10 feb 2008

80th Oscars: "Juno"


Confieso mi debilidad por Juno. Por la película, por el personaje y por Ellen Page. Y naturalmente por el guión de Diablo Cody, responsable genético de esta joya del año. Deseo que le den unos cuantos Oscars, los que “se puedan” sin menospreciar otros distinguidos candidatos.

El de película lo veo un poco chungo. Sus competidoras son de alto nivel, están los Coen (a los que ya les toca) y las comedias no suelen “mojar” (sólo ocho oscarizadas en ochenta años). Para la mejor dirección vale la alusión a los Coen (uno u otro, o los dos se llevarán); además a Jason Reitman le va a pesar que su padre fuese el perpetrador de “Los cazafantasmas”, “Eurotrip” y cosas por el estilo. A la Academia le costará tomárselo en serio, lamentablemente.

Veo más clara la opción a mejor actriz: A Cate Blanchett le dieron uno muy generoso por “El aviador” y el año pasado ya ganó el personaje de una reina de Inglaterra. Marion Cotillard está en la terna para cubrir el cupo de deferencia con las extranjeras, así que no cuenta. Julie Christie será la opositora más firme, pero no es tan mayor para que se lo den como reconocimiento a su carrera. Linney es la eterna nominada y puede dar la sorpresa. Todas son majas, pero Ellen me tiene robao el corazón.

El guión, como el de “Little Miss Sunshine”, con el que guarda algunos paralelismos, también apunta alto. Hollywood debe y le gusta premiar el cine independiente de calidad, y la categoría de guión es el marco idóneo de prestigio para hacerlo. No he visto todas las candidatas, así que no puedo opinar contrastadamente. No sé si el de “Juno” es comparativamente mejor a los otros (¡si es que pueden compararse “Michael Clayton” y “Ratatouille”!), pero está excepcionalmente escrito: una mezcla equilibrada de naturalidad y oneliners contundentes. Si se lo dieron a unos imberbes novatos como Ben Affleck y Matt Damon, ¿por qué no a Diablo Cody? ¡A por ellos!



situaciones embarazosas (próximamente)
juno
nominaciones Oscars
ellen page

(!)

0 perplejos apuntes: