27 ene 2009

Mancos (con truco) [8-10]

─Tienes menos puntería que un arquero manco.

Daniel JándulaTercera entrega de la lista de mancos cinematográficos. Esta vez con un trío preparado por un lanzado Daniel Jándula. A ver cuántos os animáis a imitarle y ampliar este inventario cinéfilo.

Recordar que sólo podré publicar fichas que respeten el modelo creado al efecto.


Personaje: Frederick Sykes
Film: "El fugitivo" (1993)
Intérprete: Andreas Katsulas
Amputación: Una bomba (o eso dice él)
Prótesis: brazo ortopédico del tipo híbrido (algo por lo visto difícil de encontrar)
Sosias: El luchador manco de las pelis de Yu Wang (1971 y 1973). No sólo comparten destreza con el brazo ortopédico; también llevan el mismo reloj.
¡Esa mano!: En este caso la prótesis proporciona una pista crucial para la resolución de la trama.
Agregado por: Daniel Jándula (también Soldado Raso)


Personaje: Harry Goldfarb
Film: "Requiem for a dream" (2000)
Intérprete: Jared Leto
Amputación: Cirugía (para atajar una gangrena)
Prótesis: No sabemos si acaba usando una.
Sosias:
¡Esa mano!: Quizás es la secuencia más fuerte e impactante de toda la cinta. Un momento realmente conmovedor y triste, echando mano (lo sé, es un chiste muy fácil) de la sinceridad dentro de una película demasiado artificiosa.
Agregado por: Daniel Jándula


Personaje: John J. MacReedy
Film: "Conspiración de silencio" (1955)
Intérprete: Spencer Tracy
Amputación: Desconocida
Prótesis: Ninguna, pero con una mano va sobrado.
Sosias: En cuanto a la forma de llevar el muñón, el bandido herido por Tuco al comienzo de "El Bueno, el Feo y el Malo". Aquí acaba el parecido, porque éste no tiene tanta mano izquierda como MacReedy.
¡Esa mano!: Memorable aunque olvidada película en la que todos, manco incluído, tienen algo que ocultar. Cada vez que el protagonista alza la mano que le queda nos sobrecogemos, porque puede pasar de todo.
Agregado por: Daniel Jándula


otros mancos (con truco) [1-4] / [5-7]
por un puñado de puños
juego puñetero

31 perplejos apuntes:

Farándula dijo...

Yo tengo un manco que me impactó muchísimo pero no recuerdo el nombre de la peli. A ver si alguien la ha visto, porque en google no encuentro nada.

Personaje: ? (un niño)
Film: ? (película española, en blanco y negro creo recordar)
Intérprete: ?
Amputación: Cirugía (se presupone) tras caerle encima una montaña del carbón que recogía para pagarse un traje de comunión.
Prótesis: Ninguna
Sosias: ?
¡Esa mano! Terrible final para una película retorcidamente sensiblera y de cruel moraleja acerca del precio a pagar cuando uno lucha por cumplir un sueño. La última escena, ya sin un brazo y rodeado de cientos de trajes nuevos que la gente le envía al enterarse de la noticia, es para echarse a llorar.
--------
La historia es básicamente esa, un niño sueña con un precioso traje de primera comunión que ha visto en un escaparate. Lo pide a los reyes, que le traen un tambor, así que decide ponerse a trabajar recogiendo carbón (o algo así, no recuerdo bien) para poder comprárselo. En esta labor pierde un brazo y la noticia salta a los medios. Toda españa le envía trajes. Final ¿feliz?. Lo dicho, muy pero que muy triste.

(!) hombre perplejo dijo...

Farándula: Genial! No tengo ni idea de esa peli, pero me pongo a buscar datos. Veo que te estás especializando en infantes... A ver si alguien nos sorprende con una manca...

Y no vale Amaia Salamanca

Anónimo dijo...

Personaje: Terry Adams
Film: "2000 Maniacos" (1964)
Intérprete: Connie Mason
Amputación: el salvaje ataque de los habitantes de Pleasant Valley
Prótesis: No creo que entrara en los planes de los lugareños colocarle una prótesis.
Sosias: ??
¡Esa mano! Clásico del gore. Grotesca y desagradable hasta decir basta. Réplica del musical Brigadoon de Vincent Minelli. Curioso modo de celebrar el aniversario del pueblo, con una matanza con amputaciones incluídas.

