21 abr 2009

Finalistas “Green Lake” / 3

Las dos de hoy son algo más que sinopsis finalistas. Son tan buenas como las primeras y las segundas ya publicadas, pero estuvieron muy cerca de quedar ganadoras. Por esta razón, aun no habiendo alcanzando el primer puesto, quisiera remarcar que también son, de algún modo, triunfadoras del concurso.

SINOPSIS original de Extraño Desconocido

Anna (Elsa Pataki) es una atractiva repartidora de correo en una pequeña región en torno al lago Balaton, en la hermosa Hungría meridional. Poco tiempo tras su separación de Robert (Woody Allen), un inquietante paquete cae entre sus manos. La dirección de destino se encuentra en el poblado de Asteres, un lugar a orillas de la misteriosa Laguna Verde que fue abandonado hace décadas tras ser destruido por una repentina inundación. Cuando Anna, animada por su profesor de ballet (Leslie Nielsen), decide abrir el paquete, descubre dentro un antiguo revólver con tres nombres grabados en la empuñadura. Dos de esos nombres corresponden a Tiffany Parker (Naomi Watts) y Dwayne Smith (Edward Norton), dos personas que todavía residen en el poblado de Anna. El tercero, James Robertson, es el del abuelo de Anna, el cual desapareció misteriosamente en Asteres un día antes de la inundación. Las conversaciones de la protagonista con los dos primeros la llevarán hasta Timothy Carter (Emilio Laguna), antiguo dueño del bar de Asteres, lugar que resultará ser algo más que un simple bar en un poblado.

«Green Lake es una trepidante historia de intriga en la que nada es lo que parece sino más bien lo que parece querer parecer, y que al final te dejará con la boca más abierta que el cantante de Aerosmith. Yo que tú la vería.»

Entre otras cosas valoro… el esfuerzo por escribir algo serio por parte del autor, y conseguirlo sin perder su peculiar estilo: Uno no puede evitar sonreír socarronamente al imaginarse a Elsa Pataki en bicicleta, con trenzas e indumentaria húngara, repartiendo lozanamente el correo; o en clase de ballet, entrenada por un Leslie Nielsen en body. La inclusión del olvidado Emilio Laguna como secundario de lujo es todo un hallazgo y el eslogan “nada es lo que parece sino más bien lo que parece querer parecer” es antológico. Extraño: puede que la tuya no sea de las propuestas más ajustadas al género, pero me lo he pasado genial leyéndola, e imagino que a los demás les pasará algo parecido. Felicidades !)


SINOPSIS original de G.K.Dexter

“Laguna Verde”. Un villorrio, en medio de ninguna parte, en pleno desierto de Nevada, un lugar donde los lugareños sólo disponen de dos distracciones: recontar guijarros y beber cerveza. Lana Pond (Elsa Pataky) está casada con un hombre inteligente pero aburrido: Louis (Woody Allen) de quien está ya harta. Siente que la deuda contraída con él no compensa su vida actual. Louis a su vez tiene una amante, Laura, compañera de trabajo, quien posee más sentido del humor y al menos ríe sus ocurrencias. Lana, decidida a vivir la vida de una vez contrata a un ex policia (Mr. Hopscotch) para que se ocupe de liberarla de su marido por el expeditivo método de pegarle un tiro. El policía acepta la proposición atraído por la oportunidad de salir de aquel infierno en su compañía. Todo se complica cuando el ex policía recibe otro encargo: Louis también quiere deshacerse de su mujer…

