23 ene. 2009

Mancos (con truco) [1-4]


Se ha estrenado "El truco del manco", una de esas producciones nacionales modestas que por el boca oreja bien podría hacerse un hueco en la taquilla y en los Goya.

Este no es un blog de crítica cinematográfica, pero aprovecharemos la excusa del título para abordar uno de esos monográficos que sí nos encanta hacer.

Harold Russell no era actor, pero William Wyler lo quiso contratar para "Los mejores años de nuestra vida" porque sabía que un auténtico soldado con ambas manos amputadas podría darle credibilidad a su melodrama sobre el desamparo de los héroes de guerra. Al "coleccionista de Oscars" (3 estatuillas y 12 nominaciones) le salió bastante bien, ya que el film le reportó un dorado doblete (mejor película y mejor director). Para redondearlo Rusell también logró su propio doblete, ya que ganó el Oscar al mejor actor de reparto y esa misma noche otro honorífico por representar dignamente a los veteranos, convirtiéndose en el único intérprete que ha logrado dos estatuillas por el mismo personaje en la misma película. ¡Y eso que no era actor profesional! Para que luego alguien se tome estos premios en serio y no como lo que son: un espectáculo maravilloso.

En fin, que Rusell ha sido el manco más genuino de la pantalla. Como también lo fue, en menor medida, un tocayo suyo: el simpático Harold Lloyd. El cómico de las gafas de carey y el sombrero de paja perdió los dedos pulgar e índice de su mano derecha en una explosión, pero su minusvalía no le impedía realizar sus acrobacias y la disimulaba con un guante protésico.

Aparte de estos auténticos mancos cinematográficos, ha habido otros de pega, con truco, gracias a los efectos especiales y la magia del cine de animación. Vamos a darles un repaso:

Personaje: Ash
Film: "El ejército de las tinieblas" (1992)
Intérprete: Bruce Campbell
Amputación: Ataque diabólico
Prótesis: Sierra mecánica
Sosias: Rose McGowan en “Planet Terror” (su prótesis -pierna y no mano- resulta igualmente letal).
¡Esa mano!: Aunque es cercenada en la película anterior de la trilogía (“Terroríficamente muertos”), adquiriendo vida propia (macabro gag made in Sam Raimi), Ash descubre en este viaje en el tiempo el inmenso poder que le confiere encastarse una sierra mecánica en el muñón. Impagable el plano de encaje entre hombre y máquina suspendidos en el aire.


Personaje: Jonathan Lansdale
Film: "La mano" (1981)
Intérprete: Michael Caine
Amputación: Accidente de coche
Prótesis: No
Sosias: Cosa, de “La familia Addams”, una mano autónoma, que no necesita al resto del cuerpo para ir por libre.
¡Esa mano!: En su día la secuencia del accidente y el plano de la amputación fueron magníficos. Hoy, después de ver lo que la tecnología digital es capaz de hacer, por ejemplo, en el arranque de “Destino final 2”, resulta menos impactante. Pero la trama, con esa serie de asesinatos que el protagonista sospecha está cometiendo la mano que perdió en el accidente, ya la quisieran algunos títulos del reciente cine de terror.


Personaje: Capitán Garfio
Film: "Peter Pan" (1953)
Intérprete: Hans Conried (voz en V.O.)
Amputación: Ataque de cocodrilo
Prótesis: Garfio
Sosias: Dustin Hoffman en “Hook”, un punto más paródico, con su maletín de prótesis para toda ocasión.
¡Esa mano!: No es habitual que los villanos de Disney se muestren tan vulnerables como el desdichado Capitán. El problema es que la mano debió gustarle al arcosaurio, porque desde entonces va buscando el resto del aperitivo con ruido en las tripas... aunque no sea precisamente por el hambre.


Personaje: El caballero negro
Film: "Los caballeros de la mesa cuadrada..." (1975)
Intérprete: John Cleese
Amputación: Espadazo
Prótesis: ¡Quién la necesita!
Sosias: Timothy Bottoms en "Johnny cogió su fusil".
¡Esa mano!: Hilarante sketch de los Monty Python en el que el rey Arturo va amputando una a una las extremidades de un empecinado caballero negro que no se rinde jamás. Los chorritos de sangre fueron todo un hallazgo.
─No es más que un arañazo.
─¿Qué decís? ¡Os he cortado un brazo!
─¡Bah! ¡Heridas más grandes he sufrido!

Esta lista está incompleta y espero ir ampliándola a medida que me enviéis otros sujetos que merezcan estar en ella. Con las aportaciones que ya estoy recibiendo seguiré actualizando la entrada. Pero no vale limitarse a dar el nombre; ha de ser una ficha que respete el modelo creado al efecto.

Cuatro de vosotros ya os habéis animado. Gracias !) ¿Alguien más se apunta?

Daniel Jándula Farándula Hermes Argifonte Soldado Raso


otros mancos (con truco) [1-4] / [5-7] / [8-10]
por un puñado de puños
juego puñetero

24 perplejos apuntes:

Insults dijo...

Hola!

adriana rey dijo...

lamentablemente no puedo aportar datos al (como siempre) interesante recorrido que haces,pero no quiero desperdiciar la oportunidad para poder dar una opinión acerca de estos films en que aparece algún personaje con cierto "defecto". A pesar de la potencia de las películas de hollywood y de su innegable despliegue en todos los sentidos, creo que el cine español trata mucho mejor esos temas, sin caer en patéticos estereotipos ni exageraciones que me producen cansancio porque tienen tan remarcadas sus características que... bueno, me agobian. El cine europeo (o sea, no solo el de España), por su parte, es mucho mas respetuoso de la película en general y de los detalles que para mí hacen que un film sea interesante, además trata al espectador como quien va a ver una historia y no como quien va a ver un "fenómeno". Todavía no vi "El truco del manco" así que no puedo opinar en el caso particular.

daniel.jandula dijo...

Personaje: Luke Skywalker
Film: El imperio contraataca (1980) y el retorno del Jedi (1983)
Intérprete: Mark Hamill
Amputación: Espadazo (láser)
Prótesis: mano robótica con un monísimo guante negro
Sosías: Terminator tiene una igualita (Terminator, 1984)
¡Esa mano! No sólo es parte de la memoria colectiva en la escena de "Luke soy tu padre", recibiendo así un doble y duro golpe; en el episodio VI, su mano artificial representará el mal, el Luke del lado oscuro (por eso el guante es negro)

Farándula dijo...

No es por ser tiquismiquis, pero es sosias, sin acento.

Respecto a los mancos

-Personaje: Guardamarina Blakeney
-Film: Master and Commander (2003)
-Intérprete: Max Pirkis
-Amputación: Cirugía (es un decir)
-Prótesis: Un verdadero marino no la necesita.
-Sosias: Horatio Nelson, personaje histórico encarnado en múltiples películas, que perdió medio brazo en las costas de Tenerife de un cañonazo. A pesar de la amputación, Nelsón jamás dejó la Armada, muriendo en el mar con una sola derrota a sus espaldas.
-¡Esa mano! La vida en el mar no es fácil y el jovencísimo Blakeney es consciente de ello, pero no permite que eso le amilane, recogiendo lo mejor de dos mundos (médico y capitán) y siendo ejemplo de valentía y superación.

(!) hombre perplejo dijo...

Daniel: ¡Qué alegría que te decidas a participar! Sabía que Luke caería pronto... pero ¿qué hay de su padre? ¿Te animas? !)

(!) hombre perplejo dijo...

Farándula: Genial tu aportación. Añade un personaje que constrasta con el resto. Ya ves que he tardado poco en incorporarlo al monográfico.

Por cierto... quizás yo también sea tiquismiquimaus, pero ¿es Nelson o Nelsón? jeje !D

(!) hombre perplejo dijo...

adriana: Interesante tu reflexión. Te animo a añadir a esta lista algún personaje manco de film europeo o español. Si no te ves con ánimo de hacerlo sola, "te echamos una mano"... ;)

(!) hombre perplejo dijo...

Insults: Pues "Hola" también !)

Hermes Argifonte dijo...

Otro más para la lista.

Personaje: Herman Scobie
Film: Charada
Intérprete: George Kennedy
Amputación: Herida de guerra.
Prótesis: Un garfio.
Sosias: obviamente, Capitán Garfio.
¡Esa mano! Asusta tanto a la bellísima Audrey Hepburn como al ya maduro Cary Grant, al que le deja una herida en la espalda que nos regala una de las secuencias más románticas de la película. Y además, Scobie le encuentra otra utilidad al garfio: es tremendamente útil para no caer despeñado desde la azotea del edificio de la American Express de París.

Seguro que se me ocurre alguna más más tarde.
Y ya era comentar, que llevaba mucho tiempo sin hacerlo.

daniel.jandula dijo...

Yo tampoco quiero ser tiquismiquis, farándula, pero acento tienen toda las palabras... lo que no lleva sosias es tilde ;-)
genial tu aportación. No se me habría ocurrido jamás, y eso que esa peli es una de mis favoritas de todos los tiempos. Un abrazo... o debería decir: ¡un brazo!

daniel.jandula dijo...

Personaje: Harry Goldfarb
Film: Requiem for a dream (2000)
Intérprete: Jared Leto
Amputación: cirugía (para atajar una gangrena)
Prótesis: No sabemos si acaba usando una
Sosias: ??
¡Esa mano! Quizá es la secuencia más fuerte e impactante de toda la cinta. Una secuencia realmente conmovedora y triste, echando mano (lo sé, es un chiste muy fácil) de la sinceridad dentro de una película demasiado artificiosa.

daniel.jandula dijo...

