15 dic. 2007

El libro como elemento dramático / 3

COLABORACIÓN DE KOWALSKY

Este artículo pertenece a la serie:
LAS PERSONAS Y LOS LIBROS EN EL CINE

En “Misery”, adaptación de un libro del genial Stephen King (¿el gran guionista casi sin quererlo de Hollywood?), una retorcida y espectacular Kathy Bates recoge a su escritor favorito en casa (después de un accidente) y lo retiene, convaleciente, obligándole a escribir otra historia sobre su personaje favorito, Misery, del que él está más que harto y quiere matar, en un parricidio al más puro estilo Conan Doyle-Sherlock Holmes.

Este nuevo Moriarty (interpretado por un atormentado James Caan) sufre lo indecible a causa de un tercer personaje inanimado, una novela, o una serie de ellas, que han convertido a la solitaria Annie (Bates) en un personaje indefenso ante el mundo y que busca refugio en la creación de Paul Sheldon (Caan) hasta que este quiere deshacerse de su criatura.

De la mano de Rob Reiner (de acuerdo, también hizo la de Harry y Sally, la de la princesa prometida y hasta la de aquellos algunos hombres buenos, pero Reiner, y ahora todos de pie, dirigió: “This is Spinal Tap”!!!, el falso documental más definitivo e hilarante de la historia del cine), un libro pasa a convertirse en el motivo de un secuestro y en el delirio de una mujer que acaba diluyendo su personalidad para volcarla en la de la heroína de las historias que crea Sheldon.

Por cierto, ¿se han fijado en el mocetón que ilustra la portada del último libro de la serie Misery?... Ajá: ¡el mismísimo Stephen!





Misery
Web oficial de Stephen King
Trailer "This is Spinal Tap"



En “Las horas”, la trama narra la vida de tres mujeres en tres épocas diferentes, durante un día y con la conexión de la novela “Miss Dalloway”, de Virginia Woolf. Así, una mujer en los años 20 (la misma Woolf, interpretada por una irreconocible Nicole Kidman…


Abro paréntesis: ¿Ese cambio radical de imagen da más valor a una interpretación? ¿O se la da al maquillador o al creador de efectos visuales? ¿No cansa un poco alabar una interpretación por el hecho de estar muy diferente respecto a la imagen habitual? ¿No tiene más mérito meterse en el personaje, en sus gestos, en su forma de hablar, en sus miradas, que no en un trozo de látex? Y no hablo de hacer de Chewaka. Cierro paréntesis.

"Tu tía es una mujer afortunada porque tiene dos vidas: su vida y la del libro que escribe."

Regresando a Kidman-Woolf, se detallan los avatares y dificultades de escribir que tenía una mujer en una época concreta, y más con su condición homosexual.

La otra mujer, en los 50 (para mí, la mejor del film) es Julianne Moore, que decide dar pasos en su vida al leer la novela. Y una tercera en la actualidad (Meryl Streep), que encarna una visión moderna de la protagonista del libro de Wolf.


En “La novena puerta”, adaptación de un libro de Pérez-Reverte, el libro cobra un protagonismo clásico de objeto que debe ser encontrado.

Un coleccionista de libros esotéricos contrata a un investigador (Johnny Depp) para que busque las dos últimas copias de un libro que, supuestamente, escribió el mismo Diablo. Aunque pueda parecer que aquí el libro actúa como un McGuffin hitchcockiano (y que tan bien ha sabido reciclar Tarantino), la verdad es que la trama lo mantiene como un elemento más que clave.


LAS PERSONAS Y LOS LIBROS EN EL CINE
Introducción
El libro como elemento dramático /1
El libro como elemento dramático /2
El libro como elemento dramático /3
Librerrías y Librerrías más

0 perplejos apuntes: