18 mar 2010

Snow Movies


LA NIEVE COMO ELEMENTO DRAMÁTICO EN EL CINE [1]

Más allá de la nieve romántica, que crea el ambiente propicio para el beso entre Bridget Jones y Mark Darcy, o de la nieve festiva, que ha dado pie a tantas batallas de bolas y revolcones infantiles para emular a los ángeles, el cine ha sabido sacar partido al hielo cristalizado de múltiples formas. Repasamos algunas de ellas:

LA NIEVE TRAMPOSA

En "Fargo", Carl Showalter (Steve Buscemi) se desespera al no poder encontrar el sitio donde ocultó el botín. La gran nevada ha sepultado las señales. Los Coen, además, construyen magníficas estampas con el manto nevado, como enormes lienzos cargados de simbolismo cinematográfico puro.

LA NIEVE DUAL

Una de las secuencias más dramaticas de "¡Viven!" es la del alud nocturno que penetra en los restos del avión mientras los supervivientes del accidente aéreo están durmiendo. Algunos de ellos mueren asfixiados. Sin embargo, semanas más tarde, esa misma nieve que trajo la muerte, es la que ha conservado la carne con la que se ven obligados a alimentarse para no perecer mientras aguardan el milagro del rescate.

LA NIEVE DISUASORIA

Un paraíso terrenal como Shangri-La necesita mantenerse a salvo de la especulación y de la nociva “civilización”. El valle permanece oculto al mundo gracias a las altas montañas y sobre todo al clima insoportable de su perímetro exterior. Conway (Ronald Colman) tardará años en regresar a sus horizontes perdidos, tras luchar incansablemente por atravesar la espesa nieve que le impide avanzar; pero el esfuerzo habrá valido la pena.

LA NIEVE PREMONITORIA

Aunque al principio no le da importancia, Jimmy Starks (Guy Pearce) llega a obsesionarse por la llegada de las primeras nieves, ya que, según le ha profetizado un críptico vidente, aquel es el día en que morirá. Nunca nieva a gusto de todos, pero, para Starks, ojalá no volviese a nevar nunca más.

LA NIEVE EVOCADORA

A Kim (Winona Ryder) le encanta bailar bajo los copos de nieve. Para ella son la certeza de que en algún lugar Edward esculpe el hielo con sus prodigiosas manos-tijeras. Nunca, antes de que él llegase, había nevado sobre la tierra.

OTROS ARTÍCULOS DE LA SERIE:

  • La nieve como catalizador multigénero
  • Snow Movies 2
  • Nieve en bolas
  • Cartelería nevada


  • Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
    votar

      4 perplejos apuntes:

      Chelo dijo...

      pero ¿qué te pasa con la nieve? ¿fijación?

      La nieve de Fargo a mi me aprece súper agobiante...

      Dr. Quatermass dijo...

      No se si tienes previsto poner en algun post de la serie el fragmento final de Kill Bill I. Ansío (obviamente) el post "Nieve en bolas".

      Un saludo!

      (!) hombre perplejo dijo...

      Chelo: Vale, me dejo de nieve durante unos días... pero, como Arnold... Volveré !)

      (!) hombre perplejo dijo...

      Quatermass: Pues no lo tenía en mente, así que bienvenido el aporte !) Cuando Chelo se despiste vuelvo a las andadas (sobre la nieve)... XD