4 feb 2009

Razas superiores


Decía El Perich que el eslabón perdido entre el simio y el hombre existe: ¡somos nosotros! Pero la Historia nos demuestra que la tendencia natural del hombre es la opuesta: verse a sí mismo como ejemplo de un linaje excelente. Estoy convencido de que Adolf Hitler no se miró al espejo en su vida y que murió creyendo que era alto, rubio y apuesto.

Cuando uno ve a Usain Bolt imponerse con insultante autoridad en la final de los cien metros, o a Michael Jordan suspendido en el aire como un colibrí, debe admitir su singularidad. Los negros han inventado el gospel, el soul, el blues, el funky, el hip-hop… Han elevado el basket a la categoría de arte. Will Smith es la estrella número uno de Hollywood, el más taquillero. Otros negros han llegado a lo más alto en las listas de superventas (Beyoncé), los deportes de élite (Tyger Woods), la pasarela (Naomi Campbell) y la política internacional (Luther King, Mandela, Obama). Es incuestionable: son la raza superior.

Pero, como apuntaba antes, algunos iluminados se tienen como representantes de castas elegidas:

Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento... todavía.Los politichulos. No confundir con los politicuchos, aunque se dan casos de ambivalencia racial. La ministra de Fomento (con o sin acentos) es el paradigma de este modelo de personaje público que se cree siempre en posesión de la verdad (aunque cambie el discurso sin el menor pudor). Su jefe se apuntó al club la semana pasada acuñando la frase: «Puede que me equivocara, pero no mentí».

Los directores de culto (al ego) cobran por hacer sus propias películas más de lo que éstas recaudan en taquilla. Esto no significa que se embolsen cantidades obscenas de dinero. Todo lo contrario: su sueldo anual es inferior a lo que ganan la mayoría de futbolistas en un mes por dar patadas a un balón y comer natillas. Lo desconcertante es cómo cineastas cuyos films convocan a tan escaso público en las salas pueden seguir rodando películas cada año y considerarse un referente del cine nacional.

Los periodistan son aquellos que creyéndose periodistas distan mucho de serlo. Bien porque ni siquiera han estudiado la carrera, bien porque se citan a sí mismos como fuente con locuciones del tipo «mucha gente dice...», «me ha explicado un amigo mío...» o «se me ha comentado...».


Mis favoritos son los programardores de TV. Tras veinte años intentando traer a España el exitoso Saturday Night Live, por fin Cuatro propone su versión del célebre programa de sketchs que se emite en directo la noche de los sábados desde hace 33 años. Por fidelidad al original norteamericano se mantiene el formato, gran parte de los guiones y el nombre SNL (“En directo el Sábado Noche”) Y van los programardores de la cadena y deciden que se emita en España… ¡los jueves! Cerebro privilegiado el suyo.

(!)


Otras razas superiores...

Daniel JándulaLos gómicos: aquellos que "se pegan" a formatos, en lugar de crear los suyos propios para hacer reír. Lo vimos en la época que instalamos muros de ladrillo en los escenarios para hacer monólogos, en lugar de contar chistes, ¿lo recordáis?
Detectada por: Daniel Jándula (4-2-2009)

Soldado RasoLos presentorpes: porque ser presentador no es una profesión, con tener algo de fama ya sirves.
Los tertulanos: porque salen en montones de programas a dar opiniones sin ni tan siquiera saber hablar, verduleando y todo porque ganaron caché bajando a los infiernos de un reallity o subiéndose a un famoso/a.
Detectadas por: Soldado Raso (4-2-2009)

El Ratón TinteroLos actoristan: por estar ambas profesiones plagadas de intrusismo profesional.
Detectada por: El Ratón Tintero (4-2-2009)

Los paparazzias: presuntos fotógrafos que, armados con cámaras 300 milímetros parabellum, acribillan vidas privadas, asaltan hogares con sus miras telescópicas y dejan un mercenario reguero de sangre.
Detectada por: Kowalski (4-2-2009)

AlLos exs (pronunciado ekss): ex concursantes, ex cónyuges, ex modelos, ex presidentes, ex baloncestistas, ex pañoles todos. Por cierto, 9 de cada 10 exs también son tertulanos.
Los voicovertherainbow: locutores y presentadores capaces de pronunciar a la perfección (y con acento australiano, si hace falta) Heath Ledger, pero incapaces de decir Cesc.
Detectadas por: Al (5-2-2009)

Adriana ReyLos poligloteros: son los que ante un extranjero dicen hablar cualquier idioma que sea necesario, y de inglés por ejemplo sólo conocen la frase, «sorry, ai not tu anderstand». (Los hay también en la tele, por lo menos aquí).
Detectada por: Adriana Rey (5-2-2009)

¿Alguna más...?


