18 may 2009

Talento

Confieso que me entusiasma este programa perpetrado por Simon Cowell, una de las mentes más lúcidas de la TV e inspirador de, entre otros, ese rodillo mediático llamado Risto Mejide.

Britain’s Got Talent” nos ha brindado a Paul Potts y a Susan Boyle, pero es algo más que un concurso descubre talentos. Es una de las expresiones más contundentes de que es posible una televisión de calidad. He seleccionado algunos videos de aspirantes a cantar ante la Reina de Inglaterra (¡ese es el Gran premio!). Pero más allá de las actuaciones (todas ellas extraordinarias), lo que demuestran estos fragmentos empaquetados de pura televisión es que quienes van sobrados de talento son sus artífices.

Estas piezas son, en sí mismas, una maravilla audiovisual: por el equilibrio entre los elementos humanos (el jurado de tres, los concursantes, el voiceover, el público, la pareja de presentadores), por la forma en cómo explican la historia de cada personaje y por el meticuloso montaje de audio, mezclando con maestría micrófonos, sonido ambiente y edición musical… Los faders van arriba y abajo, pero siempre al servicio de la historia que nos cuentan. Cada una de ellas es distinta, pero todas se disfrutan con deleite, pues combinan humor, emoción y espectáculo.

Qué prodigio de formato, pero sobre todo de equipo, capaz de poner su talento al servicio del contenido y no de su lucimiento personal; una propuesta a años luz de los patéticos intentos de lláceres, sardás, morancos y demás fatuos aprendices de cómo se hace auténtica televisión.

Recomendación: Disfrutar cada vez de todo el vídeo, que incluye la actuación, pero es mucho más: una historia única y emocionante. Cada pieza dura entre 4 y 6 minutos, pero no sólo vale la pena: os garantizo que, como aquellas patatas fritas, no podréis “comer” sólo una. De modo que ¡Alerta, causa adicción.

ANDREW JOHNSTON


GREGG PRITCHARD


HOLLIE STEEL


JAMIE PUGH (Mi historia favorita)


SHAHEEN JAFARGHOLI


    6 perplejos apuntes:

    Anónimo dijo...

    me encanta observar que las personas no tiene miedo a vivir. cuidate.

    (!) hombre perplejo dijo...

    Lo haré. A mí también me encantó "Conoces a Joe Black".

    El extraño desconocido dijo...

    Cuánta razon tienes una vez mas, Perplejo. A mi ya me entro hace poco el vicio de ver videos de este programa, en concreto poco despues de conocer a Susan Boyle. Aun asi creo que alguno de los que has puesto no lo conocia, asi que luego cuando este en casa me los repaso.

    Saludos Varios, my friend

    (!) hombre perplejo dijo...

    Saludos y no dejes de ver los resúmenes o RECAPS que hacen estos tíos, que son unos fenómenos editando.

    treinta y uno tres dijo...

    Ah, como siempre, un excelente post; además, estupenda selección, la he disfrutado un montón. Quien esté libre de Britain's got talent que tire la primera piedra.

    (!) hombre perplejo dijo...

    Eso. Yo la doblaría y la emitiría en prime time; pero como serie de tv, no como concurso.