Anónimo dijo...

Acabo de caer en un sosias para Connie Mason: se trata del convicto interpretado por Danny Trejo en Con-Air, que se queda sin brazo por culpa de la hélice del avión.

Un brazo a todos.

Soldado Raso dijo...

Bravo por los que seguis encontrando mancos... yo me estoy quedando tuerto de tanto buscar (jejeje)

¡Únete! ¡Un palabro = un título!
Palabro: snessesn
Película: Delica-snessesn
Saludetes!

Anónimo dijo...

Buscabas una manca, no?

Nombre: Sofie Fatale
Película: Kill Bill Vol.I (2003)
Intérprete: Julie Dreyfus
Amputación: La katana de Hattori Hanzo que empuña Uma Thurman en gran parte de la película
Protesis: no sabemos.
Sosias: ¿?
¡Esa mano! Más bien ese brazo, porque La Novia en un arrebato de venganza le corta prácticamente el antebrazo izquierdo entero, y que mala suerte que era justamente el brazo con el que sujetaba el teléfono. Eso sí, Sofie, deberías aprender a cambiar el tono de tu teléfono móvil, que ya cantas.

(!) hombre perplejo dijo...

Daniel: Creo que Danny Trejo se queda sin brazo al "aterrizar" el avión en Las Vegas. Como él está encadenado, el brusco movimiento se lo arranca... aunque quizás fuera una hélice...

(!) hombre perplejo dijo...

Soldado: Siento que se te adelantaran con lo de "El fugitivo". No te des por vencido... Pista: personaje de Pixar...

Lo siento, el palabro era "drabstaba", pero no se me ocurre la película. Quizás la próxima vez... No me daré por vencido... !)

Te sugiero que cuando te salga el palabro hagas una captura de pantalla; así podremos hacer una exposición virtual cuando tengamos unos cuantos, garantizando que no inventamos nada.

(!) hombre perplejo dijo...

Hermes: Enhorabuena! Hiciste realidad uno de mis sueños... aunque venga "salpicadito" de hemoglobina. Te lo pongo más difícil: un "manco" que ya lo es cuando comienza la película, pero cuando ésta acaba ya ha dejado de serlo... jeje !)

(!) hombre perplejo dijo...

NOTA GENÉRICA:

Creo que sería más interesante concentrarnos en personajes que son mancos toda la película o gran parte de ella, porque si no corremos el riesgo de entrar en el apartado gore de amputaciones a diestro y siniestro.

Si se trata de una secuencia en la que alguien se queda sin mano, o el personaje muere en seguida o no vuelve a aparecer más, o su amputación no tiene relevancia en la trama, le cedemos su lugar a otro que se lo merezca más, ¿vale?

Gracias a todos !) Estais sorprendiéndome muchísimo...

Anónimo dijo...

Hermes, en Los siete samurais hay una escena casi clavada a la de kill bill, pero no sé el nombre del personaje ni del actor al que le quitan el brazo. En Zatoichi de Kitano también hay ejemplos de los buenos...

En cuanto a Danny Trejo, creo que es la hélice de un motor, efectivamente cuando aterrizan en Las Vegas, que atraviesa el avión y pasa junto al pobre hombre... pero tampoco estoy seguro, tengo que ver la peli otra vez.

Y en cuanto a la peli de Pixar... no quiero quitar oportunidad a nadie... doy una pista, la peli es secuela de otra ¿verdad?

Farándula dijo...

¿Estamos hablando de Toy Story 2? Lo digo porque, si mal no recuerdo, Budy en ningún momento se queda sin brazo, sólo se le rompe la costura, quedando inerte pero todavía unido. Posteriormente el restaurador de muñecos (¿existe esa profesión?) lo vuelve a coser (y a Mr Potato no lo tengo en cuenta porque el suyo es de quita y pon).

Palabro: adedigl (culebrón de los 90 de escaso éxito)

Soldado Raso dijo...

Farándula!!! Gracias por unirte a los palabros.

Tengo algo sobre mancos que comparto con vosotros pero que no sirve para "Manco (con truco)". Voy:

En Sin City, de cuatro historias que tiene la peli, en tres, hay un personaje que pierde la mano (creo q la derecha) durante la peli.

