistas sobre la serie. Un saludo. El post muy bueno y totalmente de acuerdo en lo de "Flash forward" , aunque creo deberias darle una pequeña oportunidad y esperar a ver su desarrollo. Yo ya vi el segundo capitulo y me pareció mejor que el primero.
    pd: Lost en mi humilde opinion va a marcar un antes y un despues en la historia de las series de ficcion ( Si.. tambien he visto los Soprano, The Wire, etc..)

    Alberto Ramos dijo...

    Yo más bien creo que es Woody Allen el que trata mal a los diseñadores gráficos.

    Palabra clave: sorion ("He visto atacar naves en llamas camino Sorion.")

    (!) hombre perplejo dijo...

    JB: Claro que veré el segundo capítulo. De todo se aprende. Estoy de acuerdo contigo: "Lost" ya ha marcado ese antes y después !) No digo que esté bien o mal, pero con "Mujeres.." perdí el interés a mitad de la primera temporada. Cosas mías.

    (!) hombre perplejo dijo...

    Al: Me consta (por un post tuyo) que la Coixet influyó en el diseño del cartel de su último film, pero ¿hace Woody lo mismo? Me da que no. En cualquier caso, tanto monta (o maqueta)...

    Alberto Ramos dijo...

    No sé, pero yo creo que si tiene poder para no ir a recoger un Oscar, también lo debería tener para decidir sobre el diseño del cartel. Otra cosa es que no le apetezca.

    Perla del Turia dijo...

    ¡Me dejas perpleja con el descubrimiento de este blog! Respecto a Flash Forward, es un fenómeno que me tiene fascinada. A nadie le gusta pero todo el mundo lo ve y efectivamente la trama argumental es una auténtica estafa. Ese jefe de departamento de Joseph Fiennes es como un personaje de los Simpsons. Eso sí, todo mi respeto para la maquilladora que ha logrado quitarle la raya del ojo a Fiennes.