23 oct 2010

Cine y Puertas: Las mejores secuencias


Un entretenimiento para el fin de semana, con una selección de las mejores secuencias que recuerdo en las que las puertas son protagonistas. La coleccion podría ampliarse. Todos los que queráis contribuir a ello, enviadme vuestras secuencias favoritas, con un comentario y el código para visualización de la misma.

El Superagente 86

Al margen del icono televisivo del zapatófono, aquella entrada de Maxwell Smart (al capítulo y a la sede secreta de CONTROL) quedó grabada para siempre en nuestra memoria colectiva. ¿Alguien sabe por qué a este agente torpón y entrañable se le bautizó con el número 86?

Único testigo

Muchos trhillers han imitado la tensa secuencia del asesinato en los lavabos de la estación, diseñada por Peter Weir. En ella, un Danny Glover jovencito y sanguinario, va abriendo las puertas, una a una, aterrorizando al acorralado Lukas Haas. Prestad atención a uno de los movimientos del chico, en clarísimo guiño a su compañero de reparto: Harrison Ford.

El jovencito Frankestein

El film de Mel Brooks está plagado de buenos momentos, pero recuerdo haberme desternillado cuando, al ser atrapado por la puerta secreta, se oye a Gene Wider, fuera de plano, hablar con la mandíbula desencajada. "Sobre todo, no vuelva a poner la vela en su sitio", y entonces la mandíbula que se desencajaba (pero de risa) era la del público.

Stargate

Para mí, el mejor momento del film es cuando James Spader se acerca por primera vez a la puerta estelar y la atraviesa como sólo un científico podría hacerlo. Antes que él, los marines la han traspasado con determinación militar; pero él se toma su tiempo, disfruta de cada detalle. Ante semejante oportunidad observa, toca, inspira, se deja fascinar, para luego sumergirse con todos los sentidos en lo desconocido... Puedes ver la secuencia aquí. Pero regresa después....

Los hermanos Marx en la Ópera

Siempre ha sido recordada por la parte en la empieza a llegar gente y Groucho les va abriendo la puerta abarrotando el camarote; pero para mí no tiene desperdicio la primera parte (contratante o no), en la que, con la puerta cerrada, Groucho pide un desayuno abundante en huevos duros.

El resplandor

"Aquí está Jooooohny"... Otra mítica secuencia -y no la única de este film- con la que Stanley Kubrick y Jack Nicholson sobrecogieron al mundo. En nuestro país lo más aterrador fue el doblaje, perpetrado (creo recordar) por Carlos Saura. A ver si entre todos encontramos por la Red todas las parodias que se han hecho sobre este momentazo cinéfilo.

Monstruos S.A.

Mi favorita entre las favoritas; y, como era de esperar, imposible de encontrar en la web. Creo que, si considero este film de Pixar como el mejor, es por la secuencia de la persecución en ese almacén gigantesco de puertas. Casi todos los otros films de la compañía son soberbios, pero esta secuencia es sencilamente magistral: por su ritmo, por su originalidad, por mezclar vértigo y fantasía, por su dimensión emocional, su humor, su creatividad, su montaje, su clímax... Si alguien encuentra la secuencia disponible, que la comparta y la subiremos. Videos domésticos sobre la atracción del Disney Park abstenerse.

Mientras tanto, podéis disfrutar este remix de goldpikpikcarrots con imágenes y sonidos extraidos del film. Una recreación de lo más imaginativa.




Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    8 perplejos apuntes:

    Sergio Reina dijo...

    Sabía al leer el título del post, que la primera tenía que ser la del agente Maxwell Smart. Genial comienzo para una serie, irrepetible, y como bien dices, para mi Monstruos, también es la mejor. Si se me ocurre alguna más, te la paso, a ver si me pongo, y te paso un nuevo Enemigo Público que llevo en mente.

    Saludos

    G. K. Dexter dijo...

    (!)Hombre Perplejo.

    Para mí oír puertas y pensar en ésto, o en esto otro es todo uno.
    "It´s the classic in me".

    Un saludote cinéfilo.

    P.D.: o una de mis escenas preferidas de "Érase una vez en América": "Si atraviesas esa puerta...".

    Alguno más se me ocurrirá. Eso seguro.

    Palabro: hipicti.
    Peli: "The Hi Pictiure Show".
    ;)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Serreina: Estoy enamorado de Sully y de Boo. Cuando me dijeron que iba a tener una niña mi ilusión era que se pareciera a Boo... Y lo conseguimos !)

    En cuanto al Enemigo Público, nos vendrá de perlas !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Dexter: Qué grandes y maravillosas películas !) Me he emocionado y todo, recordando lo que supusieron para mí cuando las vi por primera vez. Con tu permiso las voy a utilizar para ilustrar los distintos posts que tengo preparados en la serie. Hace, compañero?

    G. K. Dexter dijo...

    (!) Hombre Perplejo.

    Por supuesto.

    Un saludo cinéfilo.

    El Ratón Tintero. dijo...

    Se me ocurre el juego que han dado en el cine las puertas del metro, tanto atravesándolo
    de vagón en vagón, como los ingeniosos engaños a la hora de subirse y bajarse.
    Valga como muestra ésta película setentera, con nuestro Fernando Rey burlando a Gene Hackman.

    (!) hombre perplejo dijo...

    Dexter: Zenkiu !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Ratona: Aportazo !) Como dices, da para un post monográfico el de las puertas del Metro. A ver si encontramos otros ejemplos y los subimos. Gracias una vez más !)