Personajes principales:
Louis Post (Woody Allen): un ingeniero con ingenio y poco más. Carente de sex-appeal. Acomodaticio. Anodino. Insulso. Posee un magnífico olfato para detectar yacimientos minerales pero en sus relaciones sociales hace gala de un galopante síndrome de Asperger.
Lana Pond (Elsa Pataky). Su mujer. Sus ojos conjugan con el apellido. Trabajaba en una feria de condados practicando un número con crótalos. Harta de ir siempre de acá para allá a lomos de la Greyhound, se agarra a Post como una tabla de salvación para huir de esa vida.
Laura Paccioli (Naomi Watts). Viuda. Conserva el apellido de su marido, ya fallecido porque le gustan los juegos de palabras ocurrentes. Directora financiera de la empresa para la que trabaja Louis. Colabora en la prospección que la empresa mantiene cerca de aquel lugar. Le atrae más la mente de Louis que su cuerpo.
Mr. Hopscotch (Edward Norton). Ex-policía de la Brigada de Narcóticos de Nueva York. Retirado forzosamente por un oscuro caso de connivencia con la familia Gotti, durante el comienzo del mandato de Giuliani. Un efecto de la “limpieza” del NYPD.

El bar: “El Albergue sin Memoria”. Levantado por un emigrante francés, ex militar, ex OAS, devoto de Baudelaire. Desde hace una década descansa en una tumba cavada junto a la caseta del antiguo excusado, a tres yardas de la fachada trasera. “No puede ser más terrible que Diem-Bien-Phu” (sus palabras al escoger su última residencia).
Aviso: aquí fuma hasta el apuntador dentro de su concha.

Escena inicial:
Una hormiga camina por encima de la barra, trazando un recorrido sinuoso y errático. En las proximidades de su ruta balbuceante se halla una botella de cerveza “Corona”. Suena una versión muy lenta de “Peter Gunn” de Henry Mancini, procedente de la jukebox centelleante que reposa en un rincón del establecimiento. Por lo demás pocas más luces rompen la penumbra: alguna que otra lámpara cuelga del techo, las pantallas, antes blancas, han adoptado el color propio de la nicotina, salpimentada con excrementos de mosca. La cerveza pertenece a Mr. Hopscotch. Este coge la botella y la posa encima del insecto. La desorientada hormiga sólo puede agitarse dentro de su prisión. Cesa la música y mientras la hormiga trata de huir de su prisión una voz en off va desgranando un pasaje de “La Máscara de la Muerte Roja” de Poe.

Algunos diálogos:
─¿Por qué dejo el cuerpo?” ─pregunta Lana a Hopscotch. La respuesta:
─ Me pesaba más la placa que el arma.

Hopscotch, sobre el revólver Smith and Wesson del calibre 38 especial que tiene enterrado cerca de su casa:
─Odio el plástico. La cerámica para las flores.

Entre otras cosas valoro… que es, para empezar, la propuesta más completa: la sinopsis propiamente dicha se complementa con una sucinta descripción de los personajes y el escenario principal, un tratamiento de la primera secuencia y algunos diálogos que muestran el tono del film. Además: el detallismo en las descripciones, que facilita la recreación de la atmósfera de la película; el lenguaje tan cinéfilamente negro (nicotina salpimentada, sinuoso y errático, expeditivo método de pegarle un tiro…); la introducción de un punto de giro en el relato con el encargo doble; la evocadora descripción de los personajes y sus universos personales... Dexter: estuviste muy cerca de llevarte el crótalo al agua. Gracias por tu meritorio y estimulante trabajo !)


    La Sinopsis ganadora el 23 de abril!


      2 perplejos apuntes:

      El Ratón Tintero. dijo...

      ¡Qué listones más altos! Este de G.K.Dexter, magistral. Buenos incentivos para mejorar en la próxima convocatoria.

      Perplejo, tú sí que estás haciendo todo un thriller de este concurso. ¡Qué intriga! Ya estoy deseando leer la ganadora ;-)

      Palabro: ljaboki
      Peli: "El gran Ljaboki"

      El extraño desconocido dijo...

      Se me vuelve a escapar un cartelito!!! joder, y yo que me veía ya ganador... jajaja! En fin, reconozco que no lo pude ajustar del todo al género, y además que la de Dexter está infinitamente más currada que la mía.

      Viendo que no voy a ganar uno ni con amenazas, me pregunto: se pueden comprar los carteles peplajio? cómo se llamaría un cartel peplajio plajiado por los chinos? perplajoplajio?