20 oct 2008

Sí a la crisis (2)


Claro que sí. Piensen en el cine: que las grandes superproducciones hagan dinero después de invertir onerosamente en el empeño no es noticia, ni siquiera es meritorio. Fracasar con tamaño despilfarro sí lo es. En cambio, qué admirable es hacer buenas películas con cuatro duros, impactar a las masas con un film modesto, sin pretensiones económicas pero echando el resto en imaginación. La noticia que da la vuelta al mundo es la forma en cómo ha conmovido el film independiente, underground o semiprofesional frente a los blockbusters de los grandes estudios.

El año pasado el Óscar a la mejor canción se lo llevó “Once (Una vez)”, una peliculita irlandesa, un musical “doméstico” rodado con cámara a hombro y casi sin iluminación, pero con una capacidad de hipnotizar al personal que pasaba la mano al aparatoso despliegue de producciones de Disney o Bollywood.

En este país el cine está cuestionado, la televisión también. ¿Cuál es el problema? ¿Falta de guionistas, de buenas historias? No. Demasiado dinero. Y no precisamente bien distribuido: amiguismos, subvenciones, cuotas, favores, derechos de antena… Uno de los formatos más rentables en televisión son los zappings. A prácticamente coste cero. Y a la gente les encanta. Además es pura televisión, endogamia catódica.

Extrapolemos a la vida cotidiana y veremos que la crisis -si somos inquietos- puede resultarnos muy útil. Para un país adormecido en los laureles del aburguesamiento, fundamentado en pilares de barro, indolente al prójimo y esquivo al esfuerzo la escasez puede ayudarle a repuntar. Y digo escasez con cierta ironía, pues nos estamos abonando a la depresión porque nos suben el precio de los limones, cuando más allá del Mare Nostrum la gente no tiene agua corriente, ni cosechas de arroz para consumo humano porque se lo llevan todo los bio combustibles.

Aquí, en época de estrecheces, un tipo ingenió la fregona; y otros el chupachups y el futbolín. Por no hablar del turismo, ese gran invento que predicaba Paco Martínez Soria. Después España empezó a ir bien y ¿cuál es su gran contribución a la sociedad? ¿Los radares de carretera?

(!)

Este artículo complementa a: Sí a la crisis (1)


las ilustraciones son de russ mills

11 perplejos apuntes:

J.M. dijo...

Tens un blog molt bo.
T'he votat i m'hi passaré de quan en quan.

Anónimo dijo...

Vale, sigue analizando la situación pero esperaré impacientemente tus soluciones.
Como el realista de Hobbes decía "el hombre es un lobo para el hombre". ¿Hay solución a eso?
La de las amas de casa a mi me gusta.Com ves, no soy muy Hobbes.

Nicolas dijo...

Hola, saludos desde Venezuela. Gracias por tu comentario en mi blog y por tu voto. Yo también voté por el tuyo porque me gustó tu punto de vista sobre el tema.

gabkarwai dijo...

Eso que haya crisis, pero no de ideas.
La verdad que pensé lo mismo cuando vi "Once", joder, pocos medios y pequeña-gran historia de amor.

gab

Mariló García dijo...

enhorabuena por el blog!

yo compito como blog personal aunque hablo tambien de cine... así que lo mismo que tú:

vótame en 20 minutos! o en el tiempo que te haga falta!!!
Yonomeaburro.blogspot.com
;)

(!) hombre perplejo dijo...

jeroni: moltíssimes gràcies: pel vot, per la valoració i per la promesa de tornar.

solo yo: no esperes demasiado de "mis" soluciones aunque alguna hay.

nicolas: Gracias por tu voto y por tu trabajo de selección. Acudo cada día a tu blog para flipar con esas infografías.

gab: te confieso que no la había visto hasta hace una semana. La daban en el plus y zapeando me encontré con la escena de la tienda de instrumentos. No pude moverme (ni cambiar de canal) hasta que terminó la película.

mlo: lamento de veras no poder complacerte. Mi voto en esa categoría fue el primero que entregué. ¿Hay otra opción?

Alex dijo...

Hola hombre perplejo!
tienes buen blog! Muy interesante si señor.

No se si te gustará el cine, pero quiero invitarte ha que veas el trailer de mi primer cortometraje en stop motion. Aquí te dejo el trailer de Larry the Bellboy

Si quieres visitar mi blog, es este Entre luces y cámaras Participo en 20blogs, si te gusta puedes votar mi blog.

Por favor, dejame algun comentario en el blog, que creo que me lo estoy currando, jeje gracias!

Anónimo dijo...

¡Bien!, otro de mi club.
Sí, Hombre Perplejo. A mí la crisis no sólo no me parece una catástrofe sino que creo que es necesaria para espabilar en muchos aspectos. Cuántas cosas maravillosas no se habrían hecho si hubiera sobrado el dinero... No todo mundo estará de acuerdo conmigo, pero quiero pensar que cuando el dinero se acaba, el hueco que deja se puede llenar de amargura o de creatividad, de desesperación o de oportunidades.

Saludos
Euralia

(!) hombre perplejo dijo...

euralia: Pues sí, somos del mismo club. Y suscribo tu puntualización, porque ¡ojo! que sea la oportunidad de hacer algo no significa que todos vayan a aprovecharla. De hecho, hay quien deja pasar las oportunidades porque se encuentra a gusto "en el hueco"...

ninfasecreta dijo...

A ver si alguien inventa la fregona automática en plan lavavajillas, jajaa!

Y supongo que sabrás cómo se llamaba la mujer del inventor del chupa-chuss... CHUS!!

(Ains, perdón por el chiste fácil pero no lo he podido resistir)

(!) hombre perplejo dijo...

ninfasecreta: vale, lo pasamos por alto esta vez, pero quedas advertida ;D