9 ene 2010

Por qué me ha gustado “Avatar”


Aunque parezca una obviedad, lo mejor que puedo decir de ella es que no me ha decepcionado (lo que no ocurrió con otras). El riesgo a quedar por debajo de las expectativas es directamente proporcional a las propias expectativas, y el film de Cameron se postulaba como el acontecimiento cinematográfico del año. No es la mejor película de la temporada, pero está entre las candidatas.

Por su apabullante creatividad más allá de su innegable inspiración clásica. El relato está trufado de referencias, pero incluso así constituye una propuesta original. En contraste con, por ejemplo, “Planet 51”, construido a base de retazos de otras películas. Ambas se distinguen por una fuerte inversión, pero la española lo hizo en todo menos en inventiva.

Pese a mostrarnos una guerra se trata de un film familiar, para todos los públicos. Un giro interesante del creador de terminators y aliens. No hay sangre, ni regocijo en la contemplación obscena de desmembramientos. Que un blockbuster renuncie a ello es una muestra más de que este cineasta nada contracorriente; y se agradece.

Como hizo Frank Capra en “Horizontes perdidos”, James Cameron consigue que toda una generación de cinéfilos anhele viajar a Pandora, el nuevo Shangry-La. Puede que a los fans de Tolkien y a los trekkies se les haga la boca agua imaginándose en la Tierra Media o a bordo de la Entreprise; pero la fascinación por un lugar ficticio, que atrae como un imán a todo tipo de espectadores (incluso aquellos a quienes la película no entusiasma), es un hito cinematográfico excepcional: Camelot, la fábrica de chocolate de Willy Wonka… Muy poquitas más.

Dinamita la clasificación en géneros. Premisas narrativas del Western, por ejemplo, pueden ser trasladadas, no ya a una nave sideral (“Atmósfera Cero”), sino a un universo nuevo, con sus propias reglas, y quizá protagonizado por seres que ni tan siquiera son humanos. El cine "histórico" puede contar con brutal verosimilitud, no ya la historia de civilizaciones arcanas o futuras, sino completamente nuevas, paralelas, ficticias. Nunca el cine y la literatura estuvieron tan cerca.


No creo que a nivel de efectos suponga un antes y el después; pero gracias a Pandora WETA consolida lo que ya apuntó en la trilogía de “El Señor de los anillos”, auténtico punto de inflexión en la digitalidad aplicada a la narrativa fílmica: su uso no como artificio sino como herramienta para moldear universos... y personajes.

Esto último es, a mi juicio, lo más sugerente de “Avatar. Me ha impactado de veras la generosidad y la humildad de Zoe Saldana, una actriz hermosa y sexy que renuncia a su propia imagen en beneficio de un personaje; lo que me lleva a otra reflexión que precisa su propio espacio…

"Avatar": La revolución del "star-system" (próximamente)


Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    14 perplejos apuntes:

    El Ratón Tintero. dijo...

    A mí me ha gustado toda ella, la película digo :-P
    Tan sólo un chasco desilusionante: el modo en que se besaron; demasiado… ¿humano?, me esperaba algo más original.
    Habrá que esperar el DVD, donde parece que se han guardado escenas inéditas de ese momento. Puro marketing, como siempre.

    Alberto Ramos dijo...

    Aún no la he visto, pero tengo que darte la razón: este cineasta nada corriente nada contracorriente.

    Trepamuros dijo...

    Me ocurre como a tí, tampoco salí decepcionado. Con Cameron no me ha pasado nunca. Creo que el que lo conoce ya sabe a lo que atenerse y el que no, tiende a marcarse unas expectativas muy altas en función a informaciones a medias o la importancia que se le de a un film en su promoción. Porque la queja más repetida y aburrida es la de: "Cameron prometió una revolución en la manera de entender el cine, pero la historia está más que vista, no hay nada nuevo" o "Le tengo manía porque le dieron demasiado bombo y al final no es para tanto".

