5 feb 2009

Los 'clicks' de Famobil se quedan huérfanos


El nombre de Hans Beck nos dice poco a la mayoría de mortales, pero el sector juguetero está de luto por su fallecimiento. Este alemán nacido en la cuna de Johann Sebastian Bach (el estado federal de Thüringen) es, después de San José y maese Gepetto, el carpintero más famoso de todos los tiempos. Y no por cepillar madera y darle forma de puertas, armarios o cómodas, sino por haber diseñado él solito la figuritas de Playmobil popularmente conocidas como ‘clicks’.

Dicen que, pese a estar vetados en el mercado asiático por razones obvias, se han fabricado más de 2.200 millones de estos muñequitos. ¿Quién no ha tenido un ‘click´en su vida? Son algo más que figuritas de plástico con las que jugar; han sido un gran estímulo para la creatividad de generaciones de niños (y no tan niños) durante más de tres décadas; pero también se han convertido en objetos de coleccionismo cuya leyenda agrandan millones de fans en todo el mundo.

Los ‘clicks’ fueron siempre muy cinematográficos. Se lanzaron colecciones enteras de muñequitos y sus complementos inspirados en míticas sagas, como La Guerra de las Galaxias, El Planeta de los Simios o Star Trek.

En la Red es posible encontrar centenares de clicktrometrajes (profesionales y amateurs) en animación con stop motion o como compilaciones de dioramas de asombroso y exquisito detallismo. Hay historias originales, pero abundan las versiones clicknematográficas de clásicos de todos los tiempos, como Spartaco, Parque Jurásico o hasta La Semilla del Diablo.

Pulsa en los títulos para ver los clicktrometrajesLa llegada del tren (primer film mudo)
Gladiator
El bueno, el feo y el malo
Regreso al futuro

y también...

Small Blue ThingLos caballeros de la mesa cuadrada...
Añadido por: Small Blue Thing (6-2-2009)


Como homenaje al inventor de estas maravillas que nos ha dejado seleccionamos algunas recreaciones cinematográficas y no oficiales, pues la mayoría no fueron comercializadas por Playmobil (Famobil en España), sino que son “customs”, o sea: prototipos artesanalmente diseñados, retocados y personalizados por auténticos clicknéfilos:


EXTRAS

El arte de representar la ficción o la realidad con ‘clicks’ alcanza una de sus cotas más elevadas en el blog “Playfotomobil, tu web de historias con muñecos Playmobil”. En ella, sus creadores van reflejando la actualidad nacional e internacional a base de dioramas precisos y sugerentes. Os invito a visitarla tan asiduamente como podáis.

Una muestra de hasta qué punto la vida puede ser fielmente reinterpretada por los muñecos Playmobil en este original diario fotográfico:

Obama llega a la Casa Blanca, Guantánamo y ofensiva israelí en Gaza

un portal de lo más completo
foros: "todos somos clicks"
trucos para customizar tus clicks
galería clicknematográfica de 'playmo'
comunidad española de clickeros

(!)

10 perplejos apuntes:

El Ratón Tintero. dijo...

Tendrías que ver el portal de belén en toda regla que monta mi amiga Espe, sólo a base de “clicks”. ¡Graciosísimo!!!
Me ha encantado la carátula de MM, por razones obvias ;-)

El extraño desconocido dijo...

Voy a tener que sentarme a repasar mi propia vida pero, así a botepronto, diría que yo nunca tuve un playmobil. Creo que pasé directamente a los Gi-Joes, que eran como de más acción, y de ahí ya a las munyecas hinchables :-D

Algunos de los cortos no tienen desperdicio, por cierto!

G. K. Dexter dijo...

Acabo de visionar las dos versiones de "El Bueno, el Feo y el Malo", la de los clicks y la original, y aún estoy, permíteme la expresión, perplejo.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: pues en mi caso pasé directamente del Geyperman y el Madelman al Montaman y el Montaplex en sobres...

DJ dijo...

¡Qué bueno! Yo tuve el barco pirata y la isla del tesoro.
Un americano usó Legos para reproducir escenas bíblicas:
www.thebricktestament.com

Small Blue Thing dijo...

Con mi pesar, le añado este enlace mítico:
http://www.youtube.com/watch?v=IqPioQJt9V0

(!) hombre perplejo dijo...

Ratona: La caratula de MM fue intencionadamente elegida por razones obvias !)

(!) hombre perplejo dijo...

Extraño: Pues ya sé de qué tengo que hablar en el próximo monográfico: de las muñecas hinchables en el cine... Espero tu colaboración... !)

(!) hombre perplejo dijo...

Dexter: De los Montaman-Montaplex no tenía ni idea, pero he encontrado un link que te dejará tan perplejo como los cortos !)

(!) hombre perplejo dijo...

DJ: También existe la versión Biblia con cliks... !)

(!) hombre perplejo dijo...

SamllBlueThing: Merece añadirse al homenaje, y así lo hago. Gracias por ese enlace !)