Todos los que pierden la mano tienen que ver con la ley y el orden (poder): el hijo de un senador, una poli de condicionales y un ladrón que resulta ser policía. Al final, los tres mueren.

Hay una lectura, creo que fantástica, porque precisamente, la película critica la corrupción del poder... la mano derecha (la que debería servir para todo), la mano del poder, está corrupta, hay que cortarla.

A la poli de condicionales la matan sus compañeros.
Al ladrón que resulta ser poli, las prostitutas.
Y al hijo del senador, el poli bueno.

¿Qué pensáis?

Palabro: huxmsma
Eran todos una huxmsma.
¡Únete! ¡Un palabro un título!
Yellow huxmsmarin
Saludetes!

Soldado Raso dijo...

Con tanta pista era bien fácil.
Personaje: Gill
Film: Buscando a Nemo
Intérprete: Él mismo (jejeje). (Willem Dafoe –original-; Ramón Langa –Castellano-)
Amputación: Alguna lucha marina con un depredador. Es la demostración de que él no es de pecera.
Prótesis: Ninguna
Sosias: (lo siento)
¡Esa mano! Tiene un gran paralelismo con el protagonista, cuya mano (aleta) nunca creció. Ambos se ven reflejados en el otro, emprendedores, luchadores, uno derrotado, el otro con ganas aún pos su juventud. Juntos, consiguen su meta.

¡Únete! ¡Un palabro = un título!
Palabro: oblen
Título: Por quién oblen las campanas

(!) hombre perplejo dijo...

Daniel: Sí, tendremos que revisionar la peli... aunque el personaje no vale (según NOTA GENÉRICA que escribí ayer). En todo caso, siguiendo con el juego, el sosias de Danny Trejo sería, a su vez, Dillon (Carl Weathers) en "Depredador". Su brazo seccionado cayendo al suelo mientras el dedo sigue apretando el gatillo de la ametralladora...

(!) hombre perplejo dijo...

Farándula: Que no te enreden, que -como intuyes- el personaje no sale en "Toy Story".

Recuerdo una "Clínica de muñecas" en la calle Preciados de Madrid, aunque no creo que los restauradores fuesen tan entrañables como el anciano de "Toy Story". Tampoco sé si jugaban o no al ajedrez...

Palabro: ecountr
Peli (fácil): "Ecountr en la tercera fase" ("culta") "Le re-ecountr"

(!) hombre perplejo dijo...

Soldado: Magnífica reflexión sobre los mancos de "Sin City". Te lo voy a publicar en una entrada. Esto compensará el haberte quedado parcialmente fuera de la ficha de "El fugitivo". Muchas gracias por tus aportaciones. Son un plus de calidad a los contenidos que propongo.

(!) hombre perplejo dijo...

Soldado: Enhorabuena !) ¿Veis como no era tan difícil? Sólo que yo lo tenía planteado al revés, priorizando a Nemo. Pero como tú apuntas muy atinadamente son almas gemelas y podría decirse que forman un pack donde ambos son el sosias del otro.

Soldado Raso dijo...

TXS! Perplejo.
¡Únete! ¡Un palabro = Una peli!
Palabro: worth
Worhtzowei (o era sólo una serie?)

Anónimo dijo...

Traigo un manco, discretito él, pero con encanto, y no estoy seguro de que sea tan manco como lo mínimo exigido, porque creo que aún tiene parte del brazo, bueno, ahí va

Nombre: Lucien
Película: Amélie
Intérprete: Jamel Debbouze
Amputación: no se sabe, pero es real, el actor es manco de ese brazo.
Prótesis: no lleva, que sepamos.
Sosias: el personaje que interpreta el mismo actor en Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, Numerobis.
¡Esa mano! El manco más ingenuo e inocente de la colección sin duda, un trozo de pan, un buenazo que necesita la ayuda de la joven Amélie Poulain para defenderse de su tiránico jefe, que como la propia Amélie afirma, le superan hasta las alcachofas, que al menos tienen corazón.

(!) hombre perplejo dijo...

Hermes: Fantástico aporte. Adriana Rey estará contenta, porque incorporamos un representante de calidad europea. Sólo una sugerencia: para no repetir el sosias, ¿qué te parece si ponemos en su lugar a "Verbal" Kint (Kevin Spacey) en "Sospechosos habituales"?