    Todas esas personas parecen no haber escuchado, visto o leído las numerosas declaraciones del director donde deja bien claro que la revolución en la manera de entender el cine iba a ser técnica y visualmente, así como que él cuenta historias clásicas, por tanto, influenciadas por otras y vistas en numerosas ocasiones. El poder de este hombre, al margen del dinero que maneja, es que sabe aprovecharlo hasta el último centavo y te cuente lo que te cuente, por muy visto que esté, te lo sabe contar como nadie. Algo tan importante o más que contar algo nuevo si ese algo no se cuenta de manera interesante y entretenida.

    Sencillamente hay gustos para todos, pero creo que hay demasiada gente que no sabe disfrutar y relajarse. Obviamente no son tantos como creen, a tenor de lo recaudado y aquellos con dinero que han llegado a repetir hasta 4 veces, tanto en 3D como en 2D. No recuerdo yo ya cuál fue la última película que movilizó de esa manera a la gente y mucho menos en tiempos de crisis.

    (!) hombre perplejo dijo...

    Ratona: La verdad es que puestos a inventar una civilización, un planeta, un ecosistema, un misticismo... propios de Pandora, lo del beso quedó pelín descontextualizado !

    El DVD... eso sí que es el invento del siglo !), lo que supone un antes y un después en la forma de ver las películas. Lo adoro !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Al: Como siempre, ingenioso juego de palabras; tan brillante como certero !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Trepamuros: Totalmente de acuerdo. A pesar de sus detractores, Cameron es un brillante administrador de recursos, y siempre "a favor de obra".

    Además, de él me interesa un aspecto del que poco he leído: el transfondo de las relaciones en sus films, concretamente su apuesta por la familia tradicional, el amor puro (relegando el sexo al ámbito íntimo) y la maternidad. A ver si me animo a escribir algo. Gracias por tus generosas aportaciones !)

    Patty di Fussa dijo...

    Me encantó, una historia tan sencilla como decís, me transportó a ese mundo genial y ficticio, me encanta la conexión que tienen los "navys" con la naturaleza. Puede que no cumpliera las expectativas de algunos pero también hay muchas pelis que les dan mucho bombo y platillo y desdeluego si que sales decepcionado, con Avatar no me ocurrió.

    Saludos!!

    Bargalloneta dijo...

    Quizás a mi no me ha gustado tanto como a ti, muy bien en efectos.... pero la historia.... podria dar más de si, no?????

    Unknown dijo...

    Salí encantado del cine, al contrario que otros estrenos de 2009. Y cómo dices, Weta esta que se sale, crear todo un mundo en 3d y que parezca real es para quitarse el sombrero.

    O. dijo...

    No es una novela histórica: opalazon.blogspot.com

    Sergio Reina dijo...

    Genial la peli, coincido por completo con Trepamuros y con Carlos Gallego. este director, sabe como contar historias, aunque sean sencillas y repetidas, precisamente es lo que le hace un maestro en esto de rodar cine para entretener.

    Un saludo

    ikusidugu dijo...

    Puede que peque algo de originalidad en su argumento, pero realmente Pandora y los Na'vi consiguen llevarte a ese mundo, temer por "La gran madre", y a la par, por todos los pueblos indios y otras minorías machacadas 'preventivamente'.

    Nos apasionó la forma, el fondo y el tempo de la película. Genial, sin dudas.

    Pedro dijo...

    Como ya he repetido en más de una ocasión por ahí, para gustos los colores. Personalmente no creo que sea mala, pero no ha cumplido con las espectativas, un tanto inchadas despues de tanta crítica y campaña viral.

    JuanRa Diablo dijo...

    Está más que claro que la percepción de una película es tremendamente subjetiva y que depende de muchos factores.
    Me cuesta entender que esta película, con lo completa que es en todos los sentidos, haya podido defraudar a algunos pero lo admito cuando hay tantas películas de las que he leído críticas ensalzadoras y han pasado para mí sin pena ni gloria.