26 ago. 2007

Zona Azul





El azul es el más veraniego de los colores: zafíreos son el cielo, el mar, los revestimientos de las piscinas y los carteles de esa autopista que nos conduce al destino vacacional. Acertó de pleno Mercero titulando a su antológica serie, que no habría tenido el mismo éxito de haberse llamado “Chanquete y sus amiguitos”, por ejemplo.

Aunque a los bluesmen de Nueva Orleans les ponga melancólicos, el índigo ha sido siempre un color simpático: los Pitufos, Supercoco o el hada Primavera de "La bella durmiente" lo constatan; la Viagra también. Si Sevilla tiene un color especial Barcelona no ha de ser menos: ahí están su tramvia blau, las equipaciones de Barça y Espanyol y la iluminación nocturna de la Torre Agbar… Las frutas azules (como las moras o los arándanos) ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento. La celeste es la tonalidad de la verdad, la tranquilidad y la esperanza.

Me imagino que quienes la eligieron como identificativo del estacionamiento urbano de pago quisieron aprovechar su cordialidad cromática para vendernos esa perversa idea de una ciudad ordenada, sostenible y recaudadora… Fracasaron estrepitosamente; como los modistos de Guantánamo.

En las calles serigrafiadas en turquesa no se percibe el efecto relajante que se le presume al armónico azulino. El añil destaca, sí; pero no tanto en el suelo como en las cerúleas caras de los ciudadanos a los que la Zona Azul saca de quicio.

Para empezar, Los parquímetros se estropean con frecuencia, lo que obliga a buscar otra tiquetera que nadie sabe dónde está. (¿Por qué no ponen indicativos como hacen las farmacias?) “La otra” suele estar bastante lejos, así que caminas lo que no querías y consumes minutos tarifados de regreso al coche. Pero lo infame son sus “modernas” prestaciones: algunas no aceptan tarjetas, ni billetes (¿por qué?). Encima advierten que no devuelven cambio (¿por qué no?). Si no tienes monedas no puedes aparcar. Otro abuso es el reloj interno, siempre atrasado unos minutos, lo que significa que te soplan algunos céntimos por la cara. La cromoterapia (que no es una técnica de relajación por medio del intercambio de cromos) afirma que el azul es astringente, pero lo único que encoge en la zona de estacionamiento vigilado es el monedero.

En su línea de facilitar la vida al ciudadano, los ayuntamientos han implantado una nueva estrategia: la obligatoriedad de consignar en el ticket la matrícula del vehículo. Tendrán sus razones, pero a bote pronto se antoja una medida discorde a la cacareada educación de la ciudadanía, pues impide el cívico y generoso trasvase de tickets que todavía no han expirado. Es obvio que el concepto compartir no entra en su nomenclatura de valores a fomentar.

Pero en justicia, si no agoto el tiempo por el que he pagado y otro no puede aprovecharlo, ¿no debería tener derecho a que se me devuelva lo abonado de más, o esto la maquinita de marras tampoco puede/quiere hacerlo?




GUÍA PARA NAVEGANTES NEÓFITOS. Averigua qué es lo que ofrece este blog.

TOP POST. Echa un vistazo a lo más destacado de la última semana.

ACTUALIZACIONES. Revisa antiguos artículos a los que he añadido nuevos contenidos y elementos interactivos.

COMENTARIOS. Espero los tuyos. ¡Participa y ayúdame a convertir este lugar en uno de tus favoritos!

¡ESCRÍBEME! Cualquier excusa es buena para establecer contacto.


3 perplejos apuntes:

google优化 dijo...

无锡乐洋化机公司主要采购反应设备销售反应设备反应设备商机反应设备产品反应设备公司反应设备供应商反应设备市场反应设备价格行情反应设备展会信息反应设备行业资讯反应设备反应设备本公司主要生产反应设备销售反应设备制造反应设备和各种产品我们是反应设备供应商有很大的反应设备市场反应设备详细情况可以访问反应设备专业网本公司主要生产反应设备
销售反应设备冷凝器冷凝器冷凝器冷凝器冷凝器反应锅反应锅反应锅反应锅反应锅反应釜反应釜反应釜反应釜反应釜反应釜反应釜反应釜反应釜搅拌设备搅拌设备搅拌设备不锈钢反应釜冷凝器冷凝器冷凝器冷凝器冷凝器展会信息冷凝器行业资讯反应锅反应锅反应锅反应锅反应锅反应釜反应釜反应釜反应釜反应锅反应釜换热器换热器换热器换热器

Anónimo dijo...

Hola,
buscant informació per internet he trobat el teu blog. Estem fent un treball sobre la representació dels sentits en el cinema, i he pensat que tu potser ens sabries dir alguna pel.lícula que ens anés bé per analitzar!
Gràcies!

hombreperplejo dijo...

Si el treball és genèric hi teniu una curiositat catalana: "El domini dels sentits".

algunes idees perplexes:

Vista: "El hombre de los rayos X en los ojos"
Oïda: "Lo que piensan las mujeres"
Olfacte: "El perfum"
Tacte: "9 semanas y media"
Gust: "El festín de Babette"

Sort amb el treball i disculpeu el retard.