29/01/2010

Remake de "El Signo del Zorro"

VERSIÓN PERPLEJA DEL CLÁSICO DE ROBERT MAMOULIAN, CON TYRONE POWER Y BASIL RATHBONE


Me pregunto qué necesidad había de remakear "Más allá de la duda" y "Pelham 1-2-3", por citar sólo dos de los absurdos que Hollywood nos ha colocado en 2009. La primera era un clásico en muchos sentidos, por su fotografía, por ser de Fritz Lang y sobre todo porque su punto de partida y lectura simbólica era mucho más interesante. La segunda, al margen de enfrentar a dos pesos pesados de la taquilla (Travolta-Washington), no aportaba nada a la versión de los 70; era mucho más aburrida y, si en "Más allá..." se inventaban una sorpresa final que no lo era, en ésta incluso su resolución se planteaba de lo más anodida y anticlimática.

En fin, que he pensado que ya que la tendencia a volver a rodar films clásicos -y no necesariamente para reformularlos- va en aumento, desde aquí podríamos plantear nuestros propios remakes. Y, como suelo hacer, lanzaré una propuesta para que acabemos de concretarla entre tod@s.

Para estrenar la sección he escogido un film delicioso por el que siento debilidad; pero la propuesta de remakearlo no nace de la necesidad de actualizar la historia y el mito del Zorro, sino el convencimiento absoluto de que Mark Strong es la reencarnación de Basil Rathbone.

Como les sucede a otros portentosos secundarios robaplanos (Stanley Tucci y Richard Jenkins, por ejemplo), Mark Strong acumula más talento que muchos de los intérpretes a los que se ve relegado a dar la réplica. Hora es ya de que, tras sus maravillosos trabajos en "RockandRolla" y "Red de mentiras", encuentre un film que le sirva en bandeja un rol protagonista, aunque sea como el malo de la función, un papel que bordaba siempre el infalible Basil, del que Strong -no podéis negármelo- parece un clon.

Así que planteo el remake de "El signo del Zorro" con Mark Strong como el capitán Esteban Pasquale.

Ahora falta acabar de montar la película: el resto del cast, quién podría escribir el guión, dirigirla, e incluso componer la música. Estos datos os los dejo a vosotr@s. De entre todas las propuestas recibidas, escogeré las mejor argumentadas y diseñaré el cartel y promoción "oficial" del film resultante.

Cómo participar

Cada propuesta debe ser argumentada; no basta dar un nombre. Ejemplo:
Por aquello de que el cine está repleto de perplejas casualidades, yo veo en el papel del Zorro a Jude Law, que "casualmente" comparte pantalla con Strong en la recién estrenada "Sherlock Holmes", un personaje el del detective que el mismísimo Rahtbone hizo mítico en un buen número de películas. Law tiene la edad ideal del Diego con el que nos encandiló Tyrone Power, y además su físico le va clavado al personaje, porque representa esa dualidad del Zorro: intrépido, burlón, seductor (por un lado), y amanerado, débil, frío (por otro)...

Una cosa más: cuando hayamos completado los datos y cuelgue el cartel definitivo, pasaremos a la segunda fase de este experimento: la sinopsis del film. Pero de eso ya hablaremos más adelante...

Para inspiraros os dejo con una de las secuencias emblemáticas del film que nos disponemos a remakear perlejamente:


Me pregunto si Michael Bay sabrá quién es Robert Mamoulian. En todo caso, ante la megalomanía de “Transformers 2”, qué encanto sigue teniendo aquel cine que era capaz de tanto con tan poco.

Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    27/01/2010

    Posturitas: la mediacara


    Por iniciativa de El Ratón Tintero, que además ha contribuido con los primeros carteles, inauguramos una nueva exposicion interactiva de carteles perplagios. Esta vez la postur(!)ta recurrente es "la mediacara" en sus múltiples variantes. Esperamos vuestras aportaciones, siempre que se ciñan al enunciado.

    en la derecha

    en la izquierda

    aliens

    mirada de soslayo

    mirando abajo

    doble

    otras variantes

    Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
    votar

      25/01/2010

      Haití, el otro seísmo

      Técnicamente una comisión es el cobro de un servicio, pero en la práctica, y con mayor frecuencia que la deseada, al que paga le resulta harto difícil entender qué beneficio está obteniendo de la parte que se está embolsando sus cuartos. Que un vendedor o agente cobre a porcentaje en virtud de lo que haga ganar a su empresa o representado tiene su lógica, aunque a veces se manejen cifras ciertamente irracionales. Con los bancos es más complejo; y lo es expresamente para ganancia de los pescadores en el río revuelto de las transacciones.

      Es depravado que lo de Haití sea una catástrofe para todos -los que la padecen y los que se solidarizan con ellos-, menos para las entidades bancarias. Para ellas es un negocio. Uno más, tan lucrativo como execrable, la excusa perfecta para seguir soplando ahorros al ciudadano a costa de su buena fe y generosidad. Ya hemos asumido la gran lacra de la cooperación internacional: que buena parte de lo que se entrega aquí no llega allí pues “se extravía” por el camino o se ve mermado por los ineludibles sobornos. Pero mientras en Puerto Príncipe se trabaja a destajo para ayudar a las víctimas, en nuestro país se produce otra alerta: la de asociaciones que denuncian, una vez más, que las entidades bancarias cobran altas comisiones a quienes donan su dinero para ayudar a paliar la tragedia.

      Resulta que, además de pagar comisiones por cobrar o ingresar cheques, por mantenimiento de la tarjeta (vale más el collar que el perro), por pagar (sí, por pagar una deuda te cargan comisión) y un largo etcétera de cobros arbitrarios que nos supone al año entre 150 y 500 euros por la patilla, los bancos nos cobran también por ser humanitarios.

      “Alegan” que sus sistemas informáticos no saben discriminar si la transferencia es normal o un donativo. Detectan, eso sí, cifras determinadas o vencimientos por minutos (para cobrar las correspondientes comisiones), pero el parámetro de la solidaridad no ha sido introducido en la programación.

      Las computadoras no tienen alma y parece confirmarse que los banqueros tampoco. Sus opulentas conciencias bien merecieran ser sacudidas por un seísmo emocional de 10 grados en la escala de Ritchter… o de quien corresponda.

      Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
      votar

        24/01/2010

        Yo también quise ser Espartaco

        Jean Simmons In Memoriam
        (1929 – 2010)


        Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
        votar

          21/01/2010

          Los iconos del Empire

          Para celebrar su vigésimo aniversario, la revista EMPIRE ha encargado a diversos fotógrafos una serie de retratos de los que, a su juicio, son las grandes estrellas del planeta.

          La propuesta tiene de original el recrear con simples detalles algunos de los personajes-icono que, durante este tiempo, ha dado a luz la gran pantalla.

          No os será fácil averiguar qué interpretaciones rememoran estos actores y actrices vestidos de calle. Qué poderosa la inherente capacidad de mitificar de las imágenes cinematográficas !)

          Las fotografías son de Sarah Dunn, excepto la de Sam Nelly (Bradley Patrick) y la de Eastwood-Freeman (Keith Bernstein).


          Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
          votar

            20/01/2010

            ¡Qué bello es aupar!


            Actualizado: 21 enero


            Actualizado: 21 enero

            Aportados por Cruela y El Ratón Tintero


            Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
            votar

              19/01/2010

              Sensatez

              Leopoldo Abadía presenta nuevo libro: “La hora de los sensatos”. Si algo caracteriza a este simpático profesor es su tino a la hora de poner nombres a las cosas, una habilidad reconocida por más de 160.000 ejemplares vendidos de “La crisis ninja”, su explicación en palabras llanas de lo que quisieron vendernos como desaceleración.

              Abadía propone una revolución civil basada en la asunción de que todos y cada uno de nosotros somos responsables de lo que ocurre; que la culpa no siempre es de otros y, si lo es, nuestra reacción llega a hacernos cómplices de ella. Ante tal situación es menester que se imponga el sentido común y, sobre todo, la sensatez; ya sea por necesidad, por convicción o como repentino ataque de lucidez.

