9 jun 2009

Los mejores bancos de nuestra vida [Sala 2]

Marx bancos! Es la guerra!
Continuamos con nuestra webxposic(!)ón de "Los mejores bancos de nuestra vida". Tras el arranque, la exitosa apertura de la Sala 1 y el homenaje a David Carradine, abrimos hoy una nueva Sala repleta de bancos cinematográficos y las historas a las que dieron pie (o asiento). Si os gusta la serie, prometo que habrá más.


El incidente
“El incidente” tiene uno de esos arranques que producen un desasosiego del que no logras desprenderte durante el resto de la película; e incluso mucho tiempo después de que ésta haya terminado. Todo se inicia en un parque con dos amigas sentadas en un banco de los que componen una larguísima hilera. De pronto algo llama la atención de una de ellas (¡esa mirada!), mientras la otra deja de leer y… (!)


Monstruos SA
Hasta todo un campeón de sustos se siente atemorizado por la “monstruosa” criatura que se ha colado en su mundo. El gigante Sully se ve acorralado por la pequeña en el vestuario y se sube al banco como si ello fuera a librarle de su acoso. Confesémoslo: ¿quién no quisiera ser Boo y abrazar a tan entrañable peluche azul de dos metros?


El hombre que mató a Liberty Valance
En esta joya de John Ford, el banco, como el personaje que han venido a velar los presentes, no se ve. Pero está. ¡Hay tantas, pero tantas cosas extraordinarias en este film! Algún día me animaré a publicar por entregas un estudio que hice sobre el mismo para el Curso de Cine de la Universidad de Valladolid. Toparme con “El hombre que mató a Liberty Valance” fue algo así como entender por qué el cine es considerado un arte.


Cadena perpetua
Otro de mis films favoritos es esta adaptación que hizo para el cine Frank Darabont de la historia de Stephen King. Dos hombres condenados a “Cadena perpetua” convierten los bancos del patio de la penitenciaría en su refugio de juego y confidencias. Magistral la pregunta de Andy a 'Red' después de veinte años de convivencia entre rejas: “Tú y yo empezamos a ser amigos, ¿no?”. (!)


Alguien voló sobre el nido del cuco
En “Alguien voló sobre el nido del cuco” McMurphy y el jefe indio Bromden también están "prisioneros" y también se hacen amigos. Aunque allí no hay alcaldes corruptos ni guardas violentos, la enfermera Ratched es peor que cualquiera de ellos. En el banco del pasillo, ambos esperan a recibir su “castigo” por ser diferentes; pero al final del túnel y las descargas les espera la libertad.


Farenheit 451
Una de las múltiples funcionalidades de un banco es la de servir de sala de lectura, a poder ser al aire libre, embriagado por el perfume del entorno, sintiéndose el lector libre en medio de la naturaleza al tiempo que atrapado por las palabras. En “Fahrenheit 451” los bancos son ocupados por quienes leen para convertirse en libros humanos. (!)


Los pájaros
Y del alumno Truffaut al maestro Hitchcock, recordando una de sus clases magistrales de cómo se construye una secuencia en “Los pájaros”. O de cómo Tippi Hedren empieza fumando en un banco sobre la colina y acaba asediada en una cabina telefónica por aves kamikazes. Como diría aquel: “No hasse falta decir nada más”… (!)


Matrix
Neo necesita que alguien aclare sus dudas y dé respuestas a sus preguntas sobre “Matrix". El Oráculo parece dispuesto a echarle un cable, pero lo cierto es que cuando deja al muchacho solo en el banco a éste se le multiplican los problemas… Una situación idéntica la vive otro personaje de gran calado –este televisivo- en… (!)


El cielo sobre Berlín
Acabo esta SALA 2 con una secuencia emotiva de “El cielo sobre Berlín”, en la antítesis de la que encabeza esta serie. Sucede en el metro: un hombre está triste, apesadumbrado… hasta que Damiel, un ángel que empatiza más allá de su naturaleza con la humanidad, le consuela poniendo su mano sobre su hombro. De pronto el hombre, que no percibe esa presencia espiritual, empieza a sentirse aliviado. ¡Qué grande Wenders!


ANEXO

Kowalski y El ratón Tintero han coincidido en rescatar de la web uno de los bancos más recurridos… por los humoristas.

