9 feb 2009

(tele)realidad


Un polémico estudio revela que la razón por la que en la catástrofe del “Titanic” hubo más supervivientes norteamericanos que británicos fueron los modales. Mientras que los ingleses guardaban su turno en larguísimas colas para acceder a las barcazas de salvamento, los yanquis se abalanzaban sobre ellas dando empujones y abriéndose paso a codazos al grito de “sálvese quien pueda”. La formalidad inglesa, que era un alto valor de la época, condenó a muchos a la hipotermia y la muerte.

'IceBerg' (by Sebastian)También un iceberg –éste financiero- nos ha crujido en la mismísima línea de flotación. Como en el caso del trasatlántico “insumergible” el naufragio es una realidad inevitable. El barco se irá a pique y todos acabaremos en el agua o en las barcazas. Los principios de cada cual y la (in)solidaridad de los demás determinarán nuestro destino final. Pero al igual que en la tragedia marítima, ni el pánico de muchos, ni la entereza de pocos, ni el egoísmo de unos ni el favor o la empatía de otros impedirán el desenlace.

Qué sugestiva la historia del “Titanic” (que nos es tan cercana por la reconstrucción cinematográfica que de ella hizo James Cameron). Ver a personas de tan distinta procedencia, cultura, principios, raza y posición enfrentadas a un mismo e irreversible suceso. Esto sí que fue un experimento sociológico, y no la simpleza de los programas de tele-realidad con “Gran Hermano” a la cabeza.

Lejos de erradicarlos (como sugería un alto cargo político hace unos días) sería mucho más interesante darles una vuelta de tuerca y convertirlos de una vez por todas en algo real:


Nada de encerrar a concursantes freaks en un plató de televisión decorado como una casa o una isla. A los estrafalarios (y en algún caso descerebrados) aventureros que se han presentado al casting de “La vuelta al mundo en directo” habría que meterlos en un crucero y a los dos días provocar que unos piratas lo secuestrasen o hacerlo naufragar en medio del océano. De este modo los que se apuntaron a una aventura simulada, maquillada, de pinypon se verían obligados a vivirla de verdad, en su dimensión real y con todas sus consecuencias. Además -como en El show de Truman- sin saber que las cámaras siguen observándolos. Habría que verlos así, con la vida naufragada, revuelta como un calcetín, y la esperanza disipada de un enriquecimiento holgazán y vergonzoso. Esto sí sería auténtica tele-realidad.

© (!)

15 perplejos apuntes:

Anónimo dijo...

Yo no soy tan mala. Yo sólo quiero que los famosillos de turno prueben a hacerse "mileuristas" por una temporada larga, y que las cámaras recojan sus angustias, su pataletas y su incapacidad para vivir sin lujos y currando como todo hijo de vecino. El día que lo pongan en la tele me siento a verlo.

Alberto Ramos dijo...

Yo no tengo tan claro si la demora de los británicos se debió a su educación o a que les reventaba tener que marcharse sin saber cómo terminaba la sinfonía que estaba interpretando la orquesta.

Palabro: narry
Cuando Narry encontró a Sally.

G. K. Dexter dijo...

Ahora se entiende porque jamás veríamos a un broker de la City arrojándose al vacío por la crisis financiera... Temería aplastar a alguien al final de su impulsiva defenestración.

En todo caso el humor inglés es, cuanto menos, sumamente delicioso.

Sugerencia para un exitoso programa de telerrealidad.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: por cierto la palabrita de marras que me ha salido es "payer". ¿Casualidad?

G. K. Dexter dijo...

Je, je,... Sin ánimo de mofarme de "Ben Hur", je, je,...

Un saludo cinéfilo.

Soldado Raso dijo...

Querido, perplejo.
Creo que he llegado al punto -jmás pensé que diría esto- en el que prefiero cualquier telerealidad maquillada a esa cosa somnífera que nos endiñaron el jueves pasado... el show del sábado noche... ¿humor? ¿guión? ¿acting? ¿vis cómica? No debeían ser elementos pensados para ese programa. Eso sí, consiguió que unos cuantos millones se durmieran más pronto de lo habitual... algo bueno tenía que tener.

Palabro: illogeds
Peli: Illo geds to Hollywood
Saludetes!

(!) hombre perplejo dijo...

Euralia: Una fusión de "Entre pillos anda el juego" y "Callejeros", vamos.

(!) hombre perplejo dijo...

Al: Si les dio rabia a los propios músicos, que no pararon de tocar hasta tener el agua al cuello.

palabro: blenc
film (fácil) "blenc-anieves y los siete enanitos" y cualquier españolada con Tony Leblenc.

(!) hombre perplejo dijo...

Dexter: ¿A qué esperas para presentársela a Telecinco? Dicen que andan muy mal de ideas. De todas formas, si concursas en un reality de galeras, que te expulsen debe ser una liberación, ¿no?

¿Y la peli para "payer"?

(!) hombre perplejo dijo...

Soldado: Si te refieres al SNL (pero los jueves) creo que lo de "millones" es una estimación demasiado elevada. Si te fijas llevamos meses encadenando fracaso tras fracaso. Tengo mis teorías al respecto de las causas. Quizá me anime a publicar algo en el blog... ¿Tienes tú alguna tesis que justifique semejante retahila de despropósitos televisivos?

Soldado Raso dijo...

Ya no nos contratan... ;D
Pues no sé. Es como querer hacer música negra siendo blanco; el esfuerzo debe ser enorme para estar, cómo mínimo, a un nivel que no cante.
Parece que aquí seguimos pensando que lo de fuera es mejor (que lo es) y no nos atrevemos a nuestras propias cosas.
Todos critican que Hollywood se ha quedado sin ideas, pero aquí, es que no nos atrevemos ni a pensarlas. Imitamos e imitamos mal.
Cada vez que alguien quiere inventar, le tachan de "iluso"(?) "tonto"(?) "no profesional"(?)... y si se atreven con algo, entonces lo van cambiando para que se parezca a lo de fuera y, al final, es otra birria.
Lo poco que lleva sello de aquí, se acerca mucho a la casposidad porque esas sí que la reconocemos como nuestra, auténtica de "toro y faralais".
Por favor, Almodovar, Amenabar, bardem y otros grandes profesionales, no va por vosotros.

Palabro: ststis
Peli: Eduardo Manos Ststisjerast

Saludetes!

adriana rey dijo...

La idea está buena... sólo que no sé cómo se podría hacer para contratar a los piratas sin que el el "contratador" sea uno de los mismos que está en el barco.

G. K. Dexter dijo...

(!)Hombre Perplejo.

¿La peli...? ¡Hum! Yo pensaba más en una ironía con "to pay" y la crisis pero... ¿"Atrapáyame si puedes" podría servir?

Un saludo cinéfilo.

P.D.: respecto a la idea que propones: acá bien podrás encontrar marinería susceptible de ser enrolada.

(!) hombre perplejo dijo...

Soldado: Tengo alguna teoría al respecto. Sería bueno contrastarla: la culpa de todo la tiene ESADE.

(!) hombre perplejo dijo...

Adriana: ¿Quién ha dicho de contratar? ¡Piratas de verdad! ¡Que se vayan por la pata (de palo) abajo!

(!) hombre perplejo dijo...

Dexter: Si el palabro es payer creo que "Atrapáyame si puedes" no sirve... Que lo corrobore Soldado raso, que es el perpetrador del juego... Sería algo más tipo: "The payer (el juego de Hollywood)"...