29 sept 2010

Sisters' Sitges


Como viene siendo habitual, el Festival de Sitges concibe su cartel oficial en torno a un icono cinematográfico. Esta práctica, muy común entre la comunidad festivalera (como ya comentamos en su día), no supone tanto un plagio como un homenaje al mito o film de referencia. Este año, el protagonismo se lo llevan las hermanas Grady de "El resplandor", masterpiece de Kubrick que este año cumple su 30º aniversario.


Su inquietante presencia en aquellos pasillos traumatizó tanto a Danny Lloyd, el niño protagonista, que le alejó de una potencial carrera como actor de cine y de él nunca más se supo. En cuanto a las niñas reconozco que no volví a sentir un desasosiego similar al que ellas me produjeron hasta que algunas secuencias de "El sexto sentido" me pusieron la carne de gallina.

Casualmente (o no) un film reciente ha echado mano en su cartelería al mismo referente. Este plagioriental nos remite a otra producción asiática de perturbadora similitud:


Resulta imposible olvidar el rostro de Isabelle Fuhrman en "La huérfana", aunque no necesita de su hermana para generar turbación; todo lo contrario que las huerfanitas de Griffith, que producen el efecto contrario.


Éstas son un poco más creciditas, pero en ningún caso dejan indiferente...


No sabemos cómo este tributo cartelero habrá sentado a los paisanos de Iniesta; el precedente es demasiado reciente, ¿no?


Tampoco se nos pasa por alto el intento de personalizar la imagen al sumergir a las chicas hasta las rodillas en el mar que baña la ciudad; una de las tendencias de la temporada, por cierto.

Si encuentras otros carteles similares, envíalos y los añadiremos a la colección !)

Aunque, para perplagios descarados de hermanas, éste...

Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    5 perplejos apuntes:

    Blogquetera dijo...

    En serio, no te puedes imaginar que mal rollo que me ha dado el post....como me alegro de tener un hermano...jajaja

    Me gusta tu blog

    Un saludo

    (!) hombre perplejo dijo...

    Blogquetera: Gracias, pero, si tienes un hermano, no veas "Joshua", jeje

    La peli de la vida no tiene guión previo (o tal vez sí), pero tampoco garantiza una progresión narrativa hasta un clímax con resolución final coherente, ¿no?

    Perplejos Saludos !)

    Alberto Ramos dijo...

    Hace años, cuando empecé en esto de los blogs, colgué una foto de un hotel de México con dos cuadros gemelos (eran idénticos) que me recordaban a las niñas de El resplandor. El problema es que La Coctelera decidió unilateralmente eliminar todas las imágenes del blog.

    (!) hombre perplejo dijo...

    Al: A ver si la recuperas y la añadimos como BONUS (abs)TRACK !)

    Alberto Ramos dijo...

    Si me das una dirección, te la envío [alberto punto ramos arroba gmail punto com].