31 ago 2007

Cómo empezar a contar una historia


"Me encanta contar historias cuando consigo que en una mesa grande todos suelten los tenedores para escucharme. Me imaginaba el público del cine de una manera parecida. También los espectadores debían olvidarlo todo escuchando y mirando: soltar los tenedores. Quizá sea ese el único motivo por el que muchas de mis películas empiezan con una historia que llama la atención".
Billy Wilder, considerado el maestro de las escenas iniciales.


Otros también lo intentaron, y empezaron sus películas así...

Clica dos veces sobre el reproductor para escuchar música relacionada con el contenido.



PLAN OCULTO

Russell (Clive Owen) habla directamente a cámara:

"Me llamo Dalton Russell. Presten atención a lo que digo porque escojo las palabras cuidadosamente y no las repetiré otra vez. Les he dicho mi nombre. Soy el 'Quién'. El 'Dónde' podríamos describirlo como una cárcel; pero hay una enorme diferencia entre estar en una celda diminuta y estar en la cárcel. El 'Qué' es fácil. Hace poco planee y puse en marcha la ejecución del atraco perfecto a un banco. Eso incluye el 'Cuándo'. ¿Y el 'Por qué'? Aparte de la motivación económica, es así de simple: porque puedo. Lo cual nos deja sólo el 'Cómo'. Y señores… 'He ahí la cuestión', como diría Shakespeare..."

Guión de: Rusell Gewirth





LOVE ACTUALLY

Sobre imágenes de personas abrazándose en el aeropuerto, habla en off (Hugh Grant):

"Siempre que me siento pesimista por cómo está el mundo, pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoísmo, pero yo no lo entiendo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico pero siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos... Cuando los aviones se estrellaron contra las torres gemelas, que yo sepa, ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza. Todas fueron mensajes de amor. Si lo buscarais, tengo la extraña sensación de que descubriríais que el amor en realidad, está en todas partes..."

Guión de: Richard Curtis




CRASH

Graham (Don Cheadle) habla a su compañera Ria (Jennifer Esposito) en el interior del coche:

"Es la sensación de contacto... En cualquier ciudad por la que camines, ¿comprendes? Pasas muy cerca de la gente, y esta tropieza contigo… En Los Ángeles nadie te toca. Estamos siempre tras este metal y cristal [los coches]. Y añoramos tanto ese contacto que chocamos contra otros sólo para poder sentir algo…"





AMOR EN CONSERVA

En su despacho, el detective privado Sam Grunion (Groucho Marx) habla directamente a cámara:

"¡Que nadie abandone este teatro! Los diamantes de la casa Romanov han desaparecido… Me llamo Sam Grunion. Detective privado, para servirle. Mi norma es la discreción… Conmigo nunca se sabe. Creanme: ni siquiera pone nada en mi tarjeta de visita. Soy el mismo Sam Grunion que resolvió el caso de estafa internacional de las minas de uranio. Scotland Yard estaba hecha un lío, el FBI estaba perplejo. Me llamaron a mí y resolví el caso inmediatamente: confesé… Los diamantes de los Romanov han sido tasados en un millón de dólares. Durante once años he seguido su rastro a través del paso Caiber, a través de los Pirineos, rodeando el Cabo de Buena Esperanza hasta llegar al sótano de Ginball. Desde el sótano de Ginball mi olfato me condujo hasta un grupo de actores que intentan montar un espectáculo. Pero ¿les han traído suerte los diamantes? ¿Y dinero? En absoluto. Es la misma historia de siempre: una historia de peligros, crueldad, violencia infame y asesinato. ¿Y cómo creen ustedes que se llama esa historia? Ja-Ja-Ja… ¡'Amor en conserva'!...”

Guión de: Frank Tashlin & Mac Bennof





EL SEÑOR DE LA GUERRA

En el cruce de calles de una ciudad sembrada de millones de casquillos de bala, el traficante de armas Yuri Orlov (Nicholas Cage) se vuelve a cámara y habla:

"En el mundo hay 550 millones de armas; es decir: una por cada doce personas. Y digo yo.... ¿cómo se arman las otras once?..."

Guión de: Andrew Niccol





GUÍA PARA NAVEGANTES NEÓFITOS. Averigua qué es lo que ofrece este blog.

TOP POST. Echa un vistazo a lo más destacado de los últimos días.

ACTUALIZACIONES. Revisa antiguos artículos a los que he añadido nuevos contenidos y elementos interactivos.

COMENTARIOS. Espero los tuyos. ¡Participa y ayúdame a convertir este lugar en uno de tus favoritos!

¡ESCRÍBEME! Cualquier excusa es buena para establecer contacto.



2 perplejos apuntes:

Anónimo dijo...

En si alguna vez te contaron de un lugar donde morir de forma violenta , es ya considerado una causa natural de muerte , y donde escuchar rafagas de ak 47 como si todos los dias fuera año nuevo,un lugar donde los problemas politicos y asañas deportivas no se comentan porque diariamente despiertas con sangre en las noticias matutinas esa es mi ciudad... donde asisto ala escuela alas 7 am y paseo por las noches con mis amigos , donde intento hacer una vida "NORMAL" ...y tu cuentame como es donde vives ?

(!) hombre perplejo dijo...

Querido Anónimo. Lo siento, pero no entiendo tu comentario...