23 feb 2010

"UP": la muerte conmovedora


Uno de los momentos más tristes que encontramos en la filmografía de Pixar es aquel en el que Carl Fredricksen ha perdido a Ellie. Con "Up" los creativos del estudio que revolucionó la animación abordan por primera vez en serio el tema de la muerte (la desaparición de la madre de Nemo sucedía en elipsis).

Como es propio de quienes buscan ─y con frecuencia encuentran─ la solidez del argumento en la construcción de los personajes y no en las peripecias o el formalismo técnico (lo que les distingue de ─casi─ todos los demás aspirantes al reconocimiento mundial con sus proyectos de animación), Pete Docter y su equipo construyen este instante de forma magistral. Tanto es así que, a partir de aquí, la película no lograr superar semejante listón emocional.

La subyugante reflexión sobre la pérdida de un ser amado se articula en una colección de eventos en la historia de Carl y Ellie, subrayados por una música maravillosa y evocadora.


Este álbum de recuerdos de toda una vida apenas dura cuatro minutos, pero incluye dos momentos de terrible dramatismo: Ellie destrozada por haber perdido el hijo que esperaba mientras el doctor le comunica que además no podrá volver a tener hijos, y Carl, muchos años después, sentado en la iglesia, solo, junto a la corona de flores de su amada esposa.

En ambos la cámara no se limita a captar fotográficamante lo que sucede, sino que se implica en la narración:

En el primer momento, un travelling nos lleva desde la habitación del bebé que preparan felices los futuros padres hasta la consulta médica donde les explican la terrible noticia. Entonces, frente a la puerta abierta, la cámara se detiene, como símbolo de algo que no puede continuar y de su efecto demoledor en los personajes.

En el segundo la cámara no se mueve, pero el escenario cambia, mostrándonos al viudo dándole la espalda al mundo y recluyéndose en su casa, ese microscosmos que ha sido testigo del amor de la pareja. El anciano pasa al interior llevando un globo que se antoja depositario del alma de su esposa, sabiendo que poco a poco ese recuerdo, que aún sigue ahí sostenido, irá perdiendo altura a medida que el tiempo pase.


"Up", el prólogo: Carl y Ellie, a married life.

Otras muertes cinematográficas igualmente conmovedoras...


Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    13 perplejos apuntes:

    El Ratón Tintero. dijo...

    La muerte, pero por asfixia, la que yo creí sentir viendo esta película, con más de cuarenta grados fuera y el aire acondicionado del cine que se estropeó nada más empezar la proyección :-O
    Es una pena que una película tan maravillosa esté ya para siempre ligada a ese recuerdo desafortunado; inconvenientes de vivir tan abajo :-)

    Trepamuros dijo...

    Muy grande Up y sin duda está más que concedido el mérito a ese "corto" dentro del largometraje con la vida en común de la pareja. Yo pienso que quizás algún día lejano Pixar nos sorprenda con el primer drama animado de la historia. Apostar por algo así es tan arriesgado como lleno de posibilidades, pero viniendo de ellos sería un trabajo a tener en cuenta. Soñar es gratis... o eso dicen.

    (!) hombre perplejo dijo...

    Ratona: Espero que, al menos, consiguieras el retorno del precio de las entradas, pues estabas en tu derecho de reclamarlo. Y no te quejes de vivir tan abajo, que por ahí se vive pero bien !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Trepamuros: Yo estoy poniendo velas para que el drama no sea -inesperadamente- la tercera entrega de "Toy Story", la que los de Pixar siempre se resistieron a hacer y han acabado haciendo por la presión de Disney cuando les absorbió. Ojalá me equivoque y no sea la confirmación de algo que ya apunta al final de la era dorada de Pixar !)

    Dr. Quatermass dijo...

    ¿Pero no decías en tu post anterior (o en los comentarios) que no te gustaba "Up"?... ¿o es que solo te gusta el prólogo?. A mi me gusta, pero he visto otras películas de animación el año pasado que me gustaron igual o más.

    Saludos!

    (!) hombre perplejo dijo...

    No es del todo exacto, pero casi. Por supuesto este prólogo me parece maravilloso; y creo que es el "culpable" de que la película haya gustado tanto. Pero como soy un enfermo del ejercico analítico (me sale así, sin quererlo), veo que en "Up" -como en "Tiana"- nos dan gato por liebre. Lo intentaré abordar en unos días; pero no quería empezar la deconstrucción del mito "Up" sin antes dejar claro que este prólogo me parece sublime !)

    Sergio Reina dijo...

    Sublime es la palabra para el prologo. Casi me he emocionado recordandolo al leer tu entrada.

    Solo por eso merece un oscar. Del resto de la película, pues no esta mal, pero sin duda no supera esa parte del film.

    Saludos

    (!) hombre perplejo dijo...

    Serreina: Precisamente con tus palabras acabas de confirmar mi teoría: "Sólo por eso merece un Oscar"; o sea: la percepción que tenemos de la película está condicionada por este prólogo (sublime, insisto), que actúa como un discriminador positivo, que nos hipnotiza y nos impide ver que el resto de la película no es lo que parece ser: un producto 100% Pixar (intentaré argumentar por qué no lo es en el post que preparo)...

    Elena dijo...

    Ah, me he vuelto a emocionar! Gracias por recordarlo.
    Coincido en lo que comentáis, es tan maravilloso y perfecto este resumen de una vida, que provoca la sensación de que los minutos que le siguen en la película no son tan buenos. Aún así yo salí del cine encantada con Up, otra más de las genialidades de Pixar. Pero sí, este prólogo está por encima del bien y del mal :-)
    Seguiré atenta a lo que nos ofreces. Saludos!

    Patty di Fussa dijo...

    Uau! coincido con todos vosotros, este prólogo fue lo que más me gustó de la peli, está hecho con una delicadeza, unos detalles... me encantó, el resto de la peli es como si me sobrara.

    Saludos

    peibol dijo...

    Totalmente de acuerdo; después de este "corto" la película pierde nivel.

    Lo he vuelto a ver y me ha vuelto a entrar un no se qué...

    Julio dijo...

    Coincido en todo esa toma inicial pero... ¿no decías que no te había gustado? Es decir, vale que la película "no vuelve a alcanzar el vuelo inicial" del comienzo, pero crítica así despiadada no veo. Un abrazo. ^__^

    ana villanueva dijo...

    Yo lo vi en un ¡ay! porque iba con mi hija de cinco años, y teníamos muy reciente la muerte de mi hermana pequeña... pero reaccionó de maravilla y la pelicula le encantó, puf, fué un paso muy importante

    Saludos!