Anónimo dijo...

Por mí perfecto, siempre me fascinó la facilidad que parece tener Spacey en esa película para dar ese aire de desamparado y lo bien que clava la discapacidad física propia del personaje.

G. K. Dexter dijo...

Personaje: Inspector Kemp.
Film: "El Jovencito Frankenstein" (1974).
Intérprete: Kenneth Mars.
Amputación: Al parecer fue cosa de la criatura creada por Víctor Frankenstein, el abuelo del protagonista, Frederick Frankenstein (aka Frederick Fronkensteen).
Prótesis: Articuladamente sonora y muy práctica.
Sosias: Sería el de una vieja serie de televisión, o quizás película, en la que aparecía un personaje que de cuando en cuando se aceitaba la metálica mano enguantada.
¡Esa mano!: A recordar la escena en la que aparece el personaje, durante la reunión de los habitantes del pueblo, preocupados por los experimentos desarrollados por el descendiente del Dr. Víctor Frankenstein. Impagable la forma en la que utiliza la prótesis para encenderse el puro.

Un saludo cinéfilo.

Anónimo dijo...

He llegado tarde al descubrimiento de este blog, así que acabo de leer lo de los palabros. A ver si me ayudais:

Hoy Patricio, a Bob Esponja, le ha dicho: Yo Wambo, tu Wambas, él Wamba...

¿se admite wambear como palabro?

En cuanto al tema mancos:
Creí que era Woody, supongo que por lo evidente, nunca se me habría ocurrido a Nemo. ¡¡Qué grande, Soldado!!

Saludos.

Soldado Raso dijo...

Gracias Daniel, es un gusto recibir una felicitación tuya.
Lo de los palabros nace en que siempre he alucinado con las palabrejas que nos hacen escribir debajo del comentario, ahí donde pone "VERIFICACIÓN DE LA PALABRA".

Por cierto, Daniel, ¿qué piensas de mi reflexión sobre Sin City?

¡Únete! ¡Un palabro = una peli!
Palabro= Scrusly
Peli= Scrusly y Hutch
Saludetes!

Anónimo dijo...

Hola Soldado. Me encanta Sin City. De hecho, recordé la historia del hijo del senador, que en el cómic pierde además de la mano, otro instrumento del que los hombres presumimos mucho. Pero no me acordaba de si en la peli salía esta escena, ni se me había ocurrido para nada la relación entre los mancos, muy curiosa... lo cierto es que a Frank Miller le atraen las imágenes de gente quedándose sin mano. En todos sus cómics aparece algo así: en Electra, en 300, en Ronin, en Sin City varias veces... claro que en los cómics caen tanto manos izquierdas como derechas.. Miller es bastante apolítico, según las entrevistas suyas que he leído.

Palabro: Sciver
Peli: The House Sciver Rules (las normas de la casa de la scivdra)

Un abrazo.

(!) hombre perplejo dijo...

Dexter: Qué bien que te acordaras del inspector Kemp. Has puesto un enlace en su nombre, pero no funciona. ¿Puedes reenviarlo? Necesitaré tu ayuda para conseguir material gráfico. Gracias dobles !)

(!) hombre perplejo dijo...

Daniel y Soldado: Intuyo que haréis buenas migas vosotros.

G. K. Dexter dijo...

(!)Hombre Perplejo.

Te dejo el link al vídeo del inspector Kemp: http://es.youtube.com/watch?v=eXb_E6X6__0
Corresponde a la visita que realiza a Víctor; una pena que el único vídeo que encontré sobre la "presentación" de tan particular personaje sólo se haya disponible para los usuarios de los EE.UU.
Cualquier otra cosa que necesites avísame.

Un saludo cinéfilo.

(!) hombre perplejo dijo...

Dexter: Gracias por el enlace. Sí, es una pena que esté en inglés sin subtítulos; pero los gags visuales son tan potentes que la secuencia se ve con mucho agrado. !)

Anónimo dijo...

La pelicula del niño que se queda manco por trabajar para comprar un traje de primera comunion sellama UN TRAJE BLANCO del año 1956, dirigida por Rafael Gil, producida por Vicente Escrivá e interpretada por el niño Miguel Gil ( que también es el niño de otra película llamada "Recluta con niño")