16 abr. 2009

"El Reo"

Título: EL REO
Autor: Daniel Jándula
Género: Novela
Páginas: 272
Editorial: Ediciones Noufront

Junio de 1922. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania es asesinado a tiros delante de un instituto, a plena luz del día, por partidarios de la extrema derecha. Uno de los alumnos que oyen el tiroteo es Dietrich Bonhoeffer, un brillante joven que tendrá que hacer frente, ya desde su etapa de estudiante de teología, a las secuelas de la Gran Guerra, a las penalidades del inminente conflicto en el mundo, y a los problemas que surgirán por su denuncia de los abusos del Tercer Reich y del abandono general de la Iglesia hacia los más perseguidos, él mismo entre ellos. Problemas como la censura de sus publicaciones y sus discursos, que le empujarán a colaborar con el grupo de resistencia militar liderado por el almirante Canaris, y también en la llamada Operación Walkyria. Cuentan con sus contactos ecuménicos para preparar el atentado contra Hitler que podría poner fin a la guerra.

Pero un día, Bonhoeffer es acusado de atentar contra Hitler y es encarcelado y juzgado. Vivirá así los bombardeos ingleses sobre Berlín, la vida en prisión, los interrogatorios y complejos conflictos espirituales, en una historia sobre la muerte, el amor, la soledad, la fe; una novela biográfica que nos lleva de Berlín a Roma, de Tubinga a Nueva York, de Barcelona a Munich; una reflexión profunda sobre un mundo perdido hace mucho tiempo, descrito aquí con precisión quirúrgica, pero un mundo donde aún hay sitio para la esperanza, a pesar de los acontecimientos.



EL AUTOR

Primera publicación del prometedor Daniel Jándula (Autor Novel del año 2008 por la revista cultural "Vulture"). Ha publicado poesía y teatro, y cuenta con una amplia experiencia dentro de los escenarios. También se han rodado dos cortometrajes basados en guiones suyos, y recientemente se presentó en Caixa Fórum Barcelona otro más, de título "Crisálida".
Otras BIBLIORECOMENDACCIONES

    5 perplejos apuntes:

    Farándula dijo...

    Hola Perplejo, perdona que no comente el post pero vengo de paso para recomendarte un debate que me han llamado la atención en los blogs de dos guionistas. Hablan sobre la cuestión de la cultura popular y si un guionista debe estar al día de todo lo que se cuece en las series españolas

    Post de Pianista en un burdel (creo que es un habitual de este blog)

    Réplica de Confesiones de un guionistaSaludos

    El extraño desconocido dijo...

    Tiene buena pinta, la verdad. He leido un poco en su blog y también está interesante. Ademas solo hay de tiempo hasta final de mes!

    (!) hombre perplejo dijo...

    SBT: Gracias por el "chivatazo". La verdad es que se me ocurren algunas cosas que decir sobre el particular. Ya veré si me animo a comentar o me desmarco con un post propio...

    (!) hombre perplejo dijo...

    Extraño: Hombre, un poquito más; que el "Día del Libro" no es más que una excusa "guay" para justificar la compra...

    kowalski dijo...

    La compra de El Reo está más que justificada. Huyan de los libros mediáticos, por favor, y de algunos productos de márqueting. ¿Hablamos de buena literatura, no?