30 dic. 2011

El spot del año

Estos días circulan infinidad de listas recopilatorias con lo mejor del año. Una de las habituales es la de anuncios de televisión. Como siempre, hay mucho donde elegir y, ya que el gran defecto de las agencias publicitarias es que suelen buscar aplausos en lugar de ventas, prima lo artístico sobre lo comercial.


El ejemplo más reciente es el de "Cómicos". Que, juntamente al nombre de la marca (Campofrío), trascienda el de su reputado director (Álex de la Iglesia) ya trasmite esa idea de publicidad que "se habla a sí misma".

Esta suerte de cortometraje nos relata el encuentro en un cementerio de un heterogéneo grupo de humoristas patrios para rendir pleitesía al difunto Maestro Miguel Gila, cuyo espíritu se manifiesta -muy en su estilo- a través de llamadas telefónicas. Aparte de la puesta en escena de abrazos entre Josema Yuste-Millán Salcedo y Pajares-Esteso, el spot tiene sus virtudes, sabiendo conectar humor y melancolía, crisis y esperanza, reconciliación y emoción.


La pega es que (ladinos juegos de palabras al margen) el discurso no encaja con una marca de "fiambres". Parece como si se hubiera aprovechado un material rechazado previamente por una compañía de telefonía móvil.

No obstante, mi "spot" favorito es considerablemente más modesto en coste financiero pero muchísimo más valioso en su función publicitaria: Hace unos días la actriz y modelo Remedios Cervantes acaparó la atención de los medios al protagonizar uno de los momentos televisivos del año. En un arrebato que ni ella misma supo explicar, hizo perder 5.000 euros a su compañero en el concurso "Atrapa un millón".



Su metedura de pata circuló a alta velocidad por la blogosfera y las redes sociales: videos, tweets, hashtags, grupos de Facebook... La creatividad no remunerada de los usuarios fue de lo más gratificante: Tienes más peligro que una corazonada de Remedios Cervantes, Concursos que se quieren ahorrar el premio invitando a Remedios Cervantes, 5.000 personas que donen un euro para Mario, víctima de Remedios Cervantes, Nuevo eslogan de Media-Markt: "Yo no soy Remedios Cervantes"...

El rendimiento comercial de esta (¿supuesta?) pifia repercute directamente sobre una actriz que asoma la cabeza en un mercado que parecía haberse olvidado de ella. ¡Cuánto no darían muchos por convertirse en trending topic, por venderse a sí mismos con tamaña efectividad!

Estas Navidades, ni turrón de chocolate sin azúcares añadidos, ni sueños en bolas de la lotería, ni fiambres bajos en sal (o en "salero"), ni cava flamenco enjabonado, ni adsls con inapropiada música gospel: la sal la ha puesto Miss España 1986 al grito celiacruzeño de "Azúúúúúcar !)".

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    10 perplejos apuntes:

    El Ratón Tintero. dijo...

    El mundo del márketing es, sin duda, de lo más apasionante. Lleno de matices, enfoques y recovecos, se conjugan disciplinas tan jugosas como la psicología, la sociología, la antropología… y varios “la la las” más.
    Pero al final, o mejor dicho, en principio, me quedo con la reacción que consigue despertar en mí esa primera vez que lo veo; si chispea, o si resulta plano como los encefalogramas de los muertos.
    Y amigo mío, nada que ver un ejemplo al otro que nos muestras. Porque seguiré comprando el mismo chorizo (ninguno), pero tampoco daré mucha publicidad (ninguna) a una “carajotada” de ese calibre.

    Te dejo enlace de según dicen los anuncios por palabras más curiosos del año, otra forma de publicitarse, y algunos tan poco creíbles como el de la Reme.
    http://www.tablondeanuncios.com/anuncios-curiosos-2011.php

    (!) hombre perplejo dijo...

    Ratona: Pues ta'yegao el mismo enlace que a mí; y sí, tiene gracia; sobre todo el del jamón ibérico y el heredero, aunque el del iphone tiene miga por lo exigente y el de los redactores sin remunerar ya no me sorprende.

    Yo me hago eco de lo de "la Reme" porque trabajamos juntos y me consta que calcula muy bien sus "deslices". Además, nacimos el mismo día !)

    Es gratificante verte por aquí una vez más. Y te animo a que nos dejes alguna perla de "título medicinal", por los viejos tiempos !)

    Besos eprplejos !)

    Dr. Quatermass dijo...

    Jeje siempre fino observador, a mi el de campofrío me pasaron el enlace y me gustó la verdad, conecta muy bien con la gente. Pero la conexión con los valores de la marca son dudosos. Lo de la Reme había leído algo pero al ver el vídeo ahora me quedo (!)perplejo. Acojonante, vaya tomadura de pelo de concurso, y para mi la puesta en duda más grave no va sobre la supuesta maniobra publicitaria de la actriz sino del propio programa.

    Un saludote

    El Ratón Tintero. dijo...

    … veré si se me ocurre algo en torno a la sanidad, aunque también ando bastante perpleja desde que estrenamos ministra apellidada nada menos que “Mato” :-P

    Mutnodjme dijo...

    Aquí el slogan imagino que sería: "Hostiaaa, qué mal rollo, qué mal rollo..." -> Como unas ochocientas veces repetido, creo.
    :D

    (!) hombre perplejo dijo...

    Quatermass: Pues no te digo yo que no. Cosas más escandalosas se han visto !) Como decía un amigo: lo de Campofrío en un Camposanto tenía que ir de fiambres, seguro !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Ratona: JAJAJA Este lo tweeteo !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Mutnodjme: es cierto. "Qué mal rollo" suena a film español, en todo los sentidos !)

    janito dijo...

    hola
    mira aqui te doy un titulo

    blancanieves y los siete infermeros



    janito

    serreina dijo...

    Joer, pues si que es maquiavelica la Reme.

    Saludos y Feliz Año¡¡¡