29 oct 2010

Ahora o nunca


Una comitiva de diez coches fúnebres recorre la capital causando gran expectación. Ni es un funeral de Estado, ni una metáfora de la defunción del canon digital de la SGAE, ni una campaña disuasoria de la DGT para alertarnos del peligro en las carreteras durante el puente. El cortejo lo fleta la cadena MTV para promocionar su docu-reality: “Ahora o Nunca, ¿Qué te gustaría hacer antes de morir?”. Trata de cuatro amigos que deciden vivir una gran aventura y recorrer España para cumplir 100 actividades que desean realizar antes de morir y que han recopilado en lo que ellos llaman "la lista".

Me recuerda ―no es casualidad que compartan el mismo título― a aquella película con Jack Nicholson y Morgan Freeman en la que un mecánico jubilado y un arisco millonario que comparten habitación en el hospital y el fatal diagnóstico de un cáncer terminal elaboran una lista de deseos para dedicar el (limitado) resto de sus vidas a darle cumplimiento. Para el primero es la oportunidad de alcanzar aquello que siempre quiso. El segundo lo ha tenido todo en la vida (o al menos el dinero para pagarlo), así que desafía a la muerte con arrogancia: “Divertirse hasta morir”.

Tras un amplio muestrario de turismo al límite (como el que parece que plantea la MTV), que no satisface sus expectativas, cobran fuerza otros asuntos pendientes, como Reír hasta que se te salten las lágrimas, Ayudar a un extraño porque sí o Besar a la chica más guapa de mundo, mostrándonos el secreto de una vida feliz: la fundamentada en el amor y la amistad, que se nutre de la emoción compartida, de los éxitos cotidianos, de la necesidad de sentirse querido por quienes nos aceptan, aunque conocernos y amarnos a nosotros no estuviese en su propia lista de deseos.


No creo que el propósito de la MTV sea alcanzar estas reflexiones sobre la vida y la muerte; pero, ya que estos días se propaga una sensibilidad especial sobre el tema, no estaría de más colocar en el principio de todas nuestras listas la necesidad de pensar en si vivimos la vida como una proyección de deseos hacia un futuro incierto e imprevisible o como una biografía forjada a diario, anclados en el presente, con la intensidad de quien la percibe como una cuenta atrás.

© !)


Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    0 perplejos apuntes: