23 abr 2009

Sinopsis Ganadora de "GREEN LAKE"

SINOPSIS original de El Ratón Tintero (Amelia L.C.)

Walter Fane (Edward Norton) bebe sin control en el extremo de la barra del bar “La laguna verde”, intentando llegar a una amnesia inducida por el alcohol. La dueña del local, una rubia enigmática y sensual con profundos ojos verdes (de ahí el nombre del bar) llamada Kitty (Naomi Watts), entabla conversación con él.

Walter acaba de arruinarse en la bolsa tras la quiebra de Lehman Brothers. Kitty trata de animarlo, y le ofrece el cóctel secreto de la casa, un mágico “Revólver” (de “revolver”), capaz de hacerlo viajar al pasado en el justo momento donde poder enmendar los errores cometidos.

Walter, ya medio embriagado, acepta con sorna el brebaje, cierra los ojos y con un golpe de cabeza hacia atrás lo bebe de un trago. Pero Kitty había equivocado las proporciones de la fórmula, y al abrir de nuevo los ojos, Walter se encuentra en un bar muy diferente, con Kitty aún frente a él, pero es el 29 de octubre de 1929.

Mientras tanto, en la época actual, Elsa Fane acude a la policía a denunciar la desaparición de su esposo. Allí un policía muy peculiar (Woody Allen), de métodos un tanto rocambolescos, se interesa por el extraño caso con mucho interés. Al mismo tiempo que en el pasado, Walter y Kitty emprenden toda una odisea para volver al presente.

Entre otras cosas valoro… Ya comenté en otro lugar mi debilidad por los juegos temporales, y aquí, además de un viaje al pasado para corregir un destino trágico (y muy apegado a la actualidad), la autora propone dos tramas paralelas en épocas distintas que se proyectan hacia una convergencia muy prometedora. La combinación de estos elementos fantásticos con las claves del género policiaco es brillante. También admiro su capacidad de síntesis, pues en apenas cuatro breves párrafos describe atinadamente a los personajes, plantea claramente los conflictos y subraya el tono (o los tonos) de la narración. Es meritoria la forma en cómo hace encajar las piezas más complicadas: Elsa Pataki, a la que se desplaza hábilmente a un plano secundario, pero vital para el desarrollo de la historia; y un “rocambolesco” (el adjetivo es concluyente) Woody Allen, que va a protagonizar la subtrama, y que imaginamos pondrá el contraste cómico a la peripecia de Walter y Kitty.

Por último, quisiera destacar dos detalles que me han hecho decidirme por esta sinopsis en la selección final (sí, a veces la balanza se inclina por pequeñísimas pinceladas y en este caso ha sido así, ya que, como expliqué, otras sinopsis estuvieron muy cerca de imponerse a ésta):

El primero es justificar el nombre del bar no por su localización geográfica sino por el color de los ojos de la dueña. El segundo reinventar el concepto “revólver” manteniendo su peso como detonante de la historia. Ambos detalles revelan un ingenio que, por original, ha acabado alzándose con mi admiración y el premio prometido.

Felicidades, Ratona, y gracias por regalarnos una sinopsis digna de elogio.

Como “regalo” complementario, y dado que muchos de los que han participado y de los que se han quedado con las ganas, me animan a repetir la iniciativa, en la próxima convocatoria de “La película del mes” TÚ serás la encargada de deliberar conmigo la sinopsis ganadora. Se siente !)

7 perplejos apuntes:

El extraño desconocido dijo...

Muy, muy buena, lo reconozco. Me han entrado ganas de ver la película y todo, joer!

El Ratón Tintero. dijo...

Completamente sorprendida, alagada y agradecida por este premio. Máxime cuando he tenido competidores con el nivelazo demostrado. Gracias a todos vosotros he aprendido mucho con esta convocatoria.
Quizás ha podido funcionar lo directo, lo actual, lo visual… o bien elegir en la encrucijada el camino C, cuando te están ofreciendo el A o el B.
Pero creo que más bien ha sido “tocar la tecla” del Señor Juez Perplejo, que no sé si le gustan más los juegos temporales o los de palabras :-P
Recojo el guante, Perplejo. Encantada de colaborar contigo para la elección de la próxima sinopsis ganadora :-)

G. K. Dexter dijo...

¡Ea! Enhorabuena...; fabulosa.

Y digo yo, ¿por dónde queda ese bar...?

Un saludo cinéfilo.

P.D.: sin duda alguna la espeeeeeeeeera ha merecido la pena.

Euralia Alcancía dijo...

¡Me encanta! Yo también quiero ver la película...

Patty di Fussa dijo...

Bueno, bueno... muchas felicidades para la ganadora. También quería felicitar a los finalistas, os lo habeis currado cantidad.
Yo intenté sentarme varias veces y escribir algo pero na de ná, voy demasiado liada...
Molaría ver la peli, casi puedo imaginarla.
Felicidades a todos! y como no, a Perplejo, porque para decidirse por una sinopsis lo habrás tenido francamente difícil.

adriana rey dijo...

Felicidades Ratona! la fórmula del trago ya la has escrito?? Así podríamos brindar en tu honor todos los perplejidores juntos y... aparecer en algún lado donde protagonizar una buena peli como la tuya!!
La verdad, me han gustado todas las sinopsis, perplejo: qué trabajito el tuyo! Saludos a todos

elena clásica dijo...

Me ha encantado. Qué espacio tan sugerente el tuyo, me voy a quedar por aquí, dando un paseíto por diferentes lugars y por diferentes tiempos. Si me pierdo, invéntate una escena y déjame regresar, ¿te parece?
Con tu inspiración encontrarás la fórmula. Un abrazo. Gracias por citarme, eres un encanto.