21 ago 2007

Mastropiero ha batido un huevo

Memorable y desternillante.

Con tan inspirada y sobresaliente pieza cómica Daniel Rabinovich logra la proeza que ansía todo humorista: que el auditorio en pleno ría a carcajadas, sin control, cada noche, en cada país donde Les Luthiers ofrecen su lúcido y elaborado espectáculo.

Marcos Mundstock es “la voz” sin paliativos, Carlos López Puccio y Jorge Maronna ponen la cordura y el virtuosismo instrumental, dejando para Carlos Núñez Cortés la dosis calculada de histrionismo. Pero Daniel es el clown en estado puro, el “torpe”, el que siempre da la nota, el que capta las agudezas el último, el que roba los aplausos aunque no sean para él… No siempre protagoniza el primer gag de la noche, pero seguro-seguro que el último es suyo. Fiel a su rol de “chanchero” que desentona con premeditación, lleva junto a sus compañeros 40 años entregado a la bendita causa de hacernos reír.

En toda formación cómica “de hermanos” (y Les Luthiers lo son en sentido figurado) siempre hay uno que destaca. Juntos son geniales, brillantes, extraordinarios; pero así como Jake es el plus de los Blues Brothers y Groucho el de los Marx, Rabinovich el desaforado es, con sus guiños al público, la pieza interactiva que todo lo revoluciona y al tiempo da unidad temática a la función.

Una noche, de camino a una de sus funciones, me topé con él. Me firmó la entrada (qué detalle); pero minutos después hizo que se me saltasen las lágrimas con su tronchante ¿lectura? Y ese autógrafo intangible sí que no tiene precio. Como alguien puntualizó una vez: el mérito de Daniel en este sketch no es equivocarse sino dotar de un significado completamente diferente a cada una de las frases que lee.







TEXTO ÍNTEGRO
de la presentación de “Lazy Daisy”


(guión: Les Luthiers)

La siguiente obra del presente recitaaal… ilustra un período poco conocido de la juventud de Johann Sebastian Mastropiero.

Todo empezó cuando un conocido crítico se resfrió... Se refirió, se refirió a Mastropiero. Con esto termino... Con estos términos... ¡Con estos términos!... Claro, le falta el... “términos”... No le han puesto el... arriba de la "t"; no tiene el... ¡la diéresis! No le han puesto la diéresis. Es un error de lipotimia...

Mastropiero se ha creado fama de artista espiritual, pero come todo... Pero come de todo... Pero “con métodos”... Con métodos, pocos, claro... ¡Claros!... Con métodos poco claros...

Podríamos llegar a admirarlo siempre. ¿Y cuándo tomaremos?... Siempre y cuando “tomáramos” en cuenta su tenaza... Su tenaz ambición. Son dos palabras: "tenaza"... "mbición".

En los más "prestrigriosos" foros internaciona... En los más prestigriosos foros, prestigriosos foros inter…. En los prestri… En los más prestrigri… prestigri… prestrigri… En los más famosos foros internacionales en que estuve excitado... En que estuve. He citado muchas veces, ¿eh?... Muchas veces he citado el fracaso de su operación... El fracaso de su ópera: "Sión y el judío era antes"... "Sión y el judío errante", que se basaba en una vieja leyendo ebria... Una vieja leyenda hebrea... ¡Me di cuenta enseguida! ¡No podía ser!...

Siempre dije: ¡Qué dicha!... Que dicha ópera no describe con acierto los sexos, dos... Los dos sexos... Los "éxodos" de dicho pueblo; y por eso Mastropiero soportó. ¡Ha batido un huevo!... Soportó abatido un nuevo fracaso… Por esos días Mastropiero enfrentó grandes problemas: chocó con la bici... con las vicisitudes más adversas… ¿Qué le tocaron?... Que le tocaron en suerte... Vivía acostado por las dudas... Vivía acosado por las deudas...

Por esos tiempos conoció a los condes de Freistadt, y cuando ya no podía más sacudió a la condesa… “Acudió” a la condesa, que era la persona... ¿Y doña?... que era la persona “i-dó-ne-a”... La condesa se apiadó de él y le acostó un viejo... Le costeó un viaje a Nueva York. Allí Mastropiero compuso la pieza que escucharemos a continuación: su célebre "Lazy Daisy".

Aquí termina la anécdota, pero él te mató... Da vía, da... ¡Pará!... Más... ¡Pero el tema todavía da para más!...

Esto es, ¿todo? ¿Todo?... Esto es: todo, todo esto, esto es, todo es, todo esto, esto todo esto… ¿Qué es esto? ¿Qué es esto? Este esto es toso, toso, ese soto es eso, ese seso es soto, todo soso, este ese es de totó, o se destetó todo teté, totó, totó, ese.... ¡Ah!... ¡Esto es todo!...

Cortesía de Les Luthiers Online







GUÍA PARA NAVEGANTES NEÓFITOS. Averigua qué es lo que ofrece este blog.

TOP POST. Echa un vistazo a lo más destacado de la última semana.

ACTUALIZACIONES. Revisa antiguos artículos a los que he añadido nuevos contenidos y elementos interactivos.

COMENTARIOS. Espero los tuyos. ¡Participa y ayúdame a convertir este lugar en uno de tus favoritos!

¡ESCRÍBEME! Cualquier excusa es buena para establecer contacto.



7 perplejos apuntes:

Anónimo dijo...

Un privilegio el haber ido a verlos en directo, son de esos cómicos que por más veces que veas el mismo gag no puedes dejar de reirte y como reir es bueno para la salud...voy a ponerme otra vez el video.

Anónimo dijo...

Muy bueno!! pero yo, de toda la vida, me quedo con "El Sendero de Warren Sánchez": in-presionante jeje

(!) hombre perplejo dijo...

Demasiado largo para colgarlo aquí, Anna... Pero ya sabes que puedes adquirirlo... "en el puesto instalado en el hall del teatro!"

Anónimo dijo...

Quisiera saber si hay algun guión de Les Luthiers para 3 actores... Gracias... Contesten pronto es urgente

Anónimo dijo...

Son increíbles... no paro de reirme nunca. Y gran trabajo escribiendo todo el monólogo!!!

Felicidades por tener tan buen gusto.

(!) hombre perplejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
(!) hombre perplejo dijo...

anónimo: Hay muchos que puedes adaptar para tres personajes, aunque priman los diálogos entre dos -frecuentemenente entre Rabinovich y Mundstock-, como el de "Ester Píscole", en el que aparece un tercer personaje (camarero) que quizá te vaya bien. Consulta el enlace de Les luthiers Online que coloco al final del post.


javier: Veo que compartimos eso del buen gusto. En cuanto al mérito de la transcripción, es cortesía de "Les Luthiers Online", aunque tuve que adaptarlo un poco... Gracias por participar!