31 jul 2008

La otra Betty, la guapa


Si hace unos días me quejaba del injusto trato de las distribuidoras a "Studio 60" hoy debo alabar la iniciativa de Cameo, que se atreve a editar un pack con la totalidad de "Some Mothers Do'ave'em" en dvd. Esta telecomedia puramente british fue emitida por la BBC nada menos que hace 35 años, pero sigue manteniéndose en forma gracias fundamentalmente al talento cómico de Michael Crawford. Para muestra un botón:


El personaje de Frank Spencer, con su boina calada y gabardina abotonada, figura en lo más alto de la comedia británica, junto al huraño Basil Fawlty (John Cleese, "Falwty Towers") o el cínico Sir Humphrey (Nigel Howthorne, "Yes, Minister"). Sin llegar al dominio corporal de un Michel Courtemanche, Crawford ya era el manazas oficial mucho antes de que Rowan Atkinson inventara su antipático Mr. Bean.

Para su fortuna, el inútil de Spence está casado con la encantadora Betty (Michele Dotrice), mujer adorable y dotada de infinita paciencia, en la que Frank despierta un generoso sentimiento maternal y protector. Sólo así se explica que una chica tan bonita e inteligente como ella fuera capaz de aguantar capítulo tras capítulo los desaguisados, catastrofes y calamidades que provoca su desastroso marido.

En sus comienzos TV3 emitió esta serie logrando un clamoroso éxito de audiencia y fijando en la memoria de toda una generación aquel clásico "Beeettyyy!!!!", que Crawford (antes de hacerse fantasma famoso cantando musicales) gritaba acongojado, y que Joan Pera supo doblar con exquisitez... al catalán.

Porque la serie no llegó nunca a emitirse en el resto del territorio español y, por esta razón, el pack en dvd no incluye pista de audio en español. Sí se ofrece la versión original con subtítulos en castellano, lo que -a pesar de ser un detalle de agradecer a la distribuidora- supone un problema, ya que mientras se lee pueden perderse muchos detalles de interpretación.

Afortunadamente, "N'hi ha que neixen estrellats" (su título en catalán) se articula fundamentalmente sobre humor visual.


N'HI HA QUE NEIXEN ESTRELLATS
edición de cameo
sobre la serie
la secuencia del patinador
michael crawford
(!)

2 perplejos apuntes:

Alberto Ramos dijo...

Me gustaría ver a Frank Spencer haciendo un quatre de nou.

(!) hombre perplejo dijo...

Muy hábil... A eso le llamo yo un "dos por uno". Y encima ingenioso... Pero me debes un comentario, ¿eh?