Personaje: Frederick Sykes
Film: El fugitivo (1993)
Intérprete: Andreas Katsulas
Amputación: Una bomba (o eso dice él)
Prótesis: un brazo ortopéico del tipo híbrido(algo por lo visto difícil de encontrar)
Sosias: El luchador manco, 1 y 2 (pelis de Yu Wang de 1971 y 1973) no sólo comparten destreza con el brazo ortopédico, también llevan el mismo reloj.
¡Esa mano! En este caso, la prótesis proporciona una pista crucial para la resolución de la trama.

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Mancos son, porque no disponen de extremidades superiores, varios de los personajes que intervienen en "Freaks: la parada de los monstruos" (Tod Browning, 1932), como por ejemplo Frances O´Connor, Martha Morris o el increible Príncipe Randian, sin brazos y sin piernas.

http://medicinaycine.blogspot.com/2007/08/freaks-la-parada-de-los-monstruos.html

adriana rey dijo...

Lo que me falta no es ánimo sino memoria, me haría falta que me echen una mano pero por las dudas no la pido, a ver si me toca !esa mano!

Daniel Jándula dijo...

Personaje: John MacReedy
Film: Conspiración de silencio (1955)
Intérprete: Spencer Tracy
Amputación: desconocida
Prótesis: ninguna, pero con una mano va sobrado.
Sosias: en cuanto a la forma de llevar el muñón, el bandido herido por Tuco al comienzo de El Bueno, el Feo y el Malo. Aquí acaba el parecido, porque éste no tiene tanta mano izquierda como MacReedy.
¡Esa mano! Memorable aunque olvidada película en la que todos, manco incluído, tienen algo que ocultar. Cada vez que el protagonista alza la mano que le queda, nos sobrecogemos, porque puede pasar de todo.

(!) hombre perplejo dijo...

Daniel: Espacia un poco los aportes, que vas a dejar a los demás sin opciones... jeje !) Fantástico John McReedy. Sin el armamento de Rambo, ni la musculatura de Dwayne Johnson, ni los tacos de McClaine. Él solito contra una banda, en un poblacho en el desierto y con una sola mano! Qué héroe... y qué película! Yo no puedo olvidarla...

(!) hombre perplejo dijo...

Doctor Albeiros: Excelente referencia. Sería estupendo que enviaras la ficha completa para poderla incluir en el listado que estamos confeccionando entre todos y enlazarla a tu entrada. ¿Es posible? Perplejos Saludos !)

(!) hombre perplejo dijo...

Adriana: Atrévete a rellenar la ficha de un personaje (europeo/español) que pueda ir en la lista y yo me encargo de rellenar los huecos que dejes. Ánimo !) Estoy esperando que alguien se acuerde de alguna chica manca... De momento todos son tíos...

El Ratón Tintero dijo...

¿Quieres una chica manca?... pues no sé, como no sea la chica-androide de la última versión de Terminator… esa pierde casi de todo, no sólo las extremidades superiores, aunque momentáneamente hasta su destrucción total.
Ah espera… hay una actriz que casi llevaba garfios en ambas manos: Katherine Hepburn, que tenía fama de llevar las uñas más descuidadas de todo Hollywood, cuestión que le echaba en cara su pareja Spencer Tracy (católico irlandés que nunca se divorció de su primera esposa para casarse con Katherine, unidos durante muchos años en una tormentosa relación) aludiendo en alguna de las monumentales broncas su parecido con garfios sucios y negros :-P Es broma. Sólo recordaba la película de El Fugitivo, pero creo que ya la han dicho.

adriana rey dijo...

mmmm...

(!) hombre perplejo dijo...

Ratona: No creo que valga la Terminatrix; pero si te animas que sea rellenando la ficha, que sólo dar el nombre no basta. En cuanto a Kate, me has soliviantado al sector más cinéfilo del blog con las alusiones a sus apéndices... En cualquier caso, nada de manca. Más bien a revés. Y sí, el clásico de "El fugitivo" ya ha sido recogido en la última entrega.

(!) hombre perplejo dijo...

Adriana: mmmm ¿que? ¿Te lo estás pensando o es una censura a lo que dice Ratona sobre la Hepburn?

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Personajes = Armless girls.
Film = "Freaks. La parada de los monstruos" (Tod Browning, 1932).
Intérpretes = Frances O´Connor y Martha Morris.
Ambas mujeres sin brazos forman parte del extraño circo que protagoniza esta películ.

Personaje = Rardion, the living torso (el torso viviente)
Film = "Freaks. La parada de los monstruos" (tod Browning, 1932).
Intérprete = Prince Randian.
Forma parte de la historia del 7º Arte la escena en la que este hombre, sin brazos y sin piernas, enciente un cigarrillo y se pone a fumar tranquilamente.

Más información puede encontarse visitando el blog "MEDYCINE" y también en la Revista de Medicina y Cine, editada por la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es/~revistamedicinacine/)

(!) hombre perplejo dijo...

Doctor Albeiros: Gracias por tomarte la molestia de completar la ficha. La publico en el monográfico en cuanto tenga un hueco. Fabulosa revista la vuestra. Me encantan las sinergias de la red. Os voy a hiperenlazar, si no tenéis inconveniente. !)