1 jun 2009

Los otros bancos


De todas las manías que pueda tenerle a las entidades bancarias la que más rabia me da es que hayan usurpado ese nombre: bancos.

Seré un romántico, pero los bancos siempre han tenido para mí connotaciones positivas: mi primer pupitre no tenía silla sino banco de madera. Crecí contemplando a mi padre, que leía en un banco de piedra, mientras yo desgastaba el tobogán del parque. En los bancos de la iglesia aprendí a cantar, a orar y a escuchar. Fue al lado de un banco de trabajo donde un escultor sin estudios pero con un talento prodigioso me descubrió el fascinante olor de las virutas. He buceado con deleite entre bancos de miles de peces sin que ninguno de ellos me tocara ni se dejase tocar. Mi primer beso me lo dieron en un banco; y en un banco he leído libros extraordinarios, dormido siestas reparadoras y llorado pérdidas irreparables.

Todos esos bancos –mis bancos– no se merecen compartir semántica con “los otros”. Las oficinas de crédito y tejemaneje financiero, aunque lo pretendan, no tienen interés frente a los asientos de mi vida.

En las películas –mi otra pasión– los bancos apenas adquieren relevancia. Si aparece alguno –sea oficina polvorienta en un poblado del Far West u ostentosa sucursal de la gran ciudad– es sólo para ser objeto de un robo. Sin embargo todos recordamos donde estaban Woody Allen y Diane Keaton en el cartel de “Manhattan”, o Forrest Gump ofreciendo su historia y sus bombones a quienes le escuchaban: sentados en un banco.

También vimos a Gepetto dando forma de hijo anhelado a un leño seco en su banco, quedamos fascinados por cardúmenes en los documentales de Jacques Cousteau y padecimos cuando Simbad se aferraba al timón para evitar que su barco encallara en los bancos de arena.

En los bancos las parejas se han conocido, declarado su amor o su desamor. Han sido el lugar de encuentro para los confidentes anónimos, la oportuna atalaya, la cama de los sin techo, el restaurante de los adictos al bocadillo, la oficina improvisada, el confesionario casual…

Así que, cuando oigo hablar de “esos otros bancos”, me revuelvo contra una perversión etimológica que nos ha jugado una mala pasada.

© (!)


Propuesta interactiva

Envíame imágenes de bancos* famosos de la historia del cine y la televisión para montar una Webxposición. Adjunta el título de la película y, a poder ser, un breve comentario por el cual lo has elegido.


    *Quedan excluidos “esos otros bancos” que usurpan el nombre de los auténticos; o sea: ahorraos las entidades de crédito.

      27 perplejos apuntes:

      Farándula dijo...

      Me temo que no encuentro la imagen que quiero, aunque esta se aproxima bastante(ATENCIÓN SPOILER)Se trata de la escena final de Pleasantville.

      En ella, tras haber dado un vuelco radical a sus cincuenteras vidas de teleserie, Betty y George, sentados en un banco, se preguntan ¿Y ahora qué va a pasar?. La cámara pasa de él a ella y al volver no es George, sino Bill, quien responde "No lo sé", como si esa incertidumbre fuera un hecho maravilloso.

      Me encanta esa peli xD

      (!) hombre perplejo dijo...

      Farándula: Magnífica aportación !) A mí también me encanta "Pleasantville". De hecho tengo algunos posts pendientes sobre ella. Además, los bancos son una constante en este film, como intentaremos recoger en la webxpos!ción.

      Gracias !)

      JuanRa Diablo dijo...

      Tengo una imágem que es muy representativa en la película que he elegido, pero ¿sabes cómo puedo hacer para capturar una imágen de un DVD y guardarla? Lo he intentado y no sé hacerlo.

      G. K. Dexter dijo...

      (!)Hombre Perplejo.

      La imagen que yo propongo pertenece a "Descubriendo nunca jamás" ("Finding Neverland", Marc Foster, 2004).
      James M. Barrie, sentado junto a un niño, con "el libro" en la mano. A su vera el paraguas y el bombín: echa la realidad a un lado para "entrar" en el mundo de la fantasía materializado por el volumen que sostiene en sus manos.Y ese muchacho atento a sus palabras... No sé muy bien el porqué pero es una metáfora que me encanta.

      Un saludo cinéfilo.

      Palabro: nonsie.
      Peli: "Nonsieñor" ("amigo Sancho, con ella hemos topao".

      JuanRa Diablo dijo...

      Ok, acabo de aprender. Lo que aún no sé es meterla aquí en el recuadro de los comentarios, por lo que te la envío a tu correo

      El Ratón Tintero. dijo...