Tu otro bancoTu otro banco naranja

    18 perplejos apuntes:

    Soldado Raso dijo...

    En un peli q no gustó a mucha gente pero q para mi tiene uno de los besos más sensuales en el mundo del cine (http://www.youtube.com/watch?v=fgPxw6GXY6M), el mecenas del protagonista, un exconvicto, muere feliz al ver triunfar a la única persona que confió en él y lo hace, en el banco de un metro.

    Palabro: ounnusly
    Peli: Paseando a miss ounnusly

    Saludetes!

    Sergio Reina dijo...

    Hola hombre perplejo, enhorabuena por el blog. Esta muy bien trabajado, y se nota que sabes escribir, ojala algún día el mio llegue a tu altura.

    Saludos

    El extraño desconocido dijo...

    Cuánto banco y todos conocidos! Estos recopilatorios me encantan, Perplejo

    El Ratón Tintero. dijo...

    ¡Qué bueno! Esto despertará aún más la memoria del personal; seguro ;-)

    Patty di Fussa dijo...

    Hola! me ha encantado esto de los bancos (como a la mayoría veo). Creo recordar que en "Una proposición indecente" hay un banco frente al mar en la secuencia final donde Demi y Woody se reconcilian, se reencuentran allí no por casualidad, pues en ese mismo lugar es donde él le pidió que se casaran.

    Saludos a todos!

    Patty di Fussa dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Patty di Fussa dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    (!) hombre perplejo dijo...

    Soldado: A mí también me gustó y conocí a alguien que decía que era la película de su vida, por eso le regalé el dvd. Ya tengo las imágenes de ese final subterráneo. Gracias por la aportación !)

    Palabro: mandepo
    Film: ¿????

    (!) hombre perplejo dijo...

    Serreina: Gracias por el recnocimiento y bienvenida. Haznos saber la dirección de tu blog para echar un vistazo... !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Extraño: Pues ya sabes, a mantenerlo vivo entre tod@s !) A ver si encuentras algún banco "guay", "extraño" o "desconocido"... !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Ratona: Ojalá, porque quedan muchos bancos por descubrir... !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Patty: No me acordaba! Pero ahora que lo dices... creo que en su día fue un acontecimiento porque juraría que a Demi Moore se le veía un pecho. Lo buscaré !)

    JuanRa Diablo dijo...

    Genial! No me canso. Si da para más series, adelante con ellas.

    Coincido en que Cadena perpetua es magistral, tanto la novela original como la adaptación

    Juniper Girl dijo...

    (!)hombre perplejo, al no haber visto la película "A moment in june" es poco lo que te puedo ayudar pero pensando en bancos no se me había ocurrido algo hasta hace pocos momentos: hay una banco memorable en la película japonesa Dolls de Takeshi Kitano.

    *spoilers*
    Una de las tres historias se ocurre practicamente en el banco de un parque, ya sea en el pasado o en el presente. Un jefe yakuza recuerda a un amor del pasado que abandono en un parque. Cuando él regresa después de varios a ese parque, se encuentra con que la chica, que ahora es tan vieja como él, lo sigue esperando todos los días con una vianda de comida. Se le acerca pero ella no lo reconoce, sin embargo él comienza ir todos los días y se sienta siempre con ella en ese banco a conversar hasta que finalmente ella comienza a olvidar al "otro". Pero la historia no tiene un final feliz.

    Espero que te sirva.

    Saludos.

    P.d: no sé si vas a colocar una foto, no he podido "espectacular" pero te paso igual una. click aquí

    (!) hombre perplejo dijo...

    Diablo: Acaba de hacerse perplejidor alguien que se hace llamar "Mephisto". De seguir así voy a tener que gritar aquello de "¡esto es un infierno!"... !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Juniper: Gracias mil !) Siempre respondes a mi llamado. La aportación es fantástica, y la foto perfecta !) Va directa a la Sala 3.

    Mephisto dijo...

    Gracias por el guiño.. Las calderas del "infierno" ya bullen esperando tus comentarios!!

    Reitero, muy bueno el blog...Y mientras sigas poniendo fotos de mis bien amados Hermanos Marx, tienes a un fan incondicional..

    Un abrazo, from the hell :-)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Mephisto: Qué calor debe hacer ahora por ahí, eh?