17 ago 2007

Friends... forever?


FRIENDS. Seguramente la mejor sitcom de todos los tiempos. Fue un éxito desde su estreno hasta que, por decisión de sus creadores (Kevin S. Bright, Martha Kauffman y David Crane), decidieron poner punto y final (¿quizá punto y aparte?) a la gallina de los huevos de oro.

Esta telecomedia de situación es un clásico de la historia catódica. Ha sido vista y aclamada en todo el mundo, lo que demuestra su universalidad. A pesar de haber sido comercializada en dvd y de que es posible bajársela entera de Internet, las televisiones siguen reponiendo capítulos una y otra vez. No parece que la audiencia se canse jamás de los mismos personajes ni de escuchar por enésima ocasión sus lúcidos e hilarantes diálogos.

“Friends” es el producto televisivo perfecto, una serie “para siempre”, con explotación garantizada de por vida. No importa lo que costara venderla en su día, ni los astronómicos sueldos de sus seis protagonistas, convertidos en auténticas estrellas mundiales gracias a la popularidad alcanzada por la serie y al fenómeno fan, que creció exponencialmente con la llegada y consolidación de Internet. Esto es “Friends”. La serie que gusta a todos; que todos han visto; varias veces…


¿Sería posible un caso similar en España?


Analicemos la hipótesis:

En el supuesto de que (por talento, azar o la combinación infrecuente de ambas cosas) algún o algunos guionistas de aquí hubiesen concebido “Friends” y lo hubieran ofertado a las productoras que cortan el bacalao en el mercado, es muy probable que se habrían encontrado, entre otras, con las siguientes respuestas:

1) “Eso de ‘Amigos’ es muy soso. Mejor le ponemos ‘Amiguetes’, que es más cachondo. Estamos haciendo comedia, ¿no?”

2) “Con seis personajes no funciona. Deben ser impares, y uno de ellos gay.”

3) “Es gracioso, pero en vez de los 'típicos' 25 minutos haremos capítulos de una hora.”

4) “No habéis tenido en cuenta al target familiar. Una historia sólo con jóvenes no la ven ni ellos. Habrá que incorporar algún adulto. El portero de la finca… que es un poco guarro y calzonazos… Y también su mujer, una cotilla que anda todo el día espiando a los chicos… Podrían traerse al abuelo a vivir con ellos algunos capítulos. Eso daría mucho juego cómico, por el contraste generacional.”

5) “¿Y los niños? No podemos olvidar al público infantil. Uno de los chicos tiene sobrinos y hace de canguro a su hermana mayor, que se los trae a menudo para que los cuide porque ella tiene unos turnos terribles en el hospital (es doctora, porque los personajes de la sanidad están de moda)…. Por cierto, ¿no tenéis algo original para una serie de hospitales?”

6) “Una de las chicas podría ser periodista del corazón; así podemos ir colando fácilmente algunas noticias de famosos para que tenga un componente de actualidad. Y a medio plazo todos los famosos querrán aparecer en la serie haciendo cameos.”

7) “Para una de las chicas tenemos a Ana Obregón. El problema será encontrar a las otras dos…”

Y algunas otras cosas por el estilo que podéis añadir, si os animáis…





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3 perplejos apuntes:

Anónimo dijo...

ès una sorpresa vore sobre qué o qui has escrit cada dia i a més a més ho fas d'una manera molt àgil i refrescant. Espere que et duren les ganes molt temps, perque d'ingèni sempre n'has tingut.........

Raquel

(!) hombre perplejo dijo...

Gracias por tus palabras de estímulo, Raquel. Ya sabes que escribo, en parte, gracias a que personas como tú siempre estáis dispuestas a leerme. Bss

Anónimo dijo...

...y hay que enseñar chicha
...y colar de actores a ciertos "amiguetes" de los responsables de la tele
...y no vale humor de ese fino que os gusta que no lo entiende nadie. Si una es tonta, puede decir alguna tontería, pero lo importante: que se caiga, que se pegue algún mamporro... y enseñe/insinúe algo
...buena idea chicos, haced estos cambios, una biblia, una biblia de personajes, sinopsis de trece capítulos, el guión del primer episodio y lo traéis... Si lo colamos en algún canal hablamos de dinero.

Después de los cambios y el esfuerzo, el productor le explica a los de la tele, en una comida sobre otro asunto, que tiene una idea a desarrollar que puede funcionar: de unos coleguillas, uno gay, unas parejas que acabarán enrollándose entre todos, una tonta que está buenísima, de esas para desternillarse.

Al final, a la tele, y sin saber por qué, no le interesa el proyecto...

Dos años después, ves la idea que tú presentaste, la original, sin los cambios de los productores, emitida en un canal, con un montón de promoción y comentarios tipo: la serie que estábamos esperando, esta productora siempre va por delante, originalidad al máximo, modernidad absoluta...

Saludos brother