20 nov 2007

Poemas visuales

La mayoría de los libros se leen. Otros muchos sólo se miran. Algunos permiten hacer ambas cosas: leer y mirar.

Hay libros que enseñan, o que emocionan, o que te hacen pensar, o reír.



1. Cuca


En mi biblioteca tengo una pequeña gran joya que adquirí en una Feria del Libro usado y de Ocasión de Barcelona. Es uno de esos libros que se pueden leer y mirar a la vez; que me enseña, me emociona, me hace pensar y me hace reír. Un Libro, con mayúsculas, aunque parezca simple y modesto.

Se trata de “100 piezas únicas”, de Cuca Canals, una artista integral, renacentista (novelista, periodista, pintora, poeta, autora de libros infantiles, publicista, guionista…).

A partir del poder sugestivo de la letra, Cuca Canals apuesta por la imaginación y emprende con ironía la tarea de agitar al lector, apelando a su complicidad y a su participación activa para completar los múltiples sentidos que encierra cada uno de estos agudos momentos. Hechos de imágenes y palabras, las 100 piezas únicas son cien irreverentes hallazgos que sorprenden a simple vista e invitan a demorarse y saborear sus jugosos entresijos. En definitiva, cien piezas únicas para un libro único.


Cuca y sus poemas visuales:





"Agua", "Aragón" y "El amor es cosa de dos":



2. El Mundo en palabras


Alex Gopher es un músico y DJ parisino con inquietud por las nuevas tecnologías aplicadas al diseño gráfico. Una de sus piezas más conocidas es “The Child”, donde experimenta con lo que se ha dado en llamar Kinetic o Kinematic typography (texto en movimiento). Sustituyendo los objetos por las palabras que los definen ha logrado ir un paso más allá que Apollinaire y Brossa, logrando una suerte de poema visual tridimensional…



Para concluir, una humilde aportación al universo de los caligramas:


0 perplejos apuntes: