9 sept 2010

Las murallas de Jericó (1)


Parece ser que Claudette Colbert no se encontró nunca cómoda durante el rodaje de “Sucedió una noche”, la única comedia que ganado el Gran Slam de los Oscars (Película, Guión, Director, Actor y Actriz). Se cuenta que ponía pegas a todo, lo que por esas cosas del cine benefició sustancialmente a la película. La famosa escena en la que los protagonistas duermen separados por una manta tendida en una cuerda fue una improvisación de Frank Capra al negarse la actriz a desvestirse ante la cámara; todo lo contrario que su partenaire, Clark Gable, quien no tuvo reparos en mostrar su torso desnudo generando un impacto sociológico tremendo del que hablaremos otro día.

En cuanto al episodio de la cortina fue bautizada como “Las murallas de Jericó”, que es el título que recibió la película en algunos países.

Esta mítica secuencia ha sido numerosas veces referenciada por el endogámico universo cinematográfico, también en su variante promocional y, por supuesto, la cartelería. Algunos ejemplos:





A veces, la muralla que impide la comunicación y/o la intimidad no es un objeto sino un personaje:




También suele recurrirse a una línea imaginaria o a una puerta:




Os presento algunas variantes de puerta a modo de muralla de Jericó, como muestra de la segunda entrega de esta serie. La última hace referencia al (infranqueable) muro de los suegros:




*Si localizas más referencias puedes enviármelas para que sean añadidas a la colección.


Si te ha gustado este contenido y/o el blog...votar

    2 perplejos apuntes:

    Sergio Reina dijo...

    Buena colección, si se me ocurre alguna te comento.

    Saludos

    (!) hombre perplejo dijo...

    Serreina: Y me envías la foto, que cuesta un huevo encontrarlas, please !)