3 abr 2008

Jungla de cristal III. ¿La morcilla?


AVISO: Por alguna razón que se me escapa en este post se han "colado" tres hiperenlaces subrayados que yo no he puesto. Así, cuando se cita Wall Street, Steven Spielberg o World Trade Center, no es mi intención que ahí existan hiperenlaces, pero están y no consigo quitarlos. Mi recomendación es que paséis de ellos.


Anoche La Primera de TVE emitió “Jungla de Cristal III. La venganza”. A mitad de película, tras una fuerte explosión en el Metro a su paso por Wall Street que ha causado una gran conmoción, los terroristas comunican a la policía que han escondido otra bomba en un colegio indeterminado. De inmediato, todas las fuerzas de seguridad se dispersan por la ciudad de Nueva York para encontrar el artefacto criminal. Esta maniobra de distracción de los terroristas funciona y Wall Street queda desamparado, dejando el camino libre para sus reales intenciones: robar el banco de la Reserva Federal de EE.UU.

Uno de los policías que se ha quedado de retén acompaña a un grupo de criminales tomándolos por ingenieros que vienen a valorar los daños producidos por la deflagración. Les acompaña al subterráneo mientras dice:

—Seguramente ustedes estuvieron en lo de las torres gemelas, por lo que ya se deben hacer una idea de lo que hay ahí abajo.*

Sorprende esta alusión a la Zona Cero cuando la película se estrenó en 1995, es decir seis años antes del fatídico 11-S (2001).

Pudiera pensarse que, aprovechando la edición especial en dvd que se comercializó en el año 2002, los productores decidieran “amañar” la historia para actualizarla. Y así como Steven Spielberg o George Lucas hicieron con las remasterizaciones de “ET” o “La guerra de las galaxias”, decidieran incluir algunas modificaciones en la versión definitiva, como la réplica en cuestión.

De ser así, su inserto de audio sería una manifiesta chapuza, pues dos secuencias más tarde, John McLane y Zeus Carver (Bruce Willis y Samuel L. Jackson) corren por una avenida en dirección a un parque donde deben desactivar otra bomba. ¿Y qué aparece a sus espaldas? Las imponentes torres del World Trade Center.

Además, en algunos carteles del film aparecen estos iconos del skyline neoyorkino pre 11-S, lo que hace inviable una reformulación de la película en términos históricos. De hecho, la trilogía de “Jungla de cristal” fue considerada, junto a otros films de la época, como una anticipación de Hollywood al mayor atentado terrorista que jamás haya vapuleado a la sociedad norteamericana.

¿Qué ha ocurrido entonces?

Algo mucho más sencillo: Nuestra memoria histórica nos ha traicionado. Y es que ha sido tan enorme el impacto producido por el 11-S en nuestras mentes que, a bote pronto, se impone jerárquicamente a otros recuerdos albergados en nuestro cerebro. Una reflexión pausada tras el desconcierto inicial da paso a una consulta a las hemerotecas y trae a la luz un hecho también funesto: el atentando terrorista con explosivos en el parking de las torres gemelas que causó seis muertos y más de mil heridos sucedido en 1993, dos años antes del estreno de “La Jungla III”. Luego el desdichado policía no hace alusión al 11-S sino a ese otro 26-F.

Así, una simple línea de diálogo del film original, que cuando lo visionamos en salas allá por 1995 pasó a buen seguro desapercibida, cobra ahora una dimensión mayor a raíz de los hechos sucedidos posteriormente.


LA JUNGLA III. LA VENGANZA

*Nota: El diálogo no es exacto aunque el contenido sí.

4 perplejos apuntes:

Anónimo dijo...

muy interesante, relacionalo con los ataques de Kansas city 1 mes EXACTO antes del estreno de la pelicula en EEUU.

Anónimo dijo...

Mirate la historia del WTC, hubo un atentado en 1993 con un coche bomba en los aparcamientos, a eso se referian...
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Mundial_de_Comercio#Historia

Anónimo dijo...

Como bien ha dicho mi compañero Anonimo, se referian al atentado de 1993 y, además, en la pelicula VHS, que es de 1997, ya dice esa misma frase aludiendo a las torres gemelas.
No es que se hiciera un remake para actualizarla!!!

(!) hombre perplejo dijo...

Anónimo y Charlihard: ¿Os habéis leído el artículo, o sólo el primer párrafo?