3 feb 2008

Goyas 2008 (Liveblogging)

01.03
Hasta Woody Allen reconoce que la gala del año pasado fue mejor. Ya veremos mañana los datos de audiencia, pero me da que habrán bajado bastante... Ah, y Corbacho sale disfrazado de Bardem al final. ¡Estaba cantao! ¡Buenas noches y hasta la próxima!

00.57
Ostras! Ha ganado "La soledad". Los productores confiesasn que ha sido inesperado... ¡y tanto! Los aplausos se han quedado cortitos; ha sido una final de fiesta bastante desangelado, como un premio de segunda. No ha parecido la gran triunfadora, y se ha llevado los dos grandes premios. Rosales se acuerda de una generación de cineastas muy interesantes (Jordá, Guerín, Recha, Zulueta...). Este tío mola. ¡Felicidades!

00.56
La parodia de "Las 13 rosas" era ingeniosa, pero como el tema se prestaba a poca broma, Corbacho se ha visto obligado a matizar el sentido del humor. Está vez ha estado acertado.

00.53
Sorpresa con la mejor dirección. Jaime Rosales reconoce que muchos de los méritos que se le atribuyen no le corresponden. Humildad en un director. Y habla de los padres y su resposabildiad para con sus hijos, recomendando que les lleven al cine a ver no una de Walt Disney sino "Ladrón de bicicletas". ¡Qué bueno!

00.45
Este último corte publicitario, faltando dos premios, es matador.

00.30
Por fin la hora de los guionistas. Félix Viscarret hace subir a Aramburu, el autor de la novela que adaptó para "Bajo las estrellas". Bonito gesto. ¡Ondia! Sergio G. Sánchez por "El orfanato"... A ver de quién se acuerda él... De todos, claro.

00.10
¿Habrá pagado la productora de "Mortadelo y Filemón. Misión salvar la tierra" la publicidad integrada que le han permitido con la excusa del Goya al largo de animación? Por lo visto "Nocturna" tampoco la ha escrito nadie...

23.45
La parodia "El LoftBarato" ha elevado un poquito el nivel. Es un truco antiguo, pero muy efectivo lo de los doblajes, y han estado bastante inspirados.

23.27
¿Es sólo mi impresión o esta gala está siendo soporífera y muy inferior a la del año pasado? Ha perdido toda la frescura de entonces, ¿no?

23.13
Acabo de imaginarme el final de esta gala... ¿No saldrá Corbacho disfrazado del asesino que hace Bardem en la peli de los Coen?

23.10
En cambio Lucía Ponzo -película hispanoamericana- ha agradecido primeramente al guionista que escribiera la génesis de "XXY". ¡Bravo!... Y Bardem ha ganado otro premio más este año. El Goya indirectamente por "Invisibles", que ha ayudado a producir.

23.07
¿Qué le ven a José Coronado? Sólo tenía que decir una frase ¡y se ha equivocado!... Vaya ovación se ha llevado la Verdú. Es evidente que todos pensaban que ya le tocaba. "No traía nada preparado, como siempre" ha sonado simpático y sincero . Sólo una pega, Maribel: Te has acordado de todo el mundo menos del guionista que escribió ese papel con el que te has podido lucir y ganar finalmente aquello que perseguías... ¿No te parece?

23.00
Cuantos catalanes ganando Goyas, ¿no?

22.47
Frases selectas del discurso de la presidenta homenajeando a Fernando Fernán Gómez: el nuestro no debe ser "un cine para usar y olvidar"... Esa niña que al ver películas antiguas en dvd ve "retribuciones claras"... ¿Es una insinuación a la reivindicación de los guonistas de cobrar derechos por los dvd?

22.45
Lo de Corbacho travestido era previsible, pero esa línea de guión sobre los "Garcilopitecus y Amenabarius Rex" ha sido magnífica.

22.44
¡Qué interminables son algunos desplazamientos de los ganadores desde sus sitios hasta el escenario! La gente se cansa de aplaudir con razón. Una propuesta: ¿Por qué no ponen a todos los nominados en el escenario y el que gana da un paso al frente? Se pueden ir preparando en el backstage, como los que salen a presentar los premios...

22.35
¡Roque Baños por fin se lleva el Goya ! ¿Cuantas nominaciones llevaba? ¿Cien?

22.20
Una realización a mala idea. Eso de enfocar las caras de los perdedores... No lo han hecho en los otros premios hasta ahora. ¿Por qué los actores? Y Corbacho lo ha empeorado chisteando con Larrañaga. Qué poca delicadeza...

22.20
¿La cara del personaje de la vieja en la escena del cochecito en "El orfanato" es maquillaje o efectos especiales? Da igual: se han llevado los dos. Por cierto... ¿qué deben sentir David Martí y Montse Ribé al coger ese Goya después haber ganado un Oscar de Hollywood? Ei, chicos... en los Oscars no ibais vestidos tan informales, ¿eh? Chapeau esa alusión al ESCAC.

22.05
Corbacho también se ha olvidado del guionista al saludar al equipo de "El orfanato". Raro, porque ha hecho un speech bastante guionizado.

22.05
¿A qué viene ese "En el capítulo anterior"? Muy Corbacho, autocomplaciente. El año pasado lo hicimos genial... Muy buena la referencia a la concentración de políticos en pre campaña y acertado gag sobre 400 euros de subvención a los que vayan al cine.

22.03
¡Empieza! Repasín a la alfombra verde. ¡Cómo va la Pataki! Por lo visto, las académicas españolas hoy van "a escote"...

21.58
Aún no ha empezado, pero en los spots previos a la retransmisión acaban de dar el del Ford Focus, ese de los instrumentos a base de piezas del coche, al más puro estilo "Les Luthiers". Este spot sí que merece un premio.

21.30
Buenas noches. La ceremonia comienza, pero no podremos verla hasta dentro de media hora. Cosas del decalaje televisivo.
No es ningún secreto que "El orfanato" no es de mis favoritas, pero he visto un detalle que me ha gustado mucho. En la llegada del equipo a la alfombra verde podía verse ¡también! a Sergio G. Sánchez, el guionista. Olé por esa integración tan poco habitual. Estamos tan poco acostumbrados a esta deferencia que, por ejemplo, en el Minutaje que está haciendo "20 minutos" citan a todos los del grupo menos al guionista, como si no estuviera. Habrá que decirles a los periodistas que no tienen que "ver para creer, sino creer para ver"...

4 perplejos apuntes:

Anónimo dijo...

Para mí soporífera. Prefiero a Buenafuente que a Corbacho, su humor no me llena. La verdad es que no me emocionó, además venía del cine de ver JUNO.

¿Para cuando un guión como JUNO en el cine español?

Por otro lado me quede perplejo con Landa y al mismo tiempo apenado. Al principio pensé que era algo preparado luego me di cuenta de que era un lapsus total.

(!) hombre perplejo dijo...

Sí, fue desconcertante lo de Landa. En cuanto a la ceremonia... perdió medio millón de espectadores. Dicen que no es mucho. Bueno: es un 20% con respecto a la anterior, pero lo peor es la sensación que trasmitió. Escribiré algo sobre eso.

No he visto "Juno" pero hablan muy bien de ella. En cuanto a un guión a su altura, supongo que algunos estarán "trabajando en ello", que decía aquél.

Small Blue Thing dijo...

A mí la gala me pareció sosa, pero más digna que otras muchas.

(Ya podrías haber dicho algo de los cortos, todos subiendo ahí a toda leche, hombre...)

(!) hombre perplejo dijo...

Sosa sí, "digna" es un apelativo demasiado generoso para gente del espectáculo, profesionales de la imagen, artistas que se ganan la vida con el entertainment... Además, a Corbacho y compañía se les notaba esa típica relajación del que sabe que triunfó una vez y cree que ya tiene medio camino andado.

Como has visto no comenté toda la gala, sólo aquello que me iba llamando la atención. Podría haber dicho que la gente se atreve a lanzar consignas contra la guerra o la conferencia episcopal, pero si se trata de "dar un toque a la Academia que nos acoge" se acollonan, ¿no? Podrían haber sido un poquito más valientes y montar el número: no dejar que les "amontonaran", no subir a recoger el premio, subir y quejarse, llevar una chapa o camiseta ingeniosa... Si se hizo con irak ¿por qué no para defender al corto?

Perdona por la extensión. Pero así ya he dicho algo de lo que sugerías.