16 feb 2009

"Spanish Movie"

10 razones para no rodar esta película

¿Nunca os habéis preguntado por qué aquí, en nuestro país, no se ha explotado el género de las mad movies, donde se parodian los títulos más emblemáticos del año? Ya saben, ese tipo de films alocados, plagados de referencias a otras películas, con un hilo argumental justito y una concatenación imposible de gags a mayor gloria de Leslie Nielsen o Anna Faris.

Yo sí. A menudo. Y a fuerza de inquirir he encontrado algunas respuestas que arrojan un desolador panorama: existen demasiados handicaps para que un film de estas características funcione en nuestra enclenque industria.

Ahora anuncian que unos valientes (y temerarios) se atreven con ello. La película se va a llamar “Spanish Movie”. El título no está mal, pero tiene por delante una carrera llena de obstáculos, baches y agujeros negros. No digo que se la vaya a pegar. No soy agorero. Ojalá funcione, por la gente que se va a involucrar en ella, apostando su pasta y su talento para explotar un filón (si lo hubiera). Simplemente enumeraré aquellas desventajas con las que parten de entrada quienes han decidido liarse la manta a la cabeza con “una disparatada parodia de los últimos grandes éxitos del cine español”.

Los riesgos que corre "Spanish Movie":

  1. Con las cifras de taquilla nacional en la mano, el primer peligro es que la gente no haya visto las películas originales y, por tanto, no entienda las referencias que se parodian. Esto se resuelve reduciendo el espectro a tres o cuatro éxitos del cine español reciente. Lo que nos lleva al segundo punto:

  2. El número de grandes éxitos del cine español es tan escaso como el pelo en la cabeza de Bruce Willis. Y de estos "privilegiados" hay que descartar a los Torrentes y Mortadelos, pues son ya paródicos en sí mismos.

  3. Cuando hacen este tipo de films, los norteamericanos se esfuerzan en que tengan un nivel de producción altísimo, comparable o superior a las películas que parodian. Es previsible que aquí se irá al producto rentable (o sea barato). Aunque he leído que el presupuesto es superior a la media del cine nacional, es obvio que quedará muy lejos de los films que va a parodiar: “Los otros”, “Mar adentro”, “El orfanato”, "El laberinto del fauno"… Un ejemplo: ¿cuánto tiempo y dinero se gastaron los yanquis en hacer esta corta e inmemoriable secuencia?



  4. Las sagas de ZAZ tenían a Leslie Nielsen, OJ Simpson, Priscilla Presley y George Kennedy. Las de los hermanos Wayans contaron con Pamela Anderson, Carmen Electra, y Jenny McCarthy ¿Cuáles son los cartuchos -o cartucheras- de “Spanish Movie”? ¿Podrá la solidez interpretativa de Silvia Abril -la niña de Shrek- contrarrestar los argumentos comerciales de Shannon Elizabeth? ¿Tiene Carlos Areces –cuya gracia radica en su sosería- el mismo tirón que Charlie Sheen (“Hot Shots”) o Val Kilmer (“Top Secret”)? ¿Dónde están los nombres que han de atraer al público a las salas? ¿Acaso Joaquín Reyes?, que va camino de convertirse en el John Cleese español, compitiendo con Miki Nadal en aquello de “Soy el que más sale en tv del mundo”...

  5. La película la escribe Paco Cabezas. Aunque fuese un crack (de momento su último guión, “Sexykiller”, ha sido uno de los fracasos más sonados del año), las normas del género dictan que este tipo de films se escriban de manera colectiva. Cuantas más aportaciones mejor; aunque luego alguien se encargue de unificarlo todo y darle coherencia argumental, que no siempre es posible.

  6. El director, Javier Ruiz Caldera no tiene mucha experiencia en el género de mad comedy. Es más: éste es su debut en la dirección. Menuda responsabilidad.

  7. Como apunta la noticia en “Extracine.com”, las películas de este estilo ya comienzan a cansar. Esto es habitual en la ficción de nuestro país. Llegamos tarde a todas las tendencias, por lo que este handicap puede pasarse por... alto.

  8. Entre los cameos de los films americanos se encuentran: Drew Barrymore, Tim Curry, James Woods, Verónica Cartwright, Bill Pullman, Michael Madsen, Saquille O’Neill… Aquí van a tener que recurrir a la estrategia segura del “amiguetes”, pero por mucho que se esfuercen no es lo mismo.

  9. Si las comparaciones siempre son odiosas, en este caso los que se encargan del marketing deberían prohibirlas. Muy al contrario, en las noticias que van saliendo publicadas se citan como referencias a lo que se va hacer nada menos que a: "Aterriza como puedas", "Top Secret", e incluso ¡"El Jovencito Frankestein"! Esto no es generar expectativa; es suicidarse comercialmente.

  10. En la misma época que Billy Wilder, Howard Hawks y George Cukor rodaban sus brillantes y exitosas comedias, José Luis G. Berlanga, Rafael Azcona y Marco Ferreri nos brindaban la mejor comedia autóctona. Si todos ellos fueron compatibles sin necesidad de copiarse los modelos, ¿por qué a nuestra industria audiovisual le resulta tan difícil plantearse algo que no sea la vulgar imitación (en sus múltiples variantes)?
Con semejantes perspectivas apostar por una producción como “Spanish Movie” denota cierto instinto kamikaze. Si sobreviven a ello dignamente el mérito será brutal, para quitarse el sombrero.

Seguro que vosotros tenéis propuestas alternativas a la fusión entre “Los bingueros” y “Scary Movie” para dar el pelotazo del año en las taquillas… ¿Las compartimos?

