4 nov 2011

Virtuosos


Me han regalado un cd de Adam Rafferty que es una maravilla. Rafferty es un músico virtuoso de la guitarra, en la modalidad fingerstyle, una sofisticada técnica que se basa en el punteo de las cuerdas directamente con los dedos para generar todo tipo de acordes, arpegios, armónicos y percusiones.


I remember Michael, su último trabajo, es un homenaje a Michael Jackson y ha sido lanzado coincidiendo con el primer aniversario de su muerte. Se compone de una quincena de temas arreglados específicamente para una sola guitarra por el propio Adam.

Desde el primer momento entras de lleno a disfrutar de las bellas I want you back, Rock with you, Thriller, Billie Jean, The way you make me feel, She's out of my life, I'll be there... Tal es el talento del guitarrista que consigue transportarte al mundo de Jacko sin que te des cuenta de que no hay allí ni una orquesta ni siquiera un grupo de excelentes músicos interpretando: tan sólo Rafferty y su guitarra.



Nacido y criado en Harlem, este neoyorkino de piel blanca se ha pasado media vida en esquinas y estaciones de metro ofreciendo al mundo sus versiones de clásicos de The Beatles, Stevie Wonder y Bill Withers. Ha grabado media docena de discos y ahora se gana bastante bien las lentejas dando clases de funky fingerstyle, del que es uno de los mejores especialistas, junto a Andy Mckee, Ben Powell o Raúl Midon. Este fin de semana subiré algunas muestras...



Admiración y envidia son seguramente los dos conceptos que me vienen a la cabeza cuando les escucho, pero últimamente se les ha añadido un tercero: anhelo. ¿De qué? De que el país produzca pronto todo tipo de "fingerstilistas" capaces de crear armonías que parezcan tocadas por una orquesta con la utilización de una simple guitarra. Son tiempos de escaseces y necesitamos virtuosos que con pocos elementos y muchísimo talento, consigan lo imposible.

Hoy ha arrancado la campaña electoral y, a la luz de sus discursos hasta la fecha, me temo que los cabeza de lista no responden a este perfil; sin embargo "anhelo" que sepan elegir a algunos virtuosos -caso de que los haya- para hacer el trabajo (ingente y complejo trabajo) que queda pendiente. Los necesitamos en la política básicamente, pero también en la educación, la sanidad, el mercado laboral, la economía... No, en esta última no; ya hay bastantes "virtuosos" en ella y sabemos de sobras cómo se las gastan ellos y sus largos dedos.



Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    6 perplejos apuntes:

    adriana rey dijo...

    Hermosa música, y un intérprete de primera.
    En política... no se si tendremos esperanza de tanto. (mundialmente hablando, digo)

    Anónimo dijo...

    Sensacional la maestría de este músico.
    Gracias.

    Sergio Reina dijo...

    Pedazo de descubrimiento que me acabas de hacer¡¡¡

    Genial su virtuosismo.

    Me lo quedo¡¡

    Saludos

    (!) hombre perplejo dijo...

    Adriana: Me temo que, como decía mi abuela, "no caerá esa breva". "Virtuosos" los hay; lo que hacen con los dedos ya es otra cosa. !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Anna: Hay que encontrarlos más allá de las "listas de éxitos", pero cuando te topas con uno lo disfrutas doblemente !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Serreina: Compartir es crecer !)