22 ene 2009

Penelopciones


Penélope Cruz ya es candidata oficial a ganar el Oscar como actriz secundaria por su papel de Maria Elena en "Vicky Cristina Barcelona".

Pero el idilio de Pe con el golden boy va más allá (y no me refiero a que haya sido invitada varias veces a colaborar como presentadora en la gala). Hace dos años ya fue la primera española en ser nominada, aquella vez como actriz principal. Esto se llama doblete, un hito al alcance de muy pocos europeos. Pero además otras dos películas en las que intervino ganaron la estatuilla: "Belle Epoque" (1992) y "Todo sobre mi madre" (1999), ambas como film en lengua extranjera. El mérito es enorme, y tiene doble valor porque se lo ha ganado hablando en español.

¿Tiene opciones? Las tiene. Sobre todo porque Kate Winslet no está en el grupo. Sí lo están Amy Adams y Viola Davis; ambas por "Doubt", lo que puede hacer que se repartan muchos votos y queden descolgadas. También está Marisa Tomei, que a pesar de ser una actriz encantadora la Academia la tiene enfilada desde que ganara un "Oscar fantasma" por "Mi primo Vynnie".

Corre el rumor –jamás confirmado por la Academia- de que el premio no era para ella, y que el actor que abrió el sobre decidió cambiarlo caprichosamente. Era Jack Palance, que muchos testigos aseguran que iba un poquito alegre, y que o bien leyó por error el nombre de Tomei como nominada (no ganadora), o bien decidió echarse unas risas. Cada vez que se le preguntaba al respecto, el muy pícaro ni confirmaba ni desmentía las especulaciones, alimentando la leyenda.

(Ésta y otras muchas anécdotas de los premios podrán encontrarlas en el éxito editorial "Los Oscars: una historia diferente")

Taraji O. Henson es la oponente más peligrosa, porque se puede beneficiar del tirón que tenga "El curioso caso de Benjamín Button". Si Brad Pitt y compañía tienen su noche, Henson (que no es familia del padre de los teleñecos), podría arrebatarle el premio a la chica Almodóvar más internacional.

En todo caso, lo que más me mola es que, por imperativos del protocolo, el Oscar a la mejor actriz secundaria siempre es entregado por el ganador en la categoría de hombres del año anterior. Esto significa que si Penélope Cruz gana recibirá el premio de manos de Javier Bardem que, independientemente de ser o no su pareja, será una instantánea histórica de verdad. De español a española. Lo de Obama, a su lado, no tiene color.


14 perplejos apuntes:

Soldado Raso dijo...

Lo que mola es lo que señalas al final: de español a española (quizá sólo po eso le voten).

Creo que tiene opciones:
- su papel en la cinta de Allen es histriónico (sencillo y bien hecho) y eso encanta en Hollywood.

- ahora manda un negro, pues que ganen las estatuillas los extranjeros... los 'usa' somos así de 'guays'.

Personalmente, no considero a Pe una actriz de Oscar.

Saludetes!

Palabro: curedi
La próxima vez no digo nada y me curedi en salud!

(!) hombre perplejo dijo...

mejor no pensar que "manda un negro", porque hay dos negras de cinco nominadas...

Muy bueno eso de los palabros. Cuando tengas unos cuanos recopilados hacemos un post... Y si alguien más se apunta...

Soldado Raso dijo...

Po'ntonces...

Palabro: mardchen
(está da mucho de sí, a ver si alguien lo usa)

Saludetes!

Anónimo dijo...

Buff! Penélope con un Óscar...la verdad es que la perspectiva no me atrae, y más teniendo en cuenta que sería por un film realmente menor y flojillo en la filmografía alleniana. Y lo de ser un "encargo" de ciudad no cuela, ya que bien que se lo curró en la espléndida Match Point! En fin...

Paco Fox dijo...

Yo creo que gana. Quizá por el afan didáctico de Jolibú de enseñarle al público que sí que es buena actriz y que la bazofia que ha hecho en inglés no le hace justicia. Las dos negras que salieron no estaban en casi ninguna quiniela, por lo que huele simplemente a voto racial. Tomei sí que es un peligro.

A propósito: como suele ocurrir con los libros de anécdotas de cine escritos en este país (en un alto porcentaje, 'inspirados' de la imdb), da información errónea. Lo de Tomei sí que lo desmintió la Academia.

http://www.snopes.com/movies/actors/tomei.asp

(!) hombre perplejo dijo...

Kowalski: Pero qué exigentes sois. Como si el Oscar fuese la coronación de la mejor interpretación de la mejor actriz del año. Es sólo un premio. Con mucho bombo y glamour, con la pátina dorada del vacuo oropel, con la firmita de Hollywood, pero un simple reconocimiento entre compañeros. Para recordar a algunos que dicen que lo merecían y no los obtuvieron y viceversa no dejes de leer el éxito editorial: "Los Oscars, una historia diferente", que también, como no podría de otra manera, da información errónea.

(!) hombre perplejo dijo...

Paco Fox: Adoro a Marisa Tomei. Y si algún día tienes oportunidad de echar un vistazo a "Los Oscars, una historia diferente", igual te llevas una sorpresa...

(!) hombre perplejo dijo...

Paco Fox: Si te fijas bien en el enunciado, el texto no dice que la Academia no desmintió el rumor, sino precisamente todo lo contrario.

Paco Fox dijo...

Hombre, pero es redacción de la escuela 'está pasando': No es lo mismo decir 'Jamás confirmado' que 'Desmentido'...

El extraño desconocido dijo...

A mi nunca me ha acabado de convencer esta mujer, pero aun asi espero de verdad que se lo lleve y que vivamos ese momento Bardem-Cruz. Espero con ansia los jumpers, por cierto.

SAludos

Alberto Ramos dijo...

Una cosa es segura: Penélope tiene una cruz en todas las quinielas (como mínimo).

(!) hombre perplejo dijo...

Paco Fox: No insisto.

(!) hombre perplejo dijo...

Extraño: Lo de los jumpers llegará; pero hay que documentarlo bien gráficamente. Además hay otros contenidos de actualidad que tienen preferencia.

(!) hombre perplejo dijo...

Al: Lo has clavao!