23 oct 2008

Kate Moss y la dorada desnudez

“Statuephilia” es el nombre de la muestra de escultura contemporánea que acoge el Museo Británico de Londres hasta el próximo enero. La pieza más llamativa de la exposición es una figura a tamaño natural de Kate Moss, y no por su pose ensortijada, sino porque el artista Marc Quinn la ha realizado en oro macizo. Su “Sirena”, que es el nombre oficial de la escultura, está valorada en unos dos millones de euros. La pieza sugiere todo tipo de reflexiones (que no me resisto a publicar más adelante); pero hoy me conformo con apuntar que la efigie dorada de la top model me remite a la mítica Shirley Eaton y su imborrable huella en el imaginario cinéfilo.

De todos los momentos clásicos del universo “bondiano”, quizás el del agente 007 descubriendo el cuerpo desnudo de Jill Masterson es el más recordado (con el permiso de Ursula Andress y su bikini emergiendo del océano, por supuesto).


James Bond encuentra el cadáver de la chica, que ha muerto asfixiada tras haber sido embadurnada de oro por Oddjob, el sicario de Goldfinger. Poco importan los risibles debates suscitados entonces sobre el rigor científico del procedimiento empleado en el asesinato. Su dorada desnudez se convirtió de inmediato en un icono cinematográfico de primer nivel.

La imagen tuvo tanta repercusión que hasta algún productor espabilado se atrevió a rodar una película que titularon “Golden Lady”, con una tal Christina World, a la que no tuvieron mayor reparo en publicitar como “la James Bond femenina”, por si la conexión no quedaba clara.

Otra a la que no se le caen los anillos para promocionarse a toda costa es la inclasificable Paris Hilton, que (como tantas otras) accedió a posar al estilo Goldfinger para una marca de cosméticos, ¿o era de joyas? ¿o una bebida?... No importa, fuera lo que fuere la campaña fracasó, dado que resulta imposible recordar la marca. Es el peligro de recurrir a la dorada desnudez como reclamo.


A quien no le salió mal de todo fue a la Academia de Hollywood, al diseñar su deslumbrante premio: el Oscar, que como todo el mundo sabe va en pelota picada. A cuento de qué viene si no que un galardón cinematográfico porte una espada tan estratégicamente dispuesta.


Tampoco pueden quejarse los creativos que inventaron para Freixenet a las navideñas y doradas burbujas. Claro que es su caso el erotismo es más recatado (será por las fechas). Todo lo contrario de las “Showgirls” de Paul Verhoeven, Elizabeth Berkley y Gina Gershon, bañadas en oro y purpurina y también aficionadas a las burbujas, pero de los jacuzzi y no tanto de los vinos espumosos o el cava catalán.

Ya puestos no olvidemos a Zhora (Joanna Cassidy), la replicante cabaretera de "Blade Runner", que con un papel tan corto como el de Shirley Eaton en "Goldfinger", consiguió su momento de gloria gracias, no a la habilidad de su doble en atravesar escaparates partiéndose literalmente la cara, sino a su singular vestuario de lentejuelas doradas.

Total, que Hollywood y el showbusiness en general han manifestado claramente su afición por los cuerpos dorados y, a poder ser, desnudos. Y si el presupuesto no da para el oneroso baño el oro, no hay nada mejor que un buen bronceado –que diría Quique Guasch- a excepción del milagroso Photoshop.

Aunque si quieren que les diga la verdad, para mí, las chicas a las que mejor les sienta el dorado ─y sin necesidad de quitarse la ropa─ son las irrepetibles “Chicas de oro”.

(!)

23 perplejos apuntes:

Albalvcor dijo...

Entre las chicas de oro y la Moss, tienes razón, no hay lugar a ninguna duda..... "las chicas de oro" están mucho mejor.

Las burbujas de la marca de cava tienen el mérito de ser caras anónimas, pero que consiguen que a más de uno el espíritu navideño le impulse a ahogar sus penas.... jejeje.

