9 nov 2010

En defensa de... Robin Hood

MICROMENTAR(!)O.- Siento cierta fascinación por el personaje de Robin Hood y he visto casi todos los intentos por contar su historia; pero ésta me sorprendió por haber sabido encontrar una nueva forma de hacerlo.

¿Falta acción? Para la historia que nos cuentan no lo creo. Hubo un tiempo pre Michael Bay, Jerry Bruckheimer, Roland Emmerich y sus secuaces donde lo importante era la historia y no las secuencias espectaculares porque sí. El presupuesto ha sido alto, como la mayoría de los de Ridley, por su diseño de producción, que es absolutamente brillante. Prefiero que se lo gaste en esto que en apáticos y mareantes efectos digitales.

Scott no ha querido hacer un vacuo Transformers, ni siquiera un épico Gladiator; luego no creo que haya fracasado en el ritmo; sencillamente "su ritmo" no es el estándar actual y puede resultar inapropiado, pero a mí no me lo ha parecido.
Echo en falta alguna secuencia memorable (no recuerdo ninguna), pero no "acción dramática", que es la que impulsa la historia hacia adelante, la que evita que se estanque.
Destaco que el guión es de Brian Helgeland, a quien le debemos ―entre otras joyas― L.A. Confidential, Payback, GreenZone, El fuego de la venganza, los Eastwoods Deuda de sangre y Mystic River, además de esa inclasificable y deliciosa Destino de caballero... Es decir: guiones magistrales articulados con una originalidad fuera de lo común en nuestros días.

© !)

Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    3 perplejos apuntes:

    Aitor Maiden dijo...

    A mí me hizo pasar un b uen rato. No puedo decir que sea magistral ni que se encuentre entre lo mejor del director, simplemente está bien hecha y se disfruta.
    Quizá tenga la desventaja de la similitud con Gladiator. Bueno, las semejanzas son mismo director y mismo actor protagonista, punto. Así que nadie debería verla con esas comparativas.
    Además, ofrece un punto de vista nuevo sobre el personaje, lo cual hace mas interesante el realto. Quizá hubiese sido mas atrevido el concepto original de narrar la historia desde el punto de vista del sheriff de Nothingam, pero ya que esa idea se desechó, el resultado final es lo mas atractivo que se podía ofrecer.

    Pepe Cahiers dijo...

    A mi tampoco me pareció tan merecedora de tan malas críticas. Hay que tener en cuenta que la historia cuenta los antecedentes del personaje. Quizás esto defraudó a algunos que esperaban ver un Robin Hood más típico.

    la guarida del eremita

    Sergio Reina dijo...

    A mi también me entretuvo aunque ya sabes que le vi alguna falta, pero quiza porque como bien dices esperaba más acción. Aunque, hay que reconocer que ciertas tramas de la película, son muy merecedoras de un bravo, como por ejemplo la relación de Hood con Mariam.

    Saludos