3 mar 2011

Buried

LO MEJOR QUE HE VISTO EN 2010 | 1


Si he de recomendar sólo un film español del último año me decanto por Buried (Enterrado). Sí, ya sé que está hablado en inglés, titulado en inglés, interpretado por un actor norteamericano y producido en Hollywood; pero esto es lo que tiene la globalización.

Mantener a un personaje encerrado en un ataud durante la totalidad del metraje parece un reto audaz o suicida, o ambas cosas a la vez. Lo mejor no es la exquisita iluminación, a base de poco más que la llama de un Zippo y el display de un teléfono móvil; tampoco una inspirada partitura de Víctor Reyes. Lo magnífico es el guión original de Chris Sparling.

Qué fácil es hacer 2012 con una millonada en efectos especiales y un reparto de postín. Qué difícil, en cambio, plantear una situación límite y sostenerla noventa minutos en crescendo narrativo con las limitaciones de Buried.

No admiro este film de Rodrigo Cortez sólo porque técnicamente es un prodigio. Lo hago por ser una demoledora parábola de nuestro tiempo.

Plantea la paradoja del hombre del siglo XXI: enterrado en vida, sepultado por una arena con un heterogéneo valor simbólico: estrés, preocupaciones, pecado, fantasmas, karma, fobias... Aislado, pero conectado con el exterior a través de las nuevas tecnologías, que mantienen su esperanza de supervivencia, pero también convierten su desgracia en espectáculo morboso para los demás; encerrado en un habitáculo del que no puede salir, pero con rendijas por las que se cuelan todo tipo de peligros; en condiciones terribles, de las que algunos desalmados intentan sacar provecho; dependiente de un Gobierno que resulta incompetente; traicionado por una empresa que se lava las manos; vinculado emocionalmente a una familia enferma y desestructurada, ausente y desmemoriada, que sólo toma conciencia de su fortaleza en situaciones límite y quizás irreversibles.

De alguna manera, todos podríamos ser Paul Conroy, buscando sentido a una vida que se nos escapa; anhelando que no se nos acabe el escaso oxígeno, aunque esté enrarecido; deseando no morir aún, o al menos no así, no utilizados por unos y por otros para justificar sus propias demencias; no solos, no incomprendidos, no amados…

© !)


Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    6 perplejos apuntes:

    Sergio Reina dijo...

    !Qué bueno leerte después de tanto tiempo¡

    Coincido plenamente contigo en artículo. Una película altamente realista, donde el guión, ha sabido mantenernos pegados a la pantalla durante los 90 minutos del film. Una gran muestra de cine.

    Un abrazo amigo.

    G. K. Dexter dijo...

    (!) Hombre Perplejo.

    Preciosa metáfora la que presentas, digna de una película que me ha dejado, literalmente, y aunque suene a tópico, clavado al sillón, casi sintiendo claustrofobia al contacto de los posabrazos y las orejas (del butacón).

    Un saludote cinéfilo.

    P.D.: bienvenido y bienhallado.

    dale calor dijo...

    me gusto mucho la pelicula
    saludos y enhorabuena por tu blog

    http://dalecalor.blogspot.com

    pattydifusa dijo...

    Que bueno leerte de nuevo!

    Me quedé enganchada con esta peli, al menos no me dormi! que ya es mucho pa lo cansadita que voy ultimamente.

    Felicidades por el post!

    Francisco Javier López Torralbo dijo...

    Pelicula agobiante donde las haya, menuda sensacion transmitia! estupenda sin lugar a dudas :)

    Te dejo las direcciones de los 2 blogs que tengo, por si les quieres echar un vistazo ;)

    - Cine y Sentimientos:
    http://franciscojavierloto.blogspot.com

    - El Rincón del Poeta:
    http://poesiamarchita.blogspot.com

    Saludos! =)

    María Del Rincón Yohn dijo...

    La verdad, ¡qué ganas de verla!