4 jun 2009

Los mejores bancos de nuestra vida [Sala 1]


Inauguramos la primera parte de esta WEBXPOS(!)CIÓN en la que intentamos recoger algunos de esos otros bancos, los auténticos, de los que se han valido los cineastas para transmitirnos todo tipo de emociones.

Gracias a tod@s los que han enviado sus aportaciones hasta ahora. La muestra seguirá abierta a la incorporación de nuevos bancos durante un periodo indefinido.


Pleasantville

Farándula

Se trata de la escena final de Pleasantville. En ella, tras haber dado un vuelco radical a sus cincuenteras vidas de teleserie, Betty y George, sentados en un banco, se preguntan: “¿Y ahora qué va a pasar?”. La cámara pasa de él a ella y al volver no es George, sino Bill, quien responde "No lo sé", como si esa incertidumbre fuera un hecho maravilloso. Me encanta esa peli xD

La vida de nadie

JuanRa Diablo

Emilio Barrero (José Coronado) lleva una vida basada en la mentira. Para su familia es economista en el Banco de España, pero él se pasa las mañanas sentado en un banco de un frondoso parque.
Película: La vida de nadie
Dir: Eduard Cortés
Año: 2002

Descubriendo nunca jamás

G.K.Dexter

La imagen que yo propongo pertenece a "Descubriendo nunca jamás" ("Finding Neverland", Marc Foster, 2004). James M. Barrie, sentado junto a un niño, con "el libro" en la mano. A su vera el paraguas y el bombín: echa la realidad a un lado para "entrar" en el mundo de la fantasía materializado por el volumen que sostiene en sus manos. Y ese muchacho atento a sus palabras... No sé muy bien el porqué pero es una metáfora que me encanta. Un saludo cinéfilo.

Los lunes al sol

El Ratón Tintero

¿Qué tal el banco en el barco de "Los lunes al sol"? Espiral en barrena de unos parados después de una reconversión industrial. Película inspirada en unos sindicalistas que sufrieron esta situación en los astilleros “Naval Gijón”, en el pueblo de El Musel (rodada en Vigo, Pontevedra).

Como la vida misma

Esthrés

En la película "Como la vida misma", del director Peter Hedges (con la que me reí mucho), los protagonistas, después de conocerse en una librería, tienen su primera "charla/confesión" en unos bancos blancos que miran al mar o embarcadero (un sitio que parece precioso, creo que es donde se cogen los ferrys) y que invita al enamoramiento :). Saludos

Notting Hill

El Ratón Tintero

Hay un banco de parque muy romántico, y es el privado en el que se “cuelan” los protagonistas de “Notting Hill”. Esa escena es lo más parecido a una burbuja rosa de jabón con olor a fresas :-D

El diario de Noa

Esthrés

Otro banco que me viene a la cabeza es en el que Noa le va leyendo su diario a Allie en la película "El diario de Noa". Besosss

Hancock

El Ratón Tintero

Extraña película que empieza con un “vagabundo” alcohólico en un banco de acera, y que resulta ser el super/antihéroe desmedido John HANCOCK (Will Smith). Salí del cine con la sensación que me habían usado de experimento con un globo sonda. Te cuentan la entrega número dos de una posible futura saga de tres; como si te hubieras perdido una película anterior, y aún quedara otra por ver. Rara sensación :-)

ANEXOS


Tú y yo

Banco de pelis, ahora mismo, no sé. Pero están esos bancos individuales muy curiosos por toda Barcelona, que se dan la espalda (o los respaldos) y me recuerdan a una pareja en crisis. Eso me dijo mi novio una vez, los pusieron para reemplazar a los bancos largos donde dormían los vagabundos. Puedes verlos en Plaza Real y en muchos otros sitios.