              Echo un vistazo a la prensa y compruebo que, una vez más, el profesor atina en su percepción de la realidad: la sensatez escasea.

              No es sensato que Tarantino declare que "la violencia es genial, lo mejor para conectar con el público". Tampoco lo es trivializar sobre el traumático asunto de los embarazos no deseados con una miniserie de tv como “El pacto” (Telecinco), donde un grupo de prepotentes adolescentes deciden quedarse embarazadas simultáneamente ante la perplejidad de unos padres sometidos y como acto de sórdida, irreflexiva e inquietante rebeldía.


              No es sensato multar a un campesino con 6.000 euros por matar dos crías de ave protegida en sus tierras y que criminales confesos estén en libertad. Tampoco los discursos en defensa de especies animales en peligro de extinción en labios de personas que se alinean con causas pro abortistas. No es sensato prohibir publicidad de “culto al cuerpo” en horario infantil cuando han estado bombardeado a los chavales el último mes y medio con publicidad de “culto al consumismo”. No es sensato que un presentador “galardonado” con el premio Ondas, e incapaz de encajar una crítica, insulte y ridiculice en directo a una espectadora, ni que el humor televisivo de la Nochevieja se articulase en gags sobre conducir ebrio, escapar de la policía, la violencia de género o secuestros.

              Y sobre todo no es sensato minimizar o fustigar a los que ya hacen gala de una genuina sensatez: Guardiola, Nebrera o el propio Abadía, del que cabe esperar que, además de vender muchos libros y recibir millones de visitas en su página web, logre que su propuesta cale en la sociedad, para que llegue una terapéutica hora (ojalá década) de los sensatos.

              © (!)


              Dialigados

              —¿Cómo consigue describir tan bien a la mujer?
              —Pienso en un hombre y le quito la responsabilidad y la sensatez.

              —La única forma sensata de vivir en este mundo es sin principios.

              Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
              votar

                18/01/2010

                Postportada de Diciembre

                Los contenidos relevantes del mes anterior.


                Sumario

                DÓNDE HE V!STO YO ESTO ANTES...

                GALER!AS

                WEBXPOS!CIONES

                CARTELES PERPLAG!OS

                ASUNTOS !RRELEVANTES

                PERPLEXFERA

                VIII CONVOCATORIO PREMIO PERPLAGIO:




                  Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
                  votar

                    14/01/2010

                    Perplexed Affa!res [01-2010]

                    El cine y el catalán

                    Dos noticias, el mismo día, en el mismo periódico, certifican la absurda paradoja del llamado "cine catalán":
                    • El conseller de Cultura considera que la situación actual del catalán en el cine es "injusta" lo que hace "inviable" el escenario actual [ver]

                    • 'Trash', 'Xtrems' y 'The Frost', las más nominadas en los Premios Gaudí [ver]

                    O sea: mientras la Generalitat, en aras de la defensa de la llengua y "garantizar la diversidad lingüística y cultural", se enfrenta a las majors con una ley que las obliga a comercializar el mismo número de copias en catalán que en castellano, los propios cineastas catalanes producen películas, o bien directamente en inglés (como la última de la Coixet), o con títulos poco o nada catalanes: "Trash", "Xtrems", "The Frost", "Cher Ami", "Rec 2", "Paintball", "Map of Sounds of Tòquio", "Biutiful", "Bullying", "Generazione mille euro", "Anymas", "Magic Journey to Africa", "Sing for Dafur", "Suspicious Minds", "Rhesus", "Stevie", "Chat Noir", "Die Archives von C.G. Jung"...* Y además ellos mismos se las autogalardonan a través de la Acadèmia del Cinema Català. Una confirmación más (y van...) de la dicotomía entre los intereses de la Administración Pública y los del propio mercado.

                    Por cierto... ¿habrá subvencionado la Generalitat estos proyectos "catalanes", que "renuncian" a su propia llengua para promocionarse?

                    * Fuente: "Guía de Producció Audiovisual", Barcelona / Catalunya Film Comission y Catalan Films (Generalitat de Catalunya)

                    Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
                    votar