      ¿Qué tal el banco en el barco de "Los lunes al sol"?

      http://www.caratulasdecine.com/Caratulas/Los_lunes_al_sol.jpg

      Espiral en barrena de unos parados después de una reconversión industrial.
      Película inspirada en unos sindicalistas que sufrieron esta situación en los astilleros “Naval Gijón”, en el pueblo de El Musel (rodada en Vigo, Pontevedra).

      (!) hombre perplejo dijo...

      JuanRa: Ya veo que te has apañado solo. Para sacar imágenes directamente del dvd yo lo dejo en pausa en el fotograma elegido y utilizo un botoncito que hay en el mismo reproductor que hace la captura automáticamente. Y sí, mejor me la envías al correo, así es más fácil y se guarda la incógnita hasta que lo cuelgue en el blog. Gracias por participar !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Dexter: Otro fantástico momento cinematográfico brindado por un park-bench, que no tiene nada que ver con un bank. Sin embargo, aquí ambos conceptos tan divergentes utilizan el mismo vocablo. Gracias por tan imaginativa contribución. Ese film estaba lleno de momentos sublimes... !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Ratona: Como siempre una muy original aportación la tuya. Hay otros bancos, aparte de los maravillosos de los parques... Así me gusta!)

      esthrés dijo...

      Ei Perplejo,

      en la película "Como la vida misma" del director Peter Hedges (con la que me reí mucho) los protagonistas,después de conocerse en una librería, tienen su primera "charla/confesión" en unos bancos blancos que miran al mar o embarcadero (un sitio que parece precioso, creo que es donde se cogen los ferrys)y que invita al enamoramiento :).
      No sé cómo adjuntarte alguna foto de la peli (es entre el minuto 17 y 19).

      Saludosss

      El Ratón Tintero. dijo...

      Hay un banco de parque muy romántico, y es el privado en el que se “cuelan” los protagonistas de “Notting Hill”.

      http://www.cineclub.de/images/notting_hill_2.jpg

      http://www.regioncoquimbo.cl/diario/images/stories/nottinghill%20video.jpg

      Esa escena es lo más parecido a una burbuja rosa de jabón con olor a fresas :-D

      PS: siento no encontrar una imagen mejor.

      Palabro: splaesse
      Película: "Splash" (hablando de comedia romántica, esta vez con Tom Hanks y Daryl Hannah, muy "tiennos" ambos).

      esthrés dijo...

      Otro banco que me viene a la cabeza es en el que Noah le va leyendo su diario a Allie en la película "El diario de Noah"

      http://zzqworld.files.wordpress.com/2007/12/diario_de_noa_2.png

      http://img5.allocine.fr/acmedia/medias/nmedia/18/35/15/94/18365343.jpg

      Palabro: vipli
      Película: Qué te juegas, marivipli

      Besosss

      dijo...

      inteligente, hilarante, sensible, te mantienes en forma. banco de pelis, ahora mismo, no sé. pero están esos bancos individuales muy curiosos por toda barcelona, que se dan la espalda (o los respaldos) y me recuerdan a una pareja en crisis, eso me dijo mi novio una vez, los pusieron para reemplazar a los bancos largos donde dormían los vagabundos, puedes verlos en plaza real y en muchos otros sitios.

      (!) hombre perplejo dijo...

      Esthrés: No te preocupes por la foto. Precisamente hoy he comprado esa película en dvd porque me la recomendó alguien de cuyo criterio me fío. Yo mismo haré la captura y espero disfrutar el resto del film. Gracias por aportar !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Ratona: Bonita metáfora con perfume incorporado. A mí también me gusta mucho ese banco, el sitio donde está y la forma en cómo lo descubren Hugh y Julia. Aunque, sin duda, me quedo con esa imagen cenital de ellos (4) juntos con la que concluye el film. Romántica aportación. Gracias !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      : Los conozco y me he sentado en ellos alguna vez. Quizás haya imágenes cinematográficas en "Vicky Cristina Barcelona" (que no he visto) o "El reportero" (que no recuerdo). Habrá que tirar de hemeroteca... Gracias por los cumplidos y la aportación.

      Ahora me vienen a la mente alguna imágenes de bancos de cine con ese mismo significado que apuntas... Los buscaré a ver qué encuentro. Si recuerdas alguno, ya sabes...

      el abuelo dijo...

      Estupendas reflexiones sobre los bancos. Mi pequeña aportación es "de película de terror" aunque no puedo aportar imágenes. Me entristece e indigna la imagen de personas que tienen que usar los bancos para dormir; y sobre todo porque muchas de esas personas iniciaron su periplo por calles y plazas "gracias" a los otros bancos.

      La tragedia no queda suavizada porque algunos hayah osado utilizar los acristalados cajeros para no dormir a la intemperie.

      Lo de ir sustituyendo los bancos largos por cortos y sillas es una señal más de hacia dónde miran nuestras autoridades municipales.

