"Casablanca" (1942) es un film mítico, irrepetible, y puede que uno de los guiones más inspirados de la historia. No es una percepción, sino pura estadística. Pese a los rumores de su rocambolesco proceso de escritura, los hermanos Epstein y Howard Koch consiguieron formular un amplísimo repertorio de réplicas magistrales que han sido reutilizadas, homenajeadas y plagiadas por el más pintado: Siempre nos quedará París, Me informaron mal, Éste es el comienzo de una gran amistad, Tócala otra vez Sam...
Otro de sus diálogos antológicos tiene lugar en la escena final del aeropuerto, cuando Rick abate al Mayor Strasser para que el avión de Ilsa y Lazso pueda despegar. Entonces llega el destacamento policial y el capitán Renault se desmarca con una inesperada (y cómica) orden a sus hombres: "¡Han matado al mayor Strasser! ¡Detengan a los sospechosos habituales!". El uso de esta consigna habitual del personaje (que ya hemos visto con anterioridad) propicia aquel final en la neblina con el remate de la "gran amistad".
Medio siglo después Christopher McQuarrie y Bryan Singer construyeron su pieza de culto de los noventa sobre esta réplica histórica: "Sospechosos habituales" (1995).
Otro de sus diálogos antológicos tiene lugar en la escena final del aeropuerto, cuando Rick abate al Mayor Strasser para que el avión de Ilsa y Lazso pueda despegar. Entonces llega el destacamento policial y el capitán Renault se desmarca con una inesperada (y cómica) orden a sus hombres: "¡Han matado al mayor Strasser! ¡Detengan a los sospechosos habituales!". El uso de esta consigna habitual del personaje (que ya hemos visto con anterioridad) propicia aquel final en la neblina con el remate de la "gran amistad".
Medio siglo después Christopher McQuarrie y Bryan Singer construyeron su pieza de culto de los noventa sobre esta réplica histórica: "Sospechosos habituales" (1995).
La imagen de los protagonistas en la rueda de reconocimiento policial que origina este film inteligente y hábilmente estructurado se convirtió también en uno de los posters más plagiados de la última década, como demuestra la siguiente selección:
OTROS 'HOMENAJES' (spoilers)
(!)
(!)
4 perplejos apuntes:
Hombre, digo yo que una parodia no es un plagio. El plagio pretende pasar desapercibido; la parodia, hacer evidente la copia o la referencia. En todo caso, enhorabuena por el blog.
Pérez: ¡Bienvenido! En este artículo a las parodias las califico de "homenajes" (así, entrecomillado). El resto son perplagios, un concepto acuñado en este blog que te invito a investigar siempre que te apetezca volver por aquí. Gracias por participar.
El final de la película te deja con la boca abierta. Formidable.
A mí no se me cerró la boca en toda la proyección. Qué maravilla de planificación, diálogos, interpretaciones, fotografía... (!)
Publicar un comentario