24 may 2010

Tonterías que se dicen sobre el final de "Lost"

"Es un final abierto"

Esto es radicalmente falso. Los guionistas han cerrado definitivamente la historia troncal, de forma honesta, siendo fieles al espíritu de la serie y dotándola de una gran coherencia.

"Los creadores nos han engañado"

Quien piense de esta manera que se vuelva a ver el capítulo doble con que ha concluido la serie, porque no ha entendido nada.

"Acaba igual que Los Serrano"

Nada más lejos de la realidad. Por favor. Ni es lo mismo, ni se cuenta igual. A todos los fans que se sienten "decepcionados" les valdría el más simple de los consejos: "no dejéis que los árboles os impidan ver el bosque".

"No se han contestado todas las incógnitas"

¿Y qué? ¿Por qué ha de darse todo mascado? Lo mejor de una obra de arte es que suscite preguntas, incite a la reflexión. Además, ¿a qué incógnitas se refieren? Las importantes están todas resueltas. Se insinúa que los creadores se las han guardado para seguir vendiéndonos la serie en sus futuribles "mutaciones". No lo necesitan. Pueden añadir detalles interesantes, pero la serie está cerrada.

"Ha sido decepcionante"

La decepción es directamente proporcional a las expectativas creadas; pero en este caso no por los creadores de "Perdidos" sino por ciertos fans de la serie. Me recuerda mucho -muchísimo- a aquella "decepción" de los judíos cuando jalearon a Jesús entrando a Jerusalén volcando sus esperanzas de ser liberados del yugo romano y días después pedían a gritos su crucifixión. Los que se equivocaron al interpretar el mensaje mesiánico fueron ellos. Las falsas expectativas eran suyas.

Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    8 perplejos apuntes:

    Sergio Reina dijo...

    Estoy contigo. A mi me ha parecido más que correcto el final de Lost, aunque no haya desvelado todas las incognitas. Y ¿si las hubiera resuelto?, a buen seguro que no estariamos contentos con la solución, así que mejor dejar escapar la imaginación,...

    Y por supuesto, esto ha quedado bien cerrado, y futuras continuaciones, seguro que sus creadores, no están de acuerdo.

    Saludos

    Ese dijo...

    A mí también me ha dejado contento. También por lo de la expectativas. Antes de verlo ya iba pensando que ni de coña iban a conseguir responder a todo.
    Ha sido sobretodo un final feliz (esos momentos cuando empiezan a recordar todo los protagonistas, buenísimo!!!) que viene bien de vez en cuando.

    Patty di Fussa dijo...

    Yo también pienso igual, la verdad es que me emocioné en muchos momentos, cuando todos se van reencontrando y entendiendolo todo. Fué genial, les echaré de menos...
    Además que guapos todos y todas.

    (!) hombre perplejo dijo...

    Serreina: Creo que habrá algunas "secuencias eliminadas" en el pack de las seis temporadas, pero que no esperen una rectificación de la historia; como mucho contestarán algunas cosillas, pero sin repercusión en la trama !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Ese: Claro. ¿Desde cuando una ficción debe responder a todo lo que plantea? Nos hemos vuelto demasiado exigentes. Tal vez sea un síntoma de nuestro siglo: que no hallamos las respuestas que deseamos !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Patty: Sí, no había reparado en ese look fantástico que tiene todos. A mí lo que me llenó mucho fue la forma en cómo sonríe Locke, o como le brillan los ojos a Jack, quien, por cierto, en esa secuencia es clavao a su padre. Una de las claves de la serie: la dirección de casting !)

    Unknown dijo...

    Pues a mí me pareció emotivo (hacía tiempo que no lloraba con una serie/peli), pero no un buen final, y estoy en desacuerdo con la mayoría de lo que dices. Eso de que "las incógnitas importantes están resueltas", cuales? Podrías enumerarlas por favor? Porque a mí me quedan la mayoría por resolver. Mi resumen es que no han sabido/podido cerrar la serie, abrieron demasiadas incógnitas que no han podido explicar, y directamente han ido a lo fácil, no explicarlas. Y también me encanta cuando dices (a los que mantenemos que nos han egnañado) que volvamos a ver el capítulo porque "no hemos entendido nada". Por favor, todos los que sí que lo habeis entendido, os pido encarecidamente que me lo expliqueis, os lo digo de verdad. Un saludo y aunque esté en desacuerdo contigo, gracias por plasmar tu opinión

    (!) hombre perplejo dijo...

    Borja: Gracias a ti por participar !) En cuanto a las incógnitas, seguro que ya conoces sitios como éste, donde hay información abundante. La referencia a revisionar el capítulo surge a primera hora de la mañana, a la luz de lo que en aquel momento se estaba comentando, especiamente debido a la conclusión distorsionada de los propios tertulianos de Cuatro. No creo que hayan ido "a lo fácil" en el sentido que tú lo dices, pero admito que la resolución en "sencilla"; de ahí su encanto !) Yo agradezco que una serie como ésta se haya centrado en lo que de verdad importa: los personajes. De aquí a unos años se valorará mucho más, al entender que lo que realmente nos enganchó de "Perdidos" no fue su moderno estilo narrativo, ni los enigmas, sino que nos regaló unos personajes que no olvidaremos nunca. Perplejos Saludos !)