29 ene 2010

Remake de "El Signo del Zorro"

VERSIÓN PERPLEJA DEL CLÁSICO DE ROBERT MAMOULIAN, CON TYRONE POWER Y BASIL RATHBONE


Me pregunto qué necesidad había de remakear "Más allá de la duda" y "Pelham 1-2-3", por citar sólo dos de los absurdos que Hollywood nos ha colocado en 2009. La primera era un clásico en muchos sentidos, por su fotografía, por ser de Fritz Lang y sobre todo porque su punto de partida y lectura simbólica era mucho más interesante. La segunda, al margen de enfrentar a dos pesos pesados de la taquilla (Travolta-Washington), no aportaba nada a la versión de los 70; era mucho más aburrida y, si en "Más allá..." se inventaban una sorpresa final que no lo era, en ésta incluso su resolución se planteaba de lo más anodida y anticlimática.

En fin, que he pensado que ya que la tendencia a volver a rodar films clásicos -y no necesariamente para reformularlos- va en aumento, desde aquí podríamos plantear nuestros propios remakes. Y, como suelo hacer, lanzaré una propuesta para que acabemos de concretarla entre tod@s.

Para estrenar la sección he escogido un film delicioso por el que siento debilidad; pero la propuesta de remakearlo no nace de la necesidad de actualizar la historia y el mito del Zorro, sino el convencimiento absoluto de que Mark Strong es la reencarnación de Basil Rathbone.

Como les sucede a otros portentosos secundarios robaplanos (Stanley Tucci y Richard Jenkins, por ejemplo), Mark Strong acumula más talento que muchos de los intérpretes a los que se ve relegado a dar la réplica. Hora es ya de que, tras sus maravillosos trabajos en "RockandRolla" y "Red de mentiras", encuentre un film que le sirva en bandeja un rol protagonista, aunque sea como el malo de la función, un papel que bordaba siempre el infalible Basil, del que Strong -no podéis negármelo- parece un clon.

Así que planteo el remake de "El signo del Zorro" con Mark Strong como el capitán Esteban Pasquale.

Ahora falta acabar de montar la película: el resto del cast, quién podría escribir el guión, dirigirla, e incluso componer la música. Estos datos os los dejo a vosotr@s. De entre todas las propuestas recibidas, escogeré las mejor argumentadas y diseñaré el cartel y promoción "oficial" del film resultante.

Cómo participar

Cada propuesta debe ser argumentada; no basta dar un nombre. Ejemplo:
Por aquello de que el cine está repleto de perplejas casualidades, yo veo en el papel del Zorro a Jude Law, que "casualmente" comparte pantalla con Strong en la recién estrenada "Sherlock Holmes", un personaje el del detective que el mismísimo Rahtbone hizo mítico en un buen número de películas. Law tiene la edad ideal del Diego con el que nos encandiló Tyrone Power, y además su físico le va clavado al personaje, porque representa esa dualidad del Zorro: intrépido, burlón, seductor (por un lado), y amanerado, débil, frío (por otro)...

Una cosa más: cuando hayamos completado los datos y cuelgue el cartel definitivo, pasaremos a la segunda fase de este experimento: la sinopsis del film. Pero de eso ya hablaremos más adelante...

Para inspiraros os dejo con una de las secuencias emblemáticas del film que nos disponemos a remakear perlejamente:


Me pregunto si Michael Bay sabrá quién es Robert Mamoulian. En todo caso, ante la megalomanía de “Transformers 2”, qué encanto sigue teniendo aquel cine que era capaz de tanto con tan poco.

Si te ha gustado este contenido y/o el blog...
votar

    7 perplejos apuntes:

    Unknown dijo...

    Para la Banda sonora, elijo a John Williams, para dirigir la película, a Steven Spielberg, y para hacer del Zorro estoy de acuerdo contigo en Jude Law. El parecido de Jude Law con el Zorro es evidente, y la elección por John Williams, que voy a decir tanto Williams como Spielberg son mis favoritos. Una versión hecha por Tim Burton no le pega. Y Peter Jackon es demasiado épico.

    Un saludo

    natalia_paperblog dijo...

    Buenas tardes,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultural.

    Espero que el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Un saludo,

    Natalia

    Sergio Reina dijo...

    Me uno a la propuesta de Jude Law para el zorro. Y para director, propongo a James Cameron, y su magnifico trabajo de mezclar acción contando una historia que si bien repetitiva, la hace interesante, por lo tanto, quién mejor que él, para una historia tantas veces contadas. Lo que si no creo que se deba plantear es a Ridley Scott para director, pues sin duda elegiría al machote de Russel Crowe para el zorro, y a este si que no le pega (como tampoco le pega Robin Hood). Y el guión, ¿porque no te animas tú?, quedarías muy bien en el cartel.

    Saludos

    (!) hombre perplejo dijo...

    Carlos: ¿Spielberg? Jamás se me habría ocurrido... Lo consideraré !) Gracias por participar !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Natalia: Diría que mi mail está bien visible... ¿Por qué me propones "Cultura" cuando tenéis una sección específica de "Cine"?

    (!) hombre perplejo dijo...

    Serreina: Aquí, al contrario de la realidad, el director no decide nada. Nosotros decidimos y tendrá que conformarse con quien le digamos !)

    Lo de James Cameron me parece intrépido, pero dado que el remake está por determinar quizá podría hacerse una versión "Pandoriana" del Zorro, ¿no?

    Y gracias por el detalle de incluirme en los créditos, compañero !)

    (!) hombre perplejo dijo...

    Bueno, creía que esta propuesta iba a generar mayor participación. Debo estar perdiendo olfato !)