Dean Spanley

El abuelo

Estupendas reflexiones sobre los bancos. Mi pequeña aportación es "de película de terror" aunque no puedo aportar imágenes. Me entristece e indigna la imagen de personas que tienen que usar los bancos para dormir; y sobre todo porque muchas de esas personas iniciaron su periplo por calles y plazas "gracias" a los otros bancos. La tragedia no queda suavizada porque algunos hayan osado utilizar los acristalados cajeros para no dormir a la intemperie. Lo de ir sustituyendo los bancos largos por cortos y sillas es una señal más de hacia dónde miran nuestras autoridades municipales. Lo terrorífico es que todo esto no les quite el sueño a los más directamente responsables. Sólo faltaría que ahora los usuarios habituales tuvieran que dormir sentados. Perdonadme la ironía, quizás excesiva. Gracias a todos.

Continuará...



      13 perplejos apuntes:

      Davicine dijo...

      Me ha encantado este resumen de los mejores bancos... una gran idea...jejeje

      un saludo...

      (!) hombre perplejo dijo...

      Davicine: Pues no ha hecho más que empezar. Esperamos tus aportaciones !)

      JuanRa Diablo dijo...

      Una vez más me quito el sombrero.

      Además me he introducido por esas "rutas verdes" que me han llevado de un lugar a otro para descubrir lo frondoso y bien poblado que está tu blog.
      A veces creo que es infinito.

      ¡¡Perplejo, vamos!!

      Alberto Ramos dijo...

      Una curiosidad irónica, de esas que sólo me interesan a mí: hace unos años, la Caixa (un banco, vamos) emitió un spot en el que una mujer observaba un par de esos bancos individuales, y soltaba una reflexión sobre la falta de comunicación en la sociedad actual.

      No es una película propiamente dicha, pero sus autores son Julio Wallovits (Smoking room) y Robert Cervera (no ha dirigido ninguna película pero es amigo mío y, si alguna vez lee esto, le mando un saludo).

      (!) hombre perplejo dijo...

      Al: ¿Tienes idea de donde puedo encontrar el spot para enlazarlo? Gracias !)

      ..Espero que alguna vez leas esto, jeje

      Daniel Jándula dijo...

      No sé si llego tarde, pero ahí va mi banco favorito:
      El chico ciego en Deliverance (1972) de John Boorman, desde un tosco banco colgante de madera en el porche de su casa, mantiene un duelo de banjos espectacular. Miento: banjo contra guitarra afinada para sonar como tal, que deja al espectador anestesiado.
      http://www.youtube.com/watch?v=1tqxzWdKKu8

      (!) hombre perplejo dijo...

      DJ: Encontraremos un buen fotograma y enlazaremos el video, claro que sí. ¿Seguro que el chico era ciego? Manco desde luego no. Parece familiar de Béla Fleck... !)

      Alberto Ramos dijo...

      Leído.

      Antes de dejarte el comentario lo estuve buscando, pero los anuncios preyoutubianos son más difíciles de encontrar que los recuerdos de un replicante muerto. Si lo localizo, te aviso.

      (!) hombre perplejo dijo...

      Al: Me mantengo a la espera.

      El Ratón Tintero. dijo...

      ¡Me ha encantado ese vídeo del duelo de banjos!!! Hay que ver lo que aprende una con vosotros eh ;-)
      Oye Perplejo, seguro que has pensado en el juego de polisemia que hacen también los holandeses naranja :-D

      http://www.adesgana.com/blog/wp-content/uploads/photos1.blogger.com/blogger/3016/1971/400/tu_otro_banco.jpg

      (!) hombre perplejo dijo...

      Ratona: Queda incluido en la Sala 2.

      peibol dijo...

      Sin duda me quedo con el banco de "Diario de un escándalo", concretamente con la escena final de la película.
      El personaje de Judi Dench se acerca al banco del que disfruta una desconocida, que no sospecha que será la próxima presa de una mujer que le destrozará la vida. La historia se repite...

      (!) hombre perplejo dijo...

      peibol: Lo incorporaremos a la próxima Sala. ¿Tienes alguna captura del momento?