© (!)

16 perplejos apuntes:

Paco Fox dijo...

Yo creo que la limitación de películas que parodiar podría resultar (quizá, a lo mejor, ya veremos) una ventaja. El motivo es que las espantosas parodias recientes han tenido el problema de no tener trama y presentar sólo una acumulación de gags. Si miras las grandes del género, todas tienen en común que sí tienen una trama. La mayoría, tomada directamente de una película (Aterriza como puedas de una vieja peli desconocida, Hot Shots de Top Gun, El Jovencito Frankenstein de, bueno, Frankenstein) u original basada en tópicos (Top Secret, Agárralo como puedas).
Si tienen poco donde escoger, quizá se centren sólo en una película como armazón de la trama.

Farándula dijo...

Hombre, lo de limitarse a una película tampoco es garantía de nada. Fíjate en Superhero movie que es prácticamente un remake de Spiderman (salvo un guiño a Batman y poco más) y menudo truño les salió. Casi 300, con un presupuesto que daba miedo, otra basura. Y de Scary Movie sólo me gustó la primera con ese final espectacular a lo Sospechosos Habituales. Después más de lo mismo.

Desde los míticos Aterriza como puedas y demás sólo he visto una peli de este tipo realmente divertida (salvo que contemos Zoolander como del género) Tropic Thunder. Tom Cruise, que últimamente me caía cada vez peor, está bárbaro y con Ben Stiller es que no puedo ser crítica :)

Anónimo dijo...

Habéis leído esto? Si es cierto el proyecto podría ganar muchos enteros:

http://www.leslienielsen.daguel.net/2009/02/10/leslie-nielsen-y-spanish-movie/

Small Blue Thing dijo...

También podrían parodiar los grandes pelotazos televisivos tipo El Internado...

juan linares dijo...

soy juan de besarseengranada, te escribo auì porque por email no va... Ahora he aprendido a contestar a los comentarios, así que gracias por tus palabras, son de las quele dan sentido al blog, saludos...

(!) hombre perplejo dijo...

Paco Fox: "Aterriza como puedas" era la version ZAZ de "Aeropuerto", pero al mismo tiempo -como apuntas- era una chanza sobre el género de catástrofes aéreas. Aquí el argumento no ha trascendido y hablan de films dispares (¿Qué tienen en común "El Orfanato y "Mar adentro", aparte de Belén Rueda?). Me suena a armazón-poupurri; apunta más a "metamos a todas en un saco y hagamos chistes sobre ellas hasta llegar a los 90 minutos"... Aunque quizá nos llevemos una (grata) sorpresa.

(!) hombre perplejo dijo...

Farándula: Buen apunte el de "Zoolander". Es otro estilo, porque no parodia films; pero tenía ese puntazo personal que siempre ofrece Ben Stiller. Estarás de acuerdo en que su rol de cómico desplaza al completo cineasta que es. El tiempo le compensará, como ha hecho con Clint Eastwood.

(!) hombre perplejo dijo...

rafacreative. Bienvenido !) ¿Crees que la gente pagará 8 euros por ver un cameo de Leslie Nielsen en una película española? Además, conociendo las estrategias de marketing del cine español seguro que basan el atractivo en ese cameo y nos ofrecen la secuencia en todos sitios antes del estreno del film... ¿no?

(!) hombre perplejo dijo...

Small Blue Thing: Eso sí sería interesante. De hecho lo hacen la mayoría de programas de sketches. "Cruz y Raya" recurrían a ello a menudo. Una serie española sobre series españolas, y además en tono paródico sería un proyecto interesante y transgresor; razón por la cual -pondría la mano en el fuego- ninguna cadena se atrevería a hacerlo.

Cuando digo paródica debería decir crítica, sarcástica e incluso caústica. No puedes parodiar "Los hombres de Paco", pero sí hacer apuntes mordaces sobre lo que plantea y la forma en que lo hace.

(!) hombre perplejo dijo...

Juan: Hombre, Juan.. Creía que tú y tu cámara granaína habíais desaparecido. Me alegro de que no sea así. Ánimo con este fotoblog tan bello.

Alberto Ramos dijo...

Hace unos años, Rodar (productora de 'El orfanato') hizo una incursión en este género: 'Vivancos 3'. El modelo eran las películas de acción policial tipo 'Harry el sucio'.

(!) hombre perplejo dijo...

Me acuerdo de "Vivancos" que, si no recuerdo mal, había nacido como personaje de sketch en "Vindrem a sopar", del propio Albert Saguer. Oír a Wyoming doblado al catalán era uno de los gags más inspirados.

Alberto Ramos dijo...

Un detalle curioso es que la comisaría de la película son en realidad las oficinas de la productora. Por eso es idéntica a las comisarías que aparecen en 'Entre vivir y soñar' y 'El habitante incierto'.

(!) hombre perplejo dijo...

Al: Ajustes de presupuesto... para que puedan cobrar los guionistas, supongo. XD

Sergio Reina dijo...

A pesar de que parece arriesgada, por lo menos están muy involucrados, el equipo de la hora chanante, y eso por lo menos a sus seguidores seguro les arranca más de una sonrisa.

Saludos

(!) hombre perplejo dijo...

Serreina: Con todos mis respetos para un grupo realmente insólito y transgresor, con un merecido reconocimiento, no olvidemos que su target son los incondicionales de La 2. Aunque fieles, me parecen un número limitado de entradas aseguradas. Ellos son más de protagonizar el sleeper de la temporada (modesto, independente, casi underground) no de convertirse en (principales) reclamos de una superproducción, ¿no?