1 nov 2007

Sexismo y tareas domésticas


Leí en una encuesta que los maridos dedican a las tareas domésticas una media de noventa minutos diarios, mientras que las esposas invierten en ellas (en las tareas) algo más de tres horas. De esto se desprende que los hombres no asumen su responsabilidad en el hogar y que el machismo sigue arraigado en la sociedad. Vale. Una opinión.

Pero como se ha demostrado estadísticamente que las estadísticas son fácilmente manipulables ahí van otro par de interpretaciones, presumiblemente tan sexistas como la anterior:

Primera: dado que la encuesta se ciñe a valores cuantitativos de inversión temporal, otra posible lectura sería que los hombres tardan menos tiempo en hacer las tareas domésticas que las mujeres, las cuales necesitan invertir más del doble. Puede sonar a chacota, pero la deducción parte del mismo enunciado.

Segunda: no es que la mayoría de casados sean adictos a la holgazanería, sino que la mayoría de esposas se han equivocado al elegir marido. Entiendo que esta afirmación pueda generar cierta controversia; pero si se trata de jugar a generalizar, generalicemos todos.

Resulta incongruente que las mujeres, a menudo tan exigentes reivindicando sus derechos, sean tan condescendientes a la hora de elegir su pareja. Es significativo que la pereza sea uno de los pecados capitales; sin embargo, el problema no es que muchos hombres tiendan a escaquearse de fregar, planchar y lavar la ropa, sino que muchas mujeres están convencidas de que los cambiarán por el simple hecho de casarse con ellos. Ya lo dice el refrán: quien con niños se acuesta, mojado se levanta. Y si un tipo es un vago irredento nada hace pensar que vaya a convertirse en un colaborador nato por amor al arte o al matrimonio.

Que la convivencia exige equilibrio, renuncias, colaboración, diálogo y reparto de tareas es algo en lo que estamos de acuerdo. Pero si el otro (o la otra) no acepta las reglas del juego, ¿por qué planificar con él (o con ella) una vida en común? ¿Para quejarnos después en una encuesta?

Otra reflexión: ¿Cuánto tiempo dedican a las tareas domésticas los hombres y las mujeres… que viven sol@s? Generalmente, si pueden permitírselo, ambos contratarán a alguien que lo haga en su lugar, y a buen seguro será una mujer. Si quieren confirmarlo hagan una encuesta, que ya nos encargaremos los demás de manipularla a nuestra conveniencia.

9 perplejos apuntes:

Anónimo dijo...

Porque (ellas) siempre quieren modificar a la otra parte contratante (Igual que hacen con sus hijos, a quienes educan -programan- como les viene en gana -a ellas-), de ahí que no "elijan mejor" a sus parejas, lo hacen, y lo hacen para modificarlas a su antojo. :)

(!) hombre perplejo dijo...

Decía Mae West que las mujeres se pasan media vida buscando un príncipe azul y la otra media cambiándolo.

Anónimo dijo...

Me parece muy acertivo el comentario. Yo por mi parte y si de encuestas se trata, pienso que pasa lo mismo que con esas encuestas que dicen que las mujeres tiene menos accidentes de transito que los hombes (pretendiendo demostrar que son mas responsables y mejores conductoras que los hombres). Pero yo digo que esas encuestas no tienen en cuenta, que como ellas van en su mundo manejando, mirando la luna, hacen chocar al resto de los que tienen la desgracia de cruzarseles. Ellas van a dos por hora en una via rapida, y por esquivarlas los demas terminan chocando, y eso lo he experimentado, asi que no em vengan con encuestas truchitas, que seguramente las diseño alguna sociologa que no sabe ni preparar cafe, porque tiene terror de parecerse a a su madre ama de casa...y se la pasa elucubrando cosas pretendiendo descubrir la polvora, ay si, como no...
He dicho

(!) hombre perplejo dijo...

Ya lo he dicho otras veces: ¿Para qué existen las encuestas si no para manipularlas? !)

peibol dijo...

El hecho de que se diga "colaborar" en las tareas, como si se le estuviera haciendo un favor a la mujer, ya lo dice todo. Cuando salen este tipo de encuestas a pie de calle, y el merido dice jocoso que él baja la basura y lleva los platos al fregadero, la mujer lo mira con ternura, como diciendo "Ay, cuánto quiero yo a mi pequeño inútil". Siendo así, que se joda, ¿qué quieres que te diga? Si permites que se te suba encima, es culpa tuya; súbete tú, a ver quién empieza a limpiar.

(!) hombre perplejo dijo...

Peibol: Tanto lo uno como lo otro es sexista. Me fastidia que no se entienda así, y que lo uno se amplifique mientras lo otro se relativiza, con la complicidad del sistema y la más deleznable alevosía.

Una de las que escogen dijo...

Yo sí que realmente me he quedado perpleja de leer estas líneas y estos comentarios. En primer lugar, y teniendo en cuenta que nos encontramos ante datos supuestamente "manipulados", te recomendaría que tú mismo hicieras una comparativa y una revisión de todas las estadísiticas y estudios publicados hasta el momento en materia de corresponsabilidad doméstica y a partir de ahí que hicieras una lectura menos simplista y poco infundada, antes de hacer afirmaciones como las que te atreves a hacer. Ah! Una última cosa, me imagino que no debes tener pareja porque si como tú dices la responsabilidad de no escoger a "personajes" del calibre que tú describes debe recaer en las mujeres. algunas ya deben haber escogido!

(!) hombre perplejo dijo...

?: En primer lugar gracias por participar... aunque sea desde el anonimato. Las lecturas que hago serán lo que tú quieras, pero las firmo. Me permitirás que no haga demasiado caso de tu recomendación, sobre todo porque no es resposabilidad de este blog hacer comparativas, ni revisiones estadísticas, ni lectura exhaustivas de estudios sobre corresponsablidad doméstica o cualquier otro asunto. Imagino que has debido aterrizar aquí una sola vez; de lo contrario ya sabrías 1) que nos tomamos las cosas de otra manera y 2) que soy padre de familia numerosa y felizmente casado. Ah, y por cierto, como suele ocurrir (casi) siempre fue ella la que escogió...

En todo caso, considero legítimo que te hayas quedado perpleja !)

Anónimo dijo...

Pues yo lo que he visto y vivido lo tios que no hacen ni una tarea ni recoge sus platos es porque han estado rodeados de gente que se los recogia por ellos e iba limpiando todo lo que manchaban. Estos tios cuando crecen son os tipicos que arrasan por donde pasan, para hacerse un bocadillo dejan toda la cocina llena de mierda, para li piarse las manos salpican el espejo hasta el techo.

Asi que digamos que si los hombres ya no solo es que no limpien muchos, sino que encima destrozan el trabajo de otros, es porque han tenido ese tipo de vida y educacion y tambien que por naturaleza son guarros.

Si, tambien hay guarras con las que no se puede convivir, y luego tambien estan las tipicas mujeres que dicen al marido"lo haces todo mal, dejalo qeu ya lo hago yo" y claroooo luego se quejan de que los tipos no hacen anda, cuando elas les lavan y planchan y coinan porque quieren!!


yo no me fio de las encuestas, porque todo depende de la educacion, del pacto con tu pareja, de las horas que cada cual trabaje (si yo trabajo 4 horas menos lo normal esque yo me encargue de algunas cosas mas de la casa, pero eso no quiere decir encargarse de TODO)

y eso de decir que las mujeres provocan mas accidentes... es otra gilipollez mas, porque para tener un accidente y despistarte (la mayoria) con ser humano es mas que suficiente.