20 ene 2012

"La chispa de la vida" hasta en la SOPA*


¿Es el nuevo spot de Coca-Cola? No, es un fotograma del piloto de "La Fuga" (Telecinco). Y no de una promo sino de la propia ficción. La secuencia arranca con un personaje colocando no una sino dos cajas consecutivas de este refresco sobre la barra, para que se vean bien los logotipos. Así de descarado es el product placement de esta serie ambientada en el 2055 !).


Hace poco tuve oportunidad de disfrutar de la última y muy recomendable locura de Morgan Spurlock: "The Greatest Movie Ever Sold" y, no sé por qué, pero en apenas unos días he detectado, sin poner empeño en ello (y esto es lo grave) demasiadas coincidencias en pantalla de este producto concreto.

Para empezar, esta semana se ha estrenado "La chispa de la vida", que independientemente de su trama, utiliza el célebre eslogan de la bebida como reclamo. Pero es que la semana que viene se estrena otro film cuyo cartel no esconde la analogía. El título está diseñado como una mímesis del logotipo del famoso refresco.


La presencia permanente del mismo en un "Barco" que lleva meses a la deriva en un océano post apocalíptico (máxime cuando se ha explotado argumentalmente que una botella específica era la última existente en el mundo), suena a tomadura de pelo. Pero ocurre que, como toda la serie lo es, este detalle puede pasar inadvertido.


En "Rare Exports" las alusiones al Santa Claus falso inventado por Coca-Cola forman parte del desarrollo de la trama, y en "The Coca-Cola Case" (también publicitada, pero cuya fecha de estreno es una incógnita) el cartel tampoco llama a engaño. Qué distinto de aquella locura de Billy Wilder, donde la vinculación se limitaba a utilizar el mismo color de la marca en los diseños del maestro Saul Bass.


¿Demasiada casualidad?

Otras muestras recientes de descarado product placement cocacolero: Los Soprano, My little Alien, Quantum os Solace...

*Espero que me perdonéis el product placement del título.


Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    2 perplejos apuntes:

    Sergio Reina dijo...

    Hasta en la SOPA, esta la promoción¡¡¡

    (!) hombre perplejo dijo...

    Y pensar que antes nos entreteníamos haciendo palabritas con las sopa de letras. Ahora nos sobran las letras y la SOPA, como a Mafalda, no nos hace la menor gracia !)