      Lo terrorífico es que todo esto no les quite el sueño a los más directamente responsables. Sólo faltaría que ahora los ususrios habituales tuvieran que dormir sentados. Perdonadme la ironía, quízás excesiva.

      Gracias a todos.

      El Ratón Tintero. dijo...

      http://www.austinchronicle.com/binary/f71a/Hancock.jpg

      Extraña película que empieza con un “vagabundo” alcohólico en un banco de acera, y que resulta ser el super/antihéroe desmedido John HANCOCK (Will Smith).

      Salí del cine con la sensación que me habían usado de experimento con un globo sonda. Te cuentan la entrega número dos de una posible futura saga de tres; como si te hubieras perdido una película anterior, y aún quedara otra por ver. Rara sensación :-)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Abuelo: Bienvenido al apasionante mundo de los comentaros. Sé que me sigues desde hace tiempo y es un placer que te estrenes por fin como "comentarista". Además, con una oportuna y sugerente aportación. Veré si puedo encontrar algún fotograma que la complete. Gracias por hacerte perplejidor "oficial" !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Ratona: Siempre buscando el no va más. Me gusta. Dado que eres la más activa de las "aportadoras" te concedo la imagen de cabecera en la primera parte de la webxpos(!)ción, que cuelgo ya mismo.

      Anónimo dijo...

      La verdad es que el artículo es muy bueno. Muy pocas veces nos damos cuenta de esas palabras que tienen diferentes significados, aunque tal y como dice el autor de este divertido blog, cambia mucho la palabra de un banco a otro!!!

      Sigue propiniendo esa variedad de temáticas que nos ayudan a expresar una sonrisa y nos ayuda a pensar.
      Muchas gracias
      Mayka

      (!) hombre perplejo dijo...

      Mayka: Muchas gracias a ti, por tus palabras y estímulo. Espero verte a menudo por aquí... !)

      Daniel Jándula dijo...

      Dentro de los bancos hay otra subcategoría: los bancos de las iglesias. Algunos son puro azar, pero en otros casos, son especialmente relevantes. Dos ejemplos:

      1) Los intocables de Elliot Ness (1987) http://johnbatchelorshow.com/images/18809997.jpg
      - ¿Qué está dispuesto a hacer para atrapar a Capone? - pregunta Malone (Sean Connery)
      - He prometido detener a Capone por todos los medios de que disponga, y lo haré...
      - ¿Y después, que está dispuesto a hacer?

      Ness y Malone escogen el banco de una iglesia porque es confidencial, es el único lugar donde estarán realmente seguros.

      2) En El Sexto Sentido (1999). El muchacho al que trata de ayudar Malcom Crowe (Bruce Willis) busca algo más que seguridad, busca protección entre los bancos de esos muertos que le atosigan. No consigo imágenes, porque soy un burro navegando, pero en este link hay imágenes pequeñas y un completo análisis de la escena (del resto de la peli también):
      http://www.hollywoodjesus.com/sixth_sense.htm

      Un abrazo.

      (!) hombre perplejo dijo...

      DJ: ¡Qué bueno tenerte de nuevo por estos lares tras tu, supongo, larga gira de promoción de El Reo!...

      Me alegra que hagas esta referencia a la subcategoría "bancos de iglesia", porque tenía pensado habilitarle una SALA para ella solita. ¿Te animas a completarla? Te paso por mail mi listado con las imágenes recopiladas. Sería un honor contar con tu valiosa aportación.

      También existe, cómo no, la subcategoría de "bancos en el porche". Dispongo de un listado incompleto y algunas imágenes preparadas, pero me faltan los comentarios... No quisiera cargar a DJ, de modo que si alguien se anima se las envío para completar la SALA...

      Daniel Jándula dijo...

      Hombre Perplejo:
      ok, a ver cuántos bancos de iglesia sacamos...

      otra aportación rara, porque no hay forma de encontrar fotos de esta escena, seguro que a alguien se le da bien:
      - Illuminata (1998): cuando Leo Bassi coge un banco y hace malabarismos con él (no hay efectos especiales ni hilos ni nada, lo hace el tío con los pies)... a lo mejor podemos inaugurar una subcategoría de formas raras de utilizar un banco. "Banco dangerous" o algo así...

      Daniel Jándula dijo...

      - Una nota cariñosa:
      El fin de semana pasado estuve en Málaga, y pasé después de siete años por un antiguo videoclub al que iba. Seguía allí. Con toda la felicidad del mundo, vi de nuevo aquél cartel de un chico que iba al videoclub; en el cartel, la cara del chico sustituía a la de Brad Pitt, y debajo aparecía: Siete años en el Paro.
      No pude evitar acordarme del hompre perplejo.

      (!) hombre perplejo dijo...

      Daniel: Está difícil lo de Bassi, sí. A ver si alguien que tenga la peli hace una captura y nos la envía !)

      Gracias por el detalle nostálgico...