16 perplejos apuntes:

El extraño desconocido dijo...

plas, plas, plas. Perplejo for president!!!!

Después de lo que acabo de leer, estoy seguro de que eres negro :-D

adriana rey dijo...

Genial! estoy de acuerdo con el extraño desconocido (en ambas apreciaciones)

Anónimo dijo...

Y a propósito del SNL, también tenemos a los "gómicos": aquellos que "se pegan" a formatos, en lugar de crear los suyos propios para hacer reír. Lo vimos en la época que instalamos muros de ladrillo en los escenarios para hacer monólogos, en lugar de contar chistes, ¿lo recordáis? Tengo ganas de ver lo que hacen ahora con un programa que, de no ser por la reciente campaña de presidencia estadounidense, ya habríamos olvidado.

Para mí los cómicos de verdad actuales vienen de recónditos lugares y son genios capaces de inventar a Enjuto Mojamuto. Y me da pena, porque Edu Soto y Eva Hache siempre me han caído bien. De hecho, son la razón por la que veré el SNL, el jueves!!

(!) hombre perplejo dijo...

Extraño y Adriana: Me habéis descubierto: He hecho "de negro" alguna vez... !)

(!) hombre perplejo dijo...

Daniel o DJ: Muy buena la raza detectada. Habrá que hacer un ANEXO con las que vayan llegando...

Y sí, es cierto que la gracia que me hace el SNL original es inversamente proporcional a la imagen que me he formado de él y sus cómicos-bandera.

Soldado Raso dijo...

Por si valen:
Los presentorpes, porque ser presentador no es una profesión, con tener algo de fama ya sirves.

Los tertulanos, porque salen en montones de programas a dar opiniones sin ni tan siquiera saber hablar, verduleando y todo porque ganaron caché bajando a los infiernos de un reallity o subiéndose a un famoso/a.

Esperemos que SNL no se convierta en SNG (sin ninguna gracia).

Palabro: halketra
Peli: halke tral rey
Saludetes!

El Ratón Tintero. dijo...

Tan sólo hay un deporte donde nunca podrán los negros destacar, y es la natación. Sus cuerpos flotan unos milímetros menos, suficientes para no hacer marcas.

Con los periodistan incluiría a los actoristan, por estar ambas profesiones plagadas de intrusismo profesional.

Y hombre perplejo, es muy digno haber “hecho de negro” alguna vez. Muchos han pagado sus hipotecas y han puesto comida en la mesa gracias a ese trabajo.
Aunque he de reconocer que en una ocasión yo “hice de negra” y se me tachó de forma muy desagradable.

Anónimo dijo...

Añado una raza:
Los Paparazzias, presuntos fotógrafos que, armados con cámaras 300 milímetros parabellum, acribillan vidas privadas, asaltan hogares con sus miras telescópicas y dejan un mercenario reguero de sangre.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

los que sobrevivirán al fin de los tiempos, lo difícil es saber quienes...
Un saludo

Small Blue Thing dijo...

[à la Homer]
mhm.... ser neeeeegraaa...

Alberto Ramos dijo...

Los exs (pronunciado ekss): Ex concursantes, ex cónyuges, ex modelos, ex presidentes, ex baloncestistas, ex pañoles todos.

Alberto Ramos dijo...

Por cierto, 9 de cada 10 exs también son tertulanos.

adriana rey dijo...

los poligloteros, son los que ante un extranjero dice hablar cualquier idioma que sea necesario, y de inglés por ejemplo solo conoce la frase, sorry, ai not tu anderstand. (los también en la tele, por lo menos aquí)

adriana rey dijo...

quise decir "los hay también en la tele"

Alberto Ramos dijo...

Los voicovertherainbow: Locutores y presentadores capaces de pronunciar a la perfección (y con acento australiano, si hace falta) Heath Ledger, pero incapaces de decir Cesc.

(!) hombre perplejo dijo...

A TODOS: Gracias por vuestras aportaciones, que ya he incluido en el artículo bajo el epígrafe: OTRAS RAZAS SUPERIORES...

Palabro: ammish
Film: ¿Creíais que iba a decir "Único testigo? ¡Pues no! "Ammish-tad", de Spielberg