Por cierto, una mujer con una tez dorada y casi olvidada... mira esta foto: http://www.samfine.com/fineblog/headlines/imanFace.jpg

Un saludo

eclipse de luna dijo...

Yo tambien me quedo con las chicas de oro, esas brillaban con luz propia no hacia falta que las pintaran de oro para brillar.
Gracias a ti por acercarte a mi eclipse, la verdad suelo participar muy poco en el foro, a veces tu entras con buena intencion y acaban quitandote la piel a tiras, por eso, no soy muy dada a entrar pero tu hilo me parecio interesante y por eso me anime a participar.
Un besito y una estrella.
Mar
SUERTE!!!!!

Pedro dijo...

Jo, menudo repaso. Son estos detalles los que hacen grande el cine :) Reunirlos en un solo post (aunque conocía todos menos el de Golden Lady) tiene muchi mérito. Te añado a favoritos (y mis favoritos para el premio de cine).


Un saludo,


Pedro.

El extraño desconocido dijo...

Buenísimo tu blog, se nota que sabes un montón del tema!

Gracias por tu visita y ya iré mirando si escribes sobre Charlie :-D

Un saludo y te ficho en mis favoritos como serio candidato para mi voto.

PD: mi novia aquí en Alemania es productora, que lo sepas

Plyngo and Me dijo...

Pues agrego mi comentario, la verdad es que las fotos son muy buenas, pero hay que tener cuidado, que no es oro todo lo que reluce... por supuesto que puedes copiar la idea, no tengo el copyrigth ni nada (todavía...)

Anónimo dijo...

"Santiago, no quiero esperar al invierno para agradecerte que hayas participado en mi encuesta. Considéralo "una muestra de cercanía y confianza". Hitchcock pensaba como tú: para enganchar a la audiencia hace falta un muerto en la primera página. A nuestro pesar algunos se lo tomaron en sentido literal... "
(!) Perplejos saludos

No tienes que agradecerme por haber participado en tu encuesta de 20 minutos. Tu blog me ha encantado. Por tu forma de redactar me recuerdas en algo al de un amigo cercano (ya te pasaré su blog). He tenido intención de votarte ahora mismo pero me ha salido que ya lo hice con otro blog, es una lástima porque creo que el tuyo es digno de tener en cuenta.
Un abrazo sincero,
s
http://loslinderosdelfuego.blogia.com

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/categorias/ficcion/L/2/

Sr. Stromboli dijo...

Así que aquí están las famosas mujeres doradas!! (jeje, yo me entiendo hombreperpejo ;-) )

Pues... lo dicho, saludos, y mi voto en 20 minutos al mejor blog de cine ;-), dame tiempo para ir leyéndome el blog jeje, que por cómo escribes estará bastante interesante.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el aspecto y la organización de tu blog, pero me gustan todavía más los contenidos. Te votaría si pudiera...¡ay!, pero ese voto ya lo di.

Si te sirve de consuelo, has ganado a una lectora más.

Saludos,
Euralia

Anónimo dijo...

Muy bueno, este blog tuyo, hombreperplejo.
Te has ganado mi voto. :-)

Rogger dijo...

Las mujeres doradas , uf, cómo fascinan las hormonas de cuanto las vea (salvo sea un ciego, o un gay). Ni modo, te digo que me atrapaste como lector de tu blog. Saludos,sigue, que vas bien. :)

Te invito a visitar mi blog

Tanyluz Sciortino dijo...

Hola! Estoy paseándome por los blogs nominados a los premios de veinte minutos en la categoría de cine, y el tuyo me ha gustado mucho. No estoy registrada para votar, pero seguiré frecuentando tu blog. Yo soy estudiante de cine, hago un Master en Dirección Cinematográfica y ya te imaginarás lo mucho que me interesan y me divierten los blogs cinematográficos.

También quiero aprovechar para recomendarte un blog en la categoría de “blog personal”, la dirección es http://theandrewshow.blogspot.com

Si no has votado en la categoría blog personal y si te gusta este excelente blog, quizás le puedas dar tu voto.

También te dejo la dirección del mío http://tany24fps.blogspot.com por si lo quieres visitar.

Saludos desde Caracas-Venezuela.

Tanyluz Sciortino.

(!) hombre perplejo dijo...

¡Vaya! A ver cómo lo hago:

albalvcor: Gracias por tu "imán", que en vez de colgar en la nevera pondré en el siguiente post, que completa a éste. Y pensar que no me gusta el cava...¡No tengo perdón!

mar: Desde que vi "Pinocho" en mi más tierna infancia siempre quise tener una estrella. Ahora, gracias a ti, la tengo. Qué más puedo decir... Gracias. Y espero seguir planteando cosas interesantes para volverte a animar a participar.

Pedro: Me honra que me añadas a tus favoritos y que valores el esfuerzo de síntesis de las chicas de oro. Si te gusta este estilo aquí te vas a poner morado. Echa un vistazo a los monográficos (sidebar derecho). Son mis "criaturitas"... Salud!

LOS TRES: ¡Seréis siempre bienvenidos!

(!) hombre perplejo dijo...

extraño desconocido: ya no te considero ni extraño ni desconocido. Si tu novia es productora... ¡ánimo! Le quedará muy poquito tiempo para dedicártelo a ti. ¿O ella es la excepción que confirma la regla? Eso espero. En cuanto a Charlie hablaré de él, tenlo por seguro.

plyngo and me: ¿cuál de los dos escribe? Bueno, da igual. Que he visto que también tenéis un blog de cine, así que me andaré con cuidado ahora que sé que me observáis... Y por ello gracias. El día que estrene lo que me das permiso para plagiar te aviso.

santiago: la intención también cuenta (al menos para mí). Pásate siempre que quieras, y no sólo para darme la url de tu amigo. Un abrazo tan sincero como el tuyo, amigo.

(!) hombre perplejo dijo...

sr. stromboli: te doy todo el tiempo que quieras. Y que sepas que ese voto es corresponsable de que esta noche no haya pegado ojo. Eso me pasa por mirar las votaciones justo antes de irme a la cama. ¡Cuándo aprenderé! zenkiu

euralia: ¿De consuelo, dices? ¡Estoy como unas castañuelas! ¡Lectora! Son palabras mayores. Salud!

perezlr: Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pero es que tú has pulverizado el refrán. Lo tuyo es ¡tres veces! bueno. Del voto te digo lo mismo que al sr. stromboli... y añado que mi desvelo ha sido dichoso y, como diría el monarca, "me llena de satisfacción". zenkiu

(!) hombre perplejo dijo...

rogger: si voy bien, sigo. No lo dudes. Celebro haberte atrapado en mis redes de la Red. Visito tu blog después y te comento algo, ¿ok?

tanyluz...: Siendo colega los cumplidos aún suenan mejor. Acuérdate de mí cuando dirigas en tu reino... que además del blog soy guionista detóalavida. Te prometo que haré las visitas pausadamente.

LOS OCHO: ¡IDEM!

AKSARAY dijo...

Dios mio ¡¡¡ Que horror de escultura de la Moss ¡¡ Tiene algo que me causa repelús... Mejor me quedo, como dicen por aqui arriba, con quiénes no necesitan brillar para ser de oro

David Cotos dijo...

puede ser que a ellas les asiente más, lo digo por la experiencia de vida.

(!) hombre perplejo dijo...

aksaray: ese algo creía que era la postura, pero después he llegado a la conclusión de que es algo más profundo... Gracias por poner "banda sonora" a este post...

david c.: te lo diré con cuatro palabras: "¡tu blog es alucinante! Búscame en los comentarios de algunos de tus posts, que te he bombardeado hace unos minutos.

(Mensaje para los que pasen por aquí y les guste el cine: tenéis que visitar el blog de este tío: Cine para usar el cerebro)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es habitual ver a modelos o actrices conocidas emulando algunas de las chicas Bond más famosas de la saga. Ahora mismo me viene a la cabeza Jessica Alba con el bañador blanco que lucía Ursula Andress en "Agente 007 contra Dr. No"
Cuesta decidir a cual le quedaba mejor xD

Por cierto, gracias por dejar un comentario en mi humilde blog. Siento no haberte respondido antes, pues hasta hoy no lo había visto.

Saludos :)

ninfasecreta dijo...

He venido a devolverte la visita y me ha gustado mucho tu blog. Una estupenda manera de mostrar tu conocimiento del cine, de modo ameno, sin caer en la pedantería (tan frecuente entre los cinéfilos) y sin aburrir (tan habitual en los blogs de cinéfilos xD!).

Me parece encantador que te hayas tomado la molestia de buscarme y que lo hayas logrado!!

Me han avisado de mi error pero no sé cómo llegar al foro ése donde lo puse (soy un genio de la informática!). POr eso lo he vuelto a poner por ahí.

De nuevo, doblemente gracias. Y si te mi blog no te ha disgustado, vete hacia atrás. Lo mejor está en otros tiempos... por ahora.

Un beso

ninfasecreta dijo...

He venido a devolverte la visita y me ha gustado mucho tu blog. Una estupenda manera de mostrar tu conocimiento del cine, de modo ameno, sin caer en la pedantería (tan frecuente entre los cinéfilos) y sin aburrir (tan habitual en los blogs de cinéfilos xD!).

Me parece encantador que te hayas tomado la molestia de buscarme y que lo hayas logrado!!

Me han avisado de mi error pero no sé cómo llegar al foro ése donde lo puse (soy un genio de la informática!). POr eso lo he vuelto a poner por ahí.

De nuevo, doblemente gracias. Y si te mi blog no te ha disgustado, vete hacia atrás. Lo mejor está en otros tiempos... por ahora.

Un beso

Farándula dijo...

Hola, hombre perplejo, sólo agradecerte que te hayas pasado por mi blog. Es pelín tarde y no he tenido tiempo de visitar el tuyo con atención, aunque se ve bastante trabajado y me lo anoto para mañana. Sólo te recomendaría que quitaras los snap-shots por defecto y los incluyeras de forma manual sólo para los enlaces que te interesen, porque si no resultan un poco molestos. Sí me gusta el cine, pero no suelo seguir blogs de esta temática así que aún no he votado nada en esta categoría. Normalmente, cuando me interesa saber más sobre una película recurro a lo de siempre imdb, eldoblaje.com y filmaffinity, o voy a google a ver que sale.
Sobre votarme o no, obviamente, lo dejo a tu criterio. Un saludo y mañana más...

(!) hombre perplejo dijo...

pliskeen: ¿Lo dices en serio? ¿Tienes dudas?... Salud!

ninfasecreta: nunca me he considerado un cinéfilo, por lo que tus palabras me producen un gran alivio. Lo que sí está claro es que amo las películas... Ten la seguridad de que iré a investigar a "tu pasado", pero sin descuidar el presente... ¡Vista al frente! ;D

farandula llevo meses pensando en esa posibilidad (hasta a mí me resulta engorroso, pero creía que los navegantes lo encontrarían útil. Ha sido leer tu comentario y... ¡ZAS! a la basura el snap shot. Gracias por darme el empujoncito.

En cuanto puedas pasearte tranquilamente por aquí verás que de información sobre películas ná de ná... Eso sí: lo que hay espero que te atrape, porque utilizo el cine y sus imágenes para hablar de la vida... y eso seguro que sí es una temática que puede interesarte.

Nos vemos (o nos leemos